Necesitamos propuestas docentes innovadoras, divertidas y con implicación afectiva

El IV Foro I+E 2018 aborda el impacto de la Investigación sobre la transferencia educativa

Bajo el lema “Innovación Docente y Transferencia Educativa, el lado más útil de la Investigación”, el Foro I+E celebró su cuarto encuentro invitando a investigadores y académicos a reflexionar sobre la influencia de la Investigación en la trasferencia educativa. Además el Foro destacó por dar cabida a diferentes actos como el Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores y el Encuentro Internacional de Profesorado de Historia de la Enfermería.

La IV Reunión Internacional de Investigación y Educación Superior en Enfermería tuvo lugar los días 8-9 de noviembre de 2018 en el Hospital Universitario San Rafael de Granada (España). Ha sido organizada por la  Fundación Index y declarada de interés científico-sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La inauguración del FORO estuvo a cargo de Jacinto Escobar Navas, Presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Manuel Amezcua, Presidente de la Fundación Index y José Luís Castellar, Director-Gerente del Hospital Universitario San Rafael. A continuación tomó la palabra la Dra. Mª Carmen Fonseca Mora, Directora del grupo ReALL (Dpto. de Filología Inglesa, Universidad de Huelva), que pronunció la Conferencia Inaugural titulada “Una cultura de la Democracia y del Diálogo Intercultural: La innovación Docente pendiente”. En su intervención habló de la necesidad del docente de comprender las nuevas necesidades del alumnado y de la importancia de las metodologías del aprendizaje colaborativo que permiten entrenarse en la preocupación del otro.

Siguiendo con los actos principales del IV FORO I+E, la primera jornada acogió una Mesa Redonda sobre “Innovación docente y Transferencia Educativa” en la que participaron como ponentes Lesly Ruiz Tellez, Productora de “Enfermera a tu Cuidado”, el Dr. Isaac J. Pérez López, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, y Carlos Navas Ferrer, de la Universidad de Zaragoza. Los ponentes mostraron experiencias docentes innovadoras. “La principal finalidad de un profesor no es enseñar sino lograr que los alumnos aprendan, por ello debemos hacer propuestas docentes interesantes, divertidas y con implicación afectiva, ya que es básico establecer vínculos con el alumno sobre una base de confianza”, así invitaba el Dr. Pérez López a reflexionar sobre la necesidad de superar las prácticas docentes habituales.

Complementariamente, se desarrollaron dos talleres: “Gamificación en el aula: aplicación al contexto aniversario” moderado por el Dr. Isaac J. Pérez López (Facultad de Ciencias del Deporte, UGR) y “Cómo utilizar la creatividad en un trabajo académico con metodología Design Thinking” por el Dr. Manuel Amezcua (Cátedra Index de Investigación en Cuidados de Salud-UCAM), ambos con aforo completo.

Por la tarde tuvieron lugar varias mesas de comunicaciones defendidas por estudiantes de enfermería, y ya como final de la jornada se celebró el acto de presentación de libros, en el que cinco autores mostraron sus respectivas obras: “Enfermería Cultural. Una mirada antropológica del cuidado” por Manuel Moreno Preciado, “Begoña Domínguez Arias. Ser enfermera” por Benxamin Porto Porto y Mª Elena González Iglesias, “En primera persona. Narrativas de pacientes con ostomía” por Sonia Herrera Justicia (co-autora), “Kartápolis. La enfermera de San Simón” por José Siles González.

Entre los actos principales del Foro, en la segunda jornada, destacaron la ponencia titulada “Educación Superior Aplicada: sinergias y conveniencias” llevada a cabo por el Dr. José Siles González (Catedrático de la Universidad de Alicante, España). “El producto de la Enfermería es la humanización, centrar el cuidado en la persona”, el Dr. Siles resaltó el papel de la Investigación Aplicada para obtener productos útiles para la práctica enfermera. A continuación tuvo lugar la presentación oficial de la Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud, en la estuvieron presentes el Dr. Manuel Amezcua, Director de la Cátedra, Sonia Herrera Justicia como coordinadora de la Cátedra en su sede de la Fundación Index, y la Dra. Isabel Morales Moreno, coordinadora de la Cátedra en la sede UCAM. Entre las iniciativas ligadas a la nueva cátedra destacó la creación de semilleros de investigadores, espacios de interacción entre investigadores emergentes y consolidados en un proceso de aprendizaje que supera los limitantes formales del trabajo académico e institucional.

La conferencia de clausura corrió a cargo del Dr. Manuel Moreno Preciado, profesor de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, que habló sobre “Cultura y Cuidado: hacia una renovada pedagogía de la diferencia”, en la que debatió sobre los cambios que son necesarios en Enfermería para afrontar los desafíos del futuro, marcado por la diversidad cultural.

En el evento se contabilizaron un total de 231 participantes inscritos, 94 de ellos presenciales (40,96%). Se presentaron 198 trabajos, aceptándose 179. Es de significar que el porcentaje de aceptación (90%) ha sido sensiblemente superior al de eventos anteriores (78%), lo que indica que está resultando efectiva la campaña pedagógica desarrollada durante la fase de convocatoria, especialmente a través de RRSS, en la que se intenta estimular una mayor calidad en la preparación de los trabajos. En total 10 países han estado representados en el IV Foro: España, Portugal, México, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Ecuador.

Es importante dejar constancia de la intensa actividad que se ha desarrollado en el Foro desde los recursos digitales de apoyo. En el perfil de Facebook, a través del cual se ha emitido el streaming, se han registrado un total de 4879 visualizaciones, así como 788 interacciones (comentarios, reacciones y veces compartidas). Ya en el Campus virtual, solo accesible a participantes inscritos, se han registrado 1291 horas de dedicación (8 horas de media por persona), habiéndose generado un total de 1899 comentarios.

El Foro I+E surgió hace unos años con vocación de quedarse como un espacio permanente de encuentro y discusión entre quienes abogan por un conocimiento útil en Ciencias de la Salud y el compromiso social de la ciencia. Por ello animamos a los componentes de la Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index a que lleven esta iniciativa a sus instituciones y países.

Miembros de Comité Organizador y Científico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*