Antonio Jesús Marín Paz se doctora en historia de la enfermería con una tesis sobre la evolución de la mortalidad en la zona de Vejer de la Frontera (Cádiz)


Tesis doctoral Antonio MarínEl pasado 19 de mayo defendió su tesis doctoral, en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, Antonio Jesús Marín Paz, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude. La tesis lleva por título “Mortalidad y estudio sociosanitario de Vejer de la Frontera (1900-1950)”, incluyendo esta amplia investigación a las aldeas anexas de Barbate y Zahara de los Atunes (Cádiz).

La tesis ha sido dirigida por los profesores Ana María Sáinz Otero y Francisco Herrera Rodríguez. El tribunal estuvo constituido por los profesores Diego Peral Pacheco (Universidad de Extremadura), María Eugenia Galiana Sánchez (Universidad de Alicante) y José Almenara Barrios (Universidad de Cádiz).

El nuevo doctorado explica que “el estudio trata la evolución de la mortalidad en la localidad de Vejer de la Frontera y de sus aldeas anexas, Barbate y Zahara de los Atunes, entre el periodo de 1900-1950. De ello se desprende que la causa principal de fallecimiento fue la diarrea y enteritis, registrándose con retraso la transición epidemiológica respecto a otras ciudades como Cádiz capital. Asimismo, para comprender las características de la mortalidad y su relación con la población del municipio, se ha contrastado mediante el estudio de la asistencia social y benéfico-sanitaria local en la mencionada época“. Este hecho, la doble investigación realizada que muy bien pudiera haber generado dos tesis, es algo que destacaron y elogiaron de modo especial los miembros del tribunal que no dudaron a la hora darle la máxima nota.

Antonio Jesús Marín Paz pertenece al Comité de Redacción de la revista Temperamentvm, Revista Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero de la Fundación Index, y es profesor en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Además de este estudio que ha dado lugar a su tesis doctoral, Antonio Marín tiene en su haber otras investigaciones en el área de la salud pública en el siglo XX y de la historia de la profesión en España en los siglos  XIX y XX (la prensa profesional, manuales, asociacionismo).

, , ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks