Sonia Herrera Justicia obtiene el Premio Nacional al mejor Proyecto de Investigación Valdecilla


La colaboradora de Index aborda la conciencia de compromiso entre los universitarios de carreras sanitarias ante el consumo de alcohol en jóvenes

SANTANDER (ESPAÑA). En el marco de las V Jornadas de Innovación y Desarrollo, el pasado día 30 de noviembre el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) hizo entrega del  premio nacional al mejor proyecto de Investigación Valdecilla, que este año ha recaído al presentado por Sonia Herrera Justicia, coordinadora docente de la Fundación Index.

El proyecto premiado, con una dotación de 5000 euros, pretende explorar la conciencia de compromiso disciplinar entre estudiantes de carreras sanitarias de la Universidad de Granada que asisten habitualmente en momentos de ocio donde se consume alcohol (botellones). Según la galardonada “no es coherente que un estudiante que en pocos años se graduará en carreras como Medicina o Enfermería se mantenga al margen ante eventos adversos asociados al consumo desmedido de alcohol, por lo que si estimulamos la conciencia de compromiso que le otorga sus estudios podremos disminuir algunos de los riesgos asociados a los momentos de ocio”.

Se trata de un diseño de tipo cualitativo que utiliza el potencial transformador de la Investigación-Acción Participativa para involucrar a los sujetos de manera activa y comprometida en un fenómeno tan complejo como el consumo desmedido de alcohol entre los jóvenes asociados a sus momentos de ocio. Sonia Herrera Justicia es una joven investigadora enfermera que cuenta con dos másteres y está adscrita como becaria al Grupo Náyade para el Estudio de Conductas de Riesgo asocia-das al estilo de vida entre los jóvenes, que dirige el Dr. Manuel Amezcua, profesor de la Universidad de Granada, quien a su vez es su director de tesis. Hasta ahora, la premiada viene trabajando con grupos de jóvenes adolescentes en proyectos que con metodología participativa están logrando estimular liderazgos comprometidos con estilos saludables asociados al ocio. Resultado de estos estudios preliminares al ahora premiado son los materiales educativos que se han generado, desde guías para educadores a un videojuego educativo o diferentes videoclips en los que han participado como protagonistas los propios jóvenes.

A la Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación de Enfermería Valdecilla, organizada por el IDIVAL en colaboración con la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” de Santander y apoyada por Caja Cantabria, han concurrido un total de 18 proyectos, siendo uno de los principales galardones en Investigación en Enfermería a nivel nacional. Además del presentado por Sonia Herrera Justicia, ha sido también galardonado en su modalidad de Mejor Proyecto a desarrollar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, dotado con 2000 €, el titulado “Retorno social de la inversión en lactancia materna en Cantabria. Impacto económico en la reducción de enfermedades infecciosas”, presentado por Carolina Lechosa Muñiz, que recogió el premio junto con el equipo de Investigación.

 

, , ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks