Hablando de prioridades e investigación con estudiantes de Enfermería

Encuentros en la Universidad de Huelva y la Universidad Católica de Valencia ponen de manifiesto el interés de los estudiantes por la investigación enfermera

HUELVA Y VALENCIA (España). Dos eventos destinados a promover el interés por el alumnado en la investigación enfermera han tenido lugar respectivamente en la Universidad de Huelva y la Universidad Católica de Valencia, con la participación del presidente de la Fundación Index.

Con la ponencia “Cómo establecer prioridades en investigación”, el Dr. Manuel Amezcua intervino en la I Jornada de Formación de Líderes en Gestión, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Huelva el día 26 de noviembre de 2018. En ella afirmó que la tendencia a pensar que la investigación ha de realizarse sobre temas escogidos por los propios investigadores debe cambiar, en tanto es cada organización quien debe fijar sus prioridades en I+D+I en función del servicio que presta a la sociedad y las necesidades de salud más perentorias. Para el presidente de Index, son los agentes del conocimiento quienes transforman las prioridades en líneas de investigación, y en este sentido tienen un papel determinante los investigadores y redes de investigación cooperativa, los Institutos y Fundaciones de Investigación y las Sociedades científicas.

De nuevo, el presidente de Index compartió con estudiantes de enfermería en la Semana de la Ciencia de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia, en la tarde del 13 de diciembre de 2018. En este caso, su intervención se centró en el impacto social del conocimiento enfermero, respondiendo así al desafío adoptado por el Decanato y la Coordinación de Investigación de la facultad de fomentar la investigación en enfermería, visualizando las áreas donde se debe de investigar. En este sentido, el prof. Amezcua fue categórico: “Los discursos que sostienen la ignorancia no hacen más que estorbar la riqueza de conocimiento que tiene una disciplina aplicada como la enfermería, que lleva siglos cultivando saberes con una gran capacidad transformadora”, a la vez que exponía las grandes líneas de desarrollo de la investigación en enfermería como disciplina aplicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*