La identidad profesional enfermera ha sido construida en itinerarios culturales

El presidente de Index comparte las raíces profesionales en el Día de la Enfermería en Ceuta

CEUTA (España). Este año, el Día de la Enfermería en Ceuta estuvo marcado por las evocaciones a la historia de la profesión. El responsable fue el Dr. Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index, que pronunció la conferencia de clausura con el título “Ciencia con conciencia: itinerarios culturales en el desarrollo de la Enfermería como profesión”. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Campus Universitario de Ceuta, con la presencia de la Dra. Milagros Olmedo, Decana de la Facultad de Enfermería, dirigido especialmente a alumnado de dicho centro, aunque con la asistencia de profesionales de enfermería y responsables de instituciones locales. El conferenciante fue presentado por la Dra. Concepción Capilla Ruiz, profesora y Vicedecana de dicha Facultad, quien se inició en la investigación como becaria de la Fundación Index.

El prof. Amezcua compartió con los asistentes su modelo pedagógico “Enfermería, entre la ciencia y la conciencia”, con el que intenta explicar la evolución profesional a partir de dos hitos históricos, que se corresponden con las dos grandes reformas que ha experimentado la Enfermería en Occidente. Por un lado el movimiento de la hospitalidad, que se iniciara en España en el siglo XVI con la obra de San Juan de Dios, en forma de redes hospitalarias que se extendieron por el mundo católico. Este movimiento, a juicio del presidente de Index, estuvo condicionado por la conciencia de la desigualdad y el intento de dignificar la condición humana de los sectores menos favorecidos.

El Dr. Amezcua explicó que la Enfermería se encuentra de lleno con la ciencia cuando a mediados del siglo XIX Florence Nightingale utiliza sus conocimientos en matemáticas para analizar el impacto de las medidas higiénicas instauradas en el hospital de Scutari (Turquía). Los relevantes resultados facilitaron la segunda gran reforma de la Enfermería, esta vez como profesión femenina y laica, en un contexto donde entra en escena la Universidad y por tanto la investigación ligada al progreso disciplinar.

El presidente de Index y la Decana de Enfermería aprovecharon el encuentro para plantear áreas de colaboración en materia de investigación, identificándose dos líneas prioritarias: la historia del sistema de salud durante la época del protectorado español en Marruecos y la cooperación educativa con la Escuela de Enfermería de Tetuán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*