Personas ostomizadas, protagonistas en la presentación del libro “En primera persona”

Actos en Málaga y Garanada despiertan el interés sobre la forma en que se gestó la obra y su resultado

MÁLAGA (España). El pasado 14 de marzo tuvo lugar la presentación del libro “En primera persona. Narrativas de pacientes con ostomía”, publicado recientemente por la Fundación Index, dentro de su colección Cuadernos Index. El acto tuvo lugar en el Hotel Barceló de Málaga, patrocinado por Hollister, con una concurrencia de cincuenta asistentes, entre ellos algunas de las pacientes que proporcionaron narrativas para la obra, acompañadas de las autoras que realizaron las entrevistas.

La intervención de autoras y pacientes fue sin duda la parte más emotiva del acto: Carmen Expósito, enfermera de estomaterapia del Hospital de Antequera presentó a Lolita (su nombre en el libro), que expuso su experiencia con la ostomía en un discurso vitalista que puso de manifiesto su capacidad de afrontamiento ante un problema de salud fuertemente estigmatizante. A continuación intervino Candela, nombrada así en el libro por la enfermera que le entrevistó, Carmen Alcántara, que de una manera elocuente compartió su vivencia con la ostomía y cómo su nueva situación vital no le ha impedido desarrollarse en su afición como actriz de teatro.

Unos meses antes, el 11 de noviembre de 2018, fue el Hospital Universitario San Cecilio de Granada quien acogió la presentación del libro, también con la participación protagonista de pacientes ostomizados. En esta ocasión fueron Javier Álvarez González, un enfermero ostomizado, y Antonio Hermoso Quintana, que hoy preside la Asociación de Pacientes Ostomizados de Granada AOGRA, quienes narraron su experiencia de vivir con una ostomía. Ambos insistieron en la necesidad de normalizar esta patología: “mi ostomía no es solo mi problema, es un problema de la sociedad”, afirmaba Antonio.

En ambos actos, intervino presentando el libro Sonia Herrera Justicia, autora del estudio introductorio, que habló del surgimiento y la finalidad de la obra, que no es otra que la de servir de motivación para que pacientes, profesionales de la salud y miembros de asociaciones de pacientes sigan luchando por lograr una mayor calidad de vida y el mejor estado de bienestar para estas personas.

En el acto de Granada, que se inscribió dentro del proyecto de innovación docente Madrasa de la Universidad de Granada, intervino también Antonio Arabesco, autor de las fotografías que ilustran el libro. El reconocido artista expuso su propia experiencia al realizar y seleccionar las fotografías en blanco y negro que fueron colocadas intencionalmente los capítulos del libro, y que pretenden complementarlos con el mensaje emocional y estético que produjeron en el autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*