La dignidad como atributo humano siempre ha estado presente en la profesión enfermera

El presidente de Index imparte la conferencia inaugural del III Seminario Internacional de Ética y Bioética celebrado en la Universidad de Cundinamarca (Colombia)

Girardot (Colombia). “La comprensión del ser humano desde la Humanización del cuidado obliga a recuperar los tres ideales del Humanismo clásico: paideia, philantropía y tecné”, según afirmó el Dr. Manuel Amezcua, Presidente de la Fundación Index, en la conferencia inaugural del III Seminario Internacional de Ética y Bioética, que tuvo lugar el pasado 25 de agosto de 2018 en la ciudad de Girardot (Colombia). El evento, organizado bajo los auspicios de la Universidad de Cundinamarca y la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, contó con casi 300 asistentes procedentes de Colombia y otros países de América Latina.

La conferencia del presidente de Index versó sobre “Humanización, Ética y Personalización del cuidado: reflexiones desde los inicios de la Enfermería como disciplina” y en ella defendió que la construcción de la profesión enfermera ha sido un proceso dinámico y continuado con diversos hitos, pero estando siempre orientada a la práctica del cuidado humano. El Dr. Amezcua ha ilustrado los dos itinerarios históricos seguidos por la Enfermería en su evolución como disciplina (el itinerario de la conciencia y el de la ciencia), que han dejado una herencia cultural en nuestro tiempo, explicando las dos grandes tendencias en las que se debate el pensamiento enfermero: la perspectiva constructivista, que pone énfasis en la persona como ser integral y cultiva la fenomenología y la ética del cuidado; y la perspectiva racionalista, que categoriza los procesos de cuidado y se preocupa por la seguridad clínica del paciente.

En su intervención, el prof. Amezcua mostró datos estadísticos sobre producción enfermera en torno a la humanización del cuidado, destacando una docena de revistas sensibles a esta temática, situándose a la cabeza Index de Enfermería según Google Scholar. Como muestra del interés creciente por la humanización del cuidado entre las enfermeras, expuso diversas iniciativas que utilizan el potencial divulgativo de las redes sociales y la web 2.0 para sensibilizar y comprometer al mayor número de profesionales, entre las que se encuentran diversos decálogos y campañas H de Humanización (HUCI, URGE, etc.).

El análisis de la literatura científica aporta evidencias de la efectividad del cuidado humanizado y su influencia en la disminución de la ansiedad, la percepción de seguridad, el uso racional de los medicamentos y en la recuperación física y emocional del paciente. Se trata de intervenciones basadas en la comunicación con el paciente, la empatía o la participación de la familia en el cuidado, por lo que el Presidente de Index propone, bajo el principio de que “solo profesionales bien formados y emocionalmente equilibrados pueden procurar cuidados humanamente competentes”, reforzar tres competencias para sobrevivir en territorios humanamente hostiles: habilidades sociales, comunicación interpersonal y el control del propio estrés. En este sentido presentó a los participantes los recursos y actividades que desde la recién creada Cátedra Index de Investigación en Cuidados de Salud (UCAM-Fundación Index), pueden ayudar a fortalecer la formación humanística de las enfermeras. Entre otros: el programa Florence de Estancias Académicas, el programa Minerva de Jóvenes Investigadores, los Semilleros de Investigación, o algunos programas de Educación Superior ofertados a distancia, como el Máster Oficial en Ciencias Socio-Sanitarias, que da paso al programa de doctorado en Ciencias de la Salud de la UCAM.

Además de la conferencia, el catedrático Dr. Amezcua impartió dos talleres de Metodología de Investigación Cualitativa para estudiantes y docentes de la Universidad de Cundinamarca, que cubrieron todas sus plazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*