Combatiendo las distorsiones en la Historia de la Enfermería


El III Encuentro Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero debate un asunto clave para la identidad profesional

Los días 14 y 15 de julio tuvo lugar, en el Monasterio de Oseira (Ourense), España, el III Encuentro Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero, organizado por el Grupo Temperamentvm con la temática monográfica de “Las Distorsiones en la Historia de la Enfermería”. En el encuentro participaron 14 especialistas en Historia de la Enfermería, procedentes de España, Portugal y Colombia, todos ellos vinculados a la revista Temperamentvm, a los que se sumaron una veintena participantes virtuales desde estos y otros países como México y Brasil.

Sin duda se trató de una edición del encuentro muy especial, que estuvo marcada por el emplazamiento elegido, el Monasterio cisterciense de Oseira, un conjunto medieval que es llamado por su belleza natural y monumentalidad “el Escorial gallego”, pero que cuenta con algunos limitantes derivados de su ubicación en un paraje alejado de cualquier núcleo humano. Entre ellos, el número limitado de plazas en la hospedería, que impidió congregar a mayor número de participantes, con unos horarios estrictos de entradas y salidas acorde con la regla de los monjes que lo habitan. Con ellos pudieron compartir los asistentes algunos momentos culturales muy interesantes en la visita a las joyas del monasterio, como su impresionante biblioteca, además de permitirles asistir en el coro a los rezos de las horas, que realizan de forma cantada con música gregoriana.

Aunque la carencia más significativa fue la ausencia de los medios esenciales en una reunión científica de nuestro tiempo, como proyectores de diapositivas o internet, con lo cual la dinámica de las reuniones se abordaron al viejo estilo de los debates entre los humanistas, sin encorsetamientos académicos, con el solo uso de la palabra como herramienta de diálogo y construcción de narrativas que en breve tiempo serán compartidas en la revista Temperamentvm.

Con este tercer encuentro, el grupo Temperamentvm proponía debatir sobre un asunto espinoso pero a la vez de un valor estratégico para la Enfermería, como es su historia y las cosas que la distorsionan, al objeto de consensuar algunas ideas para ver cómo repararlas y que la historia cumpla su verdadera función: mostrar a profesionales y ciudadanos la esencia del ser enfermero. Para ello se comenzó realizando un análisis de las contribuciones virtuales, las siete comunicaciones remitidas y las 62 distorsiones identificadas previamente en un proceso participativo abierto un mes antes de la reunión a través de las redes sociales. La mayor parte de ellas se centraron en dos aspectos: la manera en cómo se producen las distorsiones, que tiene que ver con la forma de construir la historia, y los efectos que producen, especialmente en la identidad profesional.

Distorsiones Historia de la Enfermeria

Los debates tuvieron un marcado sentido práctico. Tras deliberar ampliamente sobre cómo influye la historia de la Enfermería en la conciencia y la identidad del colectivo enfermero, se pasó a identificar y proponer estrategias se deberían adoptarse para favorecer una historia de la Enfermería construida con rigor científico y que repercuta favorablemente en el seno de la propia profesión, teniendo en cuenta que en este empeño no solo se involucran los historiadores de la Enfermería, sino también las organizaciones enfermeras y muy especialmente las instituciones académicas. Precisamente y de cara a lograr que la historia de la Enfermería tenga el impacto deseable en la sociedad, se propuso la realización de un documento de síntesis de las propuestas analizadas, que se socializará bajo la denominación de “Declaración de Oseira sobre la Historia de la Enfermería”. Este documento, juntamente con el amplio dossier resultante de la reunión, serán publicados próximamente en la revista Temperamentvm. Los participantes valoraron muy positivamente el formato elegido para este III Encuentro y se propuso replicarlo en encuentros futuros, localizando nuevos espacios de significación especial para la historia de la Enfermería, aunque procurando evitar limitaciones para los asistentes.

, ,

  1. #1 por Ángel Pozuelo el 18/Sep/2017

    Esperamos con entusiasmo los resultados de este III Encuentro, las resoluciones de los participantes, y el documento que sintetiza las conclusiones “Declaración de Oseira sobre la Historia de la Enfermería”.
    Un cordial saludo a todos.

(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks