Homenaje de la Fundación Index a la profesora Cristina Heierle Valero


Dra. Cristina HeierleEnfermeras granadinas se suman al reconocimiento a una de las profesionales más influyentes de la Enfermería española

El 28 de mayo de 2017 tuvo lugar, en el salón de actos del Parque de las Ciencias de Granada (España), un homenaje a la Dra. Cristina Heierle Valero, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves y Vicepresidenta de la Fundación Index. El acto se desarrolló como colofón de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, convocado anualmente por el Ilustre Colegio de Enfermería de Granada.

La semblanza de la homenajeada corrió a cargo del Dr. Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index, quién puso de manifiesto la importante trayectoria profesional de la Dra. Heierle, destacando su papel en acontecimientos trascendentales de nuestro tiempo, como la puesta en marcha de la reforma de la Atención Primaria de Salud, la creación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria o la reforma educativa. A continuación tomó la palabra Dª Mª Luz Calzada, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que destacó los valores humanos de Cristina Heierle, con la que ha compartido una larga amistad. También se leyó un comunicado enviado por la profª Concepción Germán Bés, de la Universidad de Zaragoza, quien igualmente ha compartido proyectos y trayectoria profesional con la homenajeada.

Por parte de las dos entidades convocantes, la Fundación Index, representada por su presidente Manuel Amezcua, y el Colegio de Enfermería de Granada, representado por su presidente Jacinto Escobar, se hicieron entrega de un ramo de flores y una placa conmemorativa, que fueron recibidos por Víctor Medina, hijo de la homenajeada, ya que Cristina Heierle no pudo asistir al acto por motivos de salud. “Han sido muchos años de lucha por hacernos ver, para lograr que la Enfermería llegue a tener el status que tiene hoy día. Quisiera animar a las nuevas generaciones que sigan nuestra estela, para ofrecer nuevos avances e innovar en este campo”. Fueron palabras de la profª Heierle pronunciadas a través de la voz de su hijo, con las que agradeció el reconocimiento que se le hacía, dejando un mensaje de esperanza y desafíos para la profesión enfermera.

Dr. Manuel Amezcua

Cristina Heierle Valero estudió Enfermería en la escuela del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Ya en su madurez, completó su formación superior realizando la Licenciatura en Enfermería en la Universidad de Montreal (Canadá), y posteriormente se doctoró por la Universidad de Granada. Igualmente se especializó en Enfermería Familiar y Comunitaria y en Enfermería en Salud Mental. La mayor parte de su actividad profesional la ha desempeñado como docente de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves de Granada.

Como investigadora, son notables sus contribuciones en el campo de la calidad de vida en pacientes crónicos, los resultados de salud en la atención domiciliaria, o el cuidado familiar y su afrontamiento. De su compromiso con estrategias transformadoras de la profesión son muestra su vinculación a numerosas iniciativas de carácter científico y profesional, habiendo promovido la creación de sociedades científicas como la Asociación de Enfermería Oncológica, la Asociación de Enfermería Andaluza (ADEA) o la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC), de la que fue su primera presidenta. Igualmente fue una de las fundadoras hace ahora 30 años de la Fundación Index, siendo en la actualidad su vicepresidenta.

, ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks