“Evolución del cuidado y profesión enfermera”, un libro imprescindible que recoge 17 siglos de la profesión enfermera en España


La doctora Carmen Domínguez Alcón presenta en Evolución del cuidado y profesión enfermera el resultado de una investigación exhaustiva sobre la enfermería en España desde el siglo IV hasta el presente. Se trata de una publicación pionera e innovadora que aborda la evolución del cuidado desde una perspectiva sociológica desde sus inicios, vinculados a la vida monástica, hasta las reivindicaciones más actuales.

“Las características y la propia evolución del concepto centran la investigación de Domínguez Alcón en el desarrollo de la enfermería desde todas las perspectivas posibles, como actividad profesional que se funda en determinados valores y que precisa de una formación cada vez más adaptada a las necesidades actuales. Ello no es obstáculo para que el libro se extienda a considerar la importancia que el cuidado está adquiriendo como uno de los valores éticos y sociales a desarrollar en nuestro mundo. La autora documenta con sabiduría y rigor la profusión de estudios realizados al respecto”, apunta Victoria Camps, Catedrática de Ética de la Universidad Autónoma  de Barcelona.

Libro

La autora también analiza los debates recientes en la profesión enfermera y los desafíos del futuro, así como los temas globales en la sociedad actual y su relación con el cuidado. “Hay veinte problemas graves que las enfermeras tendrán que encarar, desde la globalización hasta las identidades transgénero, pasando por las desigualdades económicas, la democracia y la degradación ambiental. Domínguez Alcón muestra que todos estos problemas están relacionados con el empeño de cuidar”, nos avanza en el prólogo la Dra. Joan Tronto, Catedrática de la Universidad de Minnesota.

Sobre la autora. Carmen Domínguez Alcón es Enfermera, Doctora en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, así como Licenciada y Doctora en Sociología en España, y Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona. En 2010 es nombrada Profesora Emérita de la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja en dos proyectos relacionados con la evaluación sociológica de políticas de género y con la sociología de los grupos profesionales.

Más información:   http://www.ohsjd.es/ Dossier de prensa anexo y JPG portada

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks