Máster Universitario en Investigación Clínica de la Universitat Internacional de Catalunya

El máster, enfocado a proporcionar herramientas instrumentales y metodológicas para el desarrollo de la investigación en Ciencias de la Salud, estará dirigido a toda persona titulada en cualquiera de las especialidades de las Ciencias de la Salud.

La investigación y la innovación (I+i) en Ciencias de la Salud son elementos cruciales en el progreso y bienestar de los individuos y de la población al hacer posibles nuevas y mejores formas de prevenir, diagnosticar, tratar, rehabilitar o paliar las enfermedades y lesiones.

La comunidad de Cataluña dispone de un alto nivel de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud, fundamentalmente llevada a cabo por médicos y farmacéuticos de centros asistenciales (hospitales, centros de atención primaria), centros de investigación y universidades. No obstante, la investigación realizada por profesionales clínicos (sobre todo por enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, etc.) en el ámbito de la salud todavía representa un porcentaje muy pequeño.

Este máster, de titulación oficial y con 60 créditos ECTS, proporciona las herramientas necesarias, tanto instrumentales como metodológicas, para los profesionales clínicos que quieran investigar, avanzar en el conocimiento, hacer uso de la evidencia científica o alcanzar el grado de doctor. Pretende formar en metodología de la investigación a enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud que desarrollen investigación en hospitales, centros de atención primaria, institutos, centros de alto rendimiento, centros de investigación, etc., que quieran doctorarse y seguir carrera académica.

En los objetivos del Máster están:

-Evaluar la planificación, las actuaciones y los resultados en salud, comorbilidad asociada y contexto social, contemplando diferentes demandas de salud según los problemas, la edad y el contexto social.

-Capacitar a los estudiantes que accedan al programa para diseñar, analizar, aplicar las técnicas y métodos necesarios para el ejercicio de la investigación en sus puestos profesionales, interpretar investigaciones clínicas, epidemiológicas y de resultados en salud, realizadas tanto con metodología cuantitativa como cualitativa.
-Promover el desarrollo de líneas de investigación orientadas al ejercicio profesional y/o que sirva como punto de partida para la realización de la tesis doctoral y acceso al programa de doctorado.

-Desarrollar conocimientos y habilidades en metodología de la investigación para desarrollarlos tanto en el ámbito docente-académico como en el mundo profesional asistencial.
-Desarrollar habilidades para la difusión del conocimiento propio de la comunidad científica.
-Capacitar a los alumnos para el acceso a contratos de trabajo para investigadores.

Podrá acceder al Máster Universitario en Investigación Clínica cualquier persona titulada en Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional, Logopedia y otras titulaciones relacionadas con el ámbito de las Ciencias de la Salud. El perfil de ingreso recomendado es el de un profesional asistencial que desarrolle investigación en hospitales, centros de atención primaria, institutos o centros de investigación, etc., o profesionales de la salud y enfermeros que quieran acceder al doctorado y hacer carrera académica.

Acreditación académica
Título oficial de Máster Universitario en Investigación Clínica por la Universitat Internacional de Catalunya.
Créditos: 60 ECTS.

Infórmate y matrículate en:
Web: https://www.uic.es/es/estudios-uic/salud/master-universitario-investigacion-clinica-oficial
Teléfono: +34 935 042 000
Email: ccortes@uic.es (Carolina Cortés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*