En el V Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería y III Foro I+E se debatió sobre los saberes enfermeros y el impacto social del conocimiento


La Federación Iberoamericana de Historia de la Enfermería (FIAHE) y la Fundación Index aunaron esfuerzos para convocar una vez más a la comunidad de historiadores de la Enfermería, investigadores y académicos para reflexionar sobre el papel que los saberes enfermeros han desempeñado en la mejora del bienestar de las personas.

El V Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería y III Foro I+E tuvo  lugar los días 11-12 de noviembre de 2016 en el Hospital Universitario San Rafael de la ciudad de Granada. La inauguración estuvo a cargo de José Luis Muñoz, Superior de la OH de San Juan de Dios en Granada, Enrique Sandoval, Gerente del Hospital Universitario San Rafael, Jacinto Escobar, Presidente del Colegio de Enfermería de Granada, José Siles, Presidente de la FIAHE,  y Manuel Amezcua, Presidente de la Fundación Index y del Comité Organizador.

A continuación la Dra. Carmen Domínguez Alcón (Historiadora de la Enfermería, Universidad de Barcelona), durante la Conferencia Inaugural titulada “Cambio social y su impacto en la Historia de la Enfermería”, nos muestra que la enseñanza de algunas materias en las profesiones precisa de nuevas miradas que permitan captar las modificaciones que ocurren en el mundo del trabajo, en el de las organizaciones y en el de la sociedad en general. Las lógicas que confluyen en contextos y en situaciones de vida en que tienen lugar los cuidados y la práctica enfermera requieren de una reflexión crítica para abordar los retos del futuro en la enseñanza y en la práctica del cuidado en sociedades democráticas y cuidadoras. Las tendencias en la orientación del cuidado en el siglo XX y principios del siglo XXI muestran que el liderazgo de la profesión enfermera precisa ser reforzado y necesitamos iniciativas enfermeras innovadoras.

En la Mesa Redonda titulada “El diálogo de la Enfermería con otras disciplinas humanísticas” se contó con la participación del Dr. José Siles González, el Dr. Juan Diego González Sanz y la Dra. Concepción Germán Bés, tres grandes referentes de la Enfermería, humanistas, historiadores e investigadores que nos compartieron su visión sobre el diálogo de la Enfermería con otras disciplinas humanísticas como la Antropología, Historia y filosofía. Podemos destacar algunas de sus principales ideas, en los cuidados enfermeros eran y son centrales las necesidades humanas básicas de Maslow o de cualquiera de nuestras teóricas desde Henderson a Waldow pasando por Piulach. La vigilancia de la clínica del enfermo por las enfermeras y enfermeros garantizaba y garantiza la seguridad, “Cuando no se puede curar lo más importante es el cuidado”. La ciencia enfermera está entre las ramas de las ciencias de la salud y las ciencias sociales. Ciencias de la salud que en las jerarquías científicas son biomédicas y que desconocen e ignoran con frecuencia la ciencia cuidadora. También se compartieron algunos de los puntos clave en los que las aportaciones de la filosofía pueden contribuir al desarrollo y la maduración del pensamiento enfermero, tomando como apoyo la obra del pensador francés Michel de Certeau. Por otro lado, se evidencia que el mandato de género es para las mujeres pero no para los hombres que permanecen en determinadas acciones que tienden a situar en un segundo plano a las mujeres. Esto se verifica en los cuidados familiares que requieren tiempo, son gratis y no tienen prestigio social.

En el III Encuentro de Investigación de Estudiantes de Enfermería y disciplinas afines se ha puesto de manifiesto la necesidad de plantear nuevos retos para la Enfermería: recuperar el ser como base de nuestro cuidado, así como atender a la población vulnerable. También nos ha permitido entrar en contacto con la situación actual de temas como la sexualidad, el consumo de tabaco, nuevos enfoques sobre el control del estrés y la enfermería militar; dando lugar a un coloquio muy enriquecedor.

Además comunicantes de diferentes ámbitos iberoamericanos compartieron sus trabajos relacionados con la historia. Concretamente se realizaron 4 mesas de comunicaciones orales: Instituciones educativas y enseñanza de la Enfermería, Cultura material, fuentes y método en Historia de la Enfermería, Instituciones y organización de la asistencia, Organizaciones enfermeras. Las aportaciones de nuevas fuentes para el conocimiento de la Historia ha sido numerosa y muy importante de todo el ámbito Iberoamericano. Esto nos permite conocer el pasado y ver y comprender la herencia recibida. Es muy importante abordar el análisis de los estudios históricos con la perspectiva de género dentro del contexto histórico. Aprovechando este encuentro de historiadores e historiadoras, se realizó la Asamblea de la Federación Iberoamericana de Historia de la Enfermería y la Reunión de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería para afianzar los lazos de cooperación y aunar esfuerzos. La Red mencionada comunica entre sí a todas las personas interesadas en la Historia de la Enfermería en los países iberoamericanos.

