“Ser enfermera”: un libro homenaje dedicado a Begoña Domínguez Arias

El rostro más intimista de una de las principales líderes de la Enfermería en Galicia

Vigo, España. El lunes día 8 de enero de 2018, se presentó en el salón de actos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (Pontevedra) el libro Begoña Domínguez Arias: Ser Enfermera. Se trata de un libro in memorian, homenaje a esta enfermera gallega, fallecida el 9 de enero de 2017, fundadora y presidenta de la Asociación Galega de Enfermería, asociación nacida a mediados de los años ochenta del pasado siglo, que lideró muchas de las reivindicaciones enfermeras en esa comunidad autónoma y que colaboró estrechamente con otras asociaciones profesionales que surgieron en esos años en otros puntos del país. Begoña trabajó como enfermera en atención hospitalaria y en atención primaria, y ocupó puestos de gestión ligados a formación continuada, investigación y calidad, primero en el Complexo Hospitalario de Vigo y más tarde en la EOXI (Estrutura Organizativa de Xestión Integrada) de Vigo del Servicio Galego de Saúde.

El acto estuvo presidido por el gerente del EOXI de Vigo, Félix Rubial Bernárdez, que es uno de los autores que colaboran en el libro, y quien tuvo palabras de reconocimiento a la trayectoria profesional y vital de Begoña, al igual que Pilar Reza Castiñeiras, directora de Procesos de Enfermería. Completaban la mesa los tres autores compiladores del libro, entre los que se encuentra Benxamín Porto, esposo de Begoña, quien detalló la estructura del mismo y agradeció la partición de todos los autores.

La obra aporta datos biográficos de Begoña Domínguez, su lado humano y su lado profesional. Una treintena de autores, entre familiares, amigos, compañeros, hablan de ella, para ella y con ella. El libro recoge también seis textos seminales de Begoña Domínguez, de las más antiguas y que nunca fueron publicados, pero que descubren sus notables cualidades, su visión de futuro y su gran capacidad de liderazgo.

El libro Begoña Domínguez Arias: Ser Enfermera, está editado en formato digital y se puede descargar gratuitamente en la siguiente la url: http://serenfermera.es/

Fotos cedidas por el Gabinete de Comunicación del EOXI de Vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*