En el marco de la III Foro I+E Reunión Internacional de Investigación y Educación Superior en Enfermería se realizo la actualización y nuevo consenso del DEGRA, Declaración de Granada sobre Conocimiento Enfermero. DEGRA es un documento de toma de posición ante el conocimiento enfermero, fruto del consenso entre un grupo de enfermeras clínicas, académicas, gestoras, investigadoras y editoras que se reunieron en la ciudad de Granada (España) el 16 de noviembre de 2012 en el I Foro I+E. Cuatro años después se propuso revisar su contenido y actualizarlo. El periodo de actualización y debate sigue abierto y se alimenta a través de las redes sociales, les invitamos a difundirlo y a participar en el nuevo consenso: http://www.index-f.com/declaracion/

Siguiendo con los actos principales, se celebró un acto emotivo de clausura denominado Momentos de la Enfermería en el Cine. Se mostraron las aportaciones de dos documentos cinematográficos en la enfermería actual, la película Luz de Soledad y el cortometraje Como Escribir en el Agua. En un ameno coloquio moderado por Dña. Elena González Iglesias (Redactora Jefe de Temperamentvm, Revista Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero) los participantes compartieron sus impresiones con el Director del cortometraje Andrés Seará. Las Siervas de María asistentes en el acto, manifestaron su satisfacción por la película que muestra la figura de la Madre Soledad Torres Acosta como líder de la Enfermería y refleja su importante labor en la creación del Título de Enfermería en España. También se compartió una entrevista realizada a la actriz protagonista de la película Luz de Soledad, Laura Contreras. En palabras de la actriz “aprendí de la Madre Soledad la forma de acercarse al enfermo sin ningún tipo de prejuicio, hacer que las personas tuvieran más dignidad, los trataba como si fueran parte de su familia.

La conferencia de clausura estuvo a cargo de la Dra. Juana Hernández Conesa (Investigadora en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Ministerio de la Presidencia. España), que habló sobre: “El Constitucionalismo en la España Decimonónica: postulados sanitarios”, compartiendo su análisis del Modelo de gestión de beneficencia española decimonónica. En el acto de clausura el Dr. Manuel Amezcua propuso que el VI Simposio se celebre en Costa Rica e invitó a los participantes a continuar debatiendo en el congreso virtual que estará abierto un mes como espacio de encuentro e intercambio de ideas, reflexiones, interrogantes. Todas las contribuciones realizadas en el Simposio (conferencias, ponencias y comunicaciones) estarán disponibles próximamente en un monográfico de la revista Paraninfo Digital

, ,

  1. #1 por Ana-Luisa Velandia-Mora el 1/Dic/2016

    Gracias por el informe y por el excelente registro en imágenes.

  2. #2 por Dra. Alba Fernández el 2/Dic/2016

    Felicitaciones a la FIAHE y Fundación Index por tan magno evento. Me imagino todo el conocimiento presentado y que surgió en las mesas de trabajo, ponencias, foros.

    Lamentablemente, por la situación económica, social, política, en mi país, se hace casi que imposible asistir a ese tipo de actividades, ni dentro ni fuera del territorio. Por eso, nos hemos perdido las invitaciones que llegan por diversos medios desde Colombia, Brasil, España y de otros países.

    Como Coordinadora Científica y en nombre del resto de los integrantes del Grupo de Investigación Historia y Pensamiento de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela, le reitero muchas felicidades a los coordinadores y organizadores del V Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería, porque lograron con creces los objetivos trazados del mismo.
    Con la esperanza de poder acompañarlos en otra oportunidad, me dsepido, con respeto y admiración

    Dra. Alba Fernández

  3. #3 por Magdalena el 7/Dic/2016

    Felicidades por tan magnifico evento, por contribuir a la transformación y consolidación de la Ciencia de Enfermería.

  4. #4 por Joel Medrano Mariscal el 9/Dic/2016

    Felicitaciones por el evento, y agradecimiento por el informe.
    ¿Será posible conseguir el texto de las ponencias?

  5. #5 por José Espinosa de los Monteros el 10/Dic/2016

    Dentro de pocas semanas todos los contenidos del Simposio, incluidos los videoclips de las conferencias, estarán disponibles en Paraninfo Digital (los asistentes inscritos ya están accediendo al mismo)

  6. #6 por Elena Santainés el 11/Dic/2016

    Enhorabuena compañeros por el trabajo realizado.

    A pesar de no haber asistido este año, las conclusiones que aquí exponéis, además de las opiniones de compañeros asistentes, evidencian la calidad y profesionalidad científica del evento.

    Continuad así.

    Un abrazo

  7. #7 por Nohora Cristina el 11/Dic/2016

    Mil gracias por compartir todos estos aportes que permitirán consolidar las bases de una enfermería que evoluciona, se actualiza y va en consonancia con las necesidades y transformaciones de la sociedad, desde los diferentes ámbitos de aplicación incluyendo el sector de la educación y sus diferentes actores.

  8. #8 por josefa materan el 6/Abr/2017

    gracias por la informacion

(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks