La Fundación Index recibe el premio Medes-Medicina en Español 2013


 El prestigioso galardón fue entregado en la Real Academia Nacional de Medicina en presencia de notables autoridades del mundo de la ciencia

“El conocimiento enfermero fluye y se utiliza en espacios de proximidad, donde la lengua sirve tanto para la comunicación científica como para entendernos con los ciudadanos”, defendió el Dr. Manuel Amezcua, Presidente de la Fundación Index, al recibir el Premio Medes 2013

MEDES2013-1

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar en Madrid, en la Real Academia Nacional de Medicina, la entrega de los Premios Medes-Medicina en Español, en los que la Fundación Index ha resultado galardonada como Institución destacada en la promoción y difusión de la publicación biomédica en español. En su convocatoria de 2013 también ha sido premiada la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su modalidad de mejor iniciativa en el uso del español por su programa de formación virtual en Oncología Médica en países hispanohablantes.

La Fundación Index es la primera entidad científica enfermera que recibe este prestigioso galardón, que en ediciones anteriores ha recaído en instituciones como  la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III, la Colaboración Cochrane Iberoamericana, o la Real Academia Nacional de Medicina, en cuya sede fueron entregados los premios. MEDES es una iniciativa de la Fundación Lilly que tiene como objetivo contribuir a promover la publicación científica en revistas biomédicas en español, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de investigación, formación y divulgación.

Durante la entrega de los premios, el profesor César Nombela, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha pronunciado la Conferencia “El Español, lengua de comunicación científica”, en la que ha recordado que la lengua española es patrimonio de 500 millones de hablantes nativos y la tercera más utilizada en internet. “Por todo ello, el español se sitúa en un lugar privilegiado como lengua del conocimiento, pese a que tenemos que aceptar que la lengua franca para comunicar la ciencia, con carácter general, es el inglés”. “Plasmar la ciencia y la tecnología en nuestra lengua, independientemente de dónde se desarrolle, es esencial para afrontar el futuro”, ha subrayado el profesor Nombela. “La lengua no es una mera herramienta para comunicar, sino el soporte de un pensamiento bien conformado”.

medes3

Tras recoger el galardón, el presidente de la Fundación INDEX, Dr. Manuel Amezcua, profesor de la Universidad de Granada, ha aportado durante su intervención una doble razón para comunicar en español: “Se tiende a pensar que sólo lo que se publica en inglés es importante. Esto probablemente tiene sentido en las ciencias básicas, pero no en las aplicadas como la Enfermería; el conocimiento enfermero fluye y se utiliza en espacios de proximidad, donde la lengua sirve tanto para la comunicación científica como para entendernos con los ciudadanos”.

El Presidente de la Fundación Index, Manuel Amezcua Martínez, ha mostrado su satisfacción por el premio recibido, que hace extensivo a todos los colaboradores del proyecto Index: “Medes es posiblemente la iniciativa más decidida en la promoción de nuestro idioma como vehículo del conocimiento científico. Hoy recibimos su prestigioso galardón, que queremos compartir con todas las personas e instituciones que han hecho posible las actividades desarrolladas por la Fundación Index en el último cuarto de siglo”.

Reconocimiento a la ciencia enfermera

medes4bLa Fundación INDEX ha sido reconocida como la Mejor institución o entidad destacada en la promoción y difusión de la publicación Médica en Español. Y es que, entre los logros de esta entidad especializada en actividades de gestión del conocimiento enfermero, figuran la creación de una red de 50 centros colaboradores distribuidos por España, Portugal y ocho países en Latinoamérica. Otra de sus actividades es la base de datos Cuiden, con información de revistas científicas iberoamericanas de Enfermería. “Es la fuente iberoamericana más consultada en esta área, con más de 13 millones de accesos al año. A veces Ciberindex registra picos de más de 50.000 accesos diarios”. Index también publica revistas, gestiona seis redes de investigación y realiza actividades de carácter docente. “El año pasado cumplimos 25 años. Hasta entonces más de 20.000 personas habían participado en nuestros eventos científicas”.

INDEX nació en 1987, primero como sociedad científica al amparo de la reforma de la atención primaria en Andalucía. “El objetivo era llevar a cabo la reforma sin improvisar, a partir del conocimiento internacional disponible”, ha detallado el profesor Amezcua. Ya en 1994, la entidad se constituyó en su forma actual de fundación.

En lo que respecta al futuro de la Fundación Index, el profesor Amezcua ha advertido de que su influencia depende mucho de las políticas de gestión del conocimiento instauradas en cada país en el que ejercen los profesionales: “En España las agencias evaluadoras son muy radicales, priman casi con exclusividad lo que se publica en inglés”. Según su presidente, la Fundación Index es respetuosa con los procesos naturales de emergencia del conocimiento, mientras que se acrecienta la brecha entre las vías que las enfermeras utilizan para garantizar la transferencia de la investigación y la opinión de las agencias evaluadoras sobre dónde y cómo tienen que publicar las enfermeras para ser reconocidas. “Pero creo que esto cambiará progresivamente y las agencias españolas y de otros países latinoamericanos se adaptarán a los sistemas de evaluación de los países más competitivos en la ciencia, poniendo un mayor énfasis en el impacto social del conocimiento”.

Los Premios MEDES se crearon para incentivar aquellas iniciativas que favorecen la utilización de nuestro idioma en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud, en general, y del conocimiento médico en particular, así como para destacar la tarea llevada a cabo por las instituciones o entidades que hacen posible la producción o difusión de la literatura científica en español.

medes2

, , , , , ,

  1. #1 por Irene Cots el 28/nov/2013

    Muchas felicidades por esta recompensa tan merecida. También os doy las gracias por vuestra apuesta por la enfermería. Irene Cots

  2. #2 por Paz Fdez Ortega el 28/nov/2013

    FELICIDADES A TODOS!!. Os lo merecéis y gracias por compartir todo ese conocimiento con todas nosotr@s. Un saludo: Paz Fdez Ortega
    Enfermera Barcelona

  3. #3 por Maria Villa el 28/nov/2013

    Mi enhorabuena hacia este premio tan merecido, por la ilusión que poneis en lo que hacéis.
    Un abrazo.

  4. #4 por Gema Santander M. el 28/nov/2013

    Mis más sinceras felicitaciones, me llena de orgullo conocer esta noticia y creo que es un premio muy merecido para todo el equipo directivo y a M. y M. pilares fundamentales de INDEX.

  5. #5 por Petri el 28/nov/2013

    Muchísimas felicidades y ENHORABUENA
    Un saludo

  6. #6 por Manuel Alves Rodrigues el 29/nov/2013

    En buena hora que recibió el premio Medes-Medicina. Nuestro equipo se complace con la atribución de este galardón a la Fundación Index con quién colaboramos desde 2005. Saludos
    Manuel A. Rodríguez, Coimbra, Portugal

  7. #7 por Ana Urmeneta el 29/nov/2013

    Mi enhorabuena a Manuel Amezcua y a todo el equipo que formáis parte de Index Enfermería. Lo merecéis. Un cordial saludo.

  8. #8 por E Flores el 29/nov/2013

    Por compartirnos este logro y Muchas felicidades y nuestros mejores deseos por que sigan obteniendo mas éxitos ya que a todos los somos parte de ustedes nos beneficia.
    Gracias y reciban ademas de las felicitaciones un cordial y afectuoso saludo. Atentamente
    LED. Emma Flores Mendoza
    Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Facultad de Enfermería
    Morelia, Michoacan. MÉXICO.

  9. #9 por Isabel Mendes el 30/nov/2013

    En nombre del Centro Colaborador de la OMS para el desarrollo de la investigación en Enfermería, me complace darle los más efusivos cumplimientos por la conquista de la Fundación Index del premio Medes-Medicina en Español 2013.
    El trabajo de la Fundación Index en la promoción y difusión de la publicación biomédica en español, y además siendo la primera entidad científica enfermera a recibir este prestigioso premio, llena de orgullo a sus colegas en diversos países.
    Nuestros más sinceros y cordiales saludos,
    Isabel Amelia Costa Mendes, RN, PhD
    Director WHO Collaborating Centre for Nursing Research Development
    University of São Paulo at Ribeirão Preto College of Nursing, Brasil

  10. #10 por OSCAR JAVIER VERGARA ESCOBAR el 4/dic/2013

    Felicitaciones, a nuestro colegas españoles, bien merecido el galardon y premio, nos alegra como Colombianos ver que una de nuestras fuentes de consulta sea reconocida cientificamente, abrazos desde Bogotá

  11. #11 por Alba Lucero el 11/dic/2013

    Apreciado Manuel y su equipo:
    Es un honor saber del galardón que han recibido. Ustedes vienen contribuyendo a la enfermería y merecen ese y muchos otros reconocimientos.
    Desde nuestro grupo de investigación en cuidado cultural de la salud, extendemos un brazo fraterno y nuestros deseos por muchas cosechas de éxitos.
    Con gran aprecio. Alba Lucero López Díaz
    Enfermera, MSc. y PhD. Profesora Asociada
    Facultad de Enfermería, UN Colombia

  12. #12 por Angélica el 12/dic/2013

    Aprovecho para desearos unas felices fiestas y dar la enhorabuena a Manuel y todos sus colaboradores/as por el premio recientemente recibido.
    Saludos,
    Angélica Gómez Martínez

  13. #13 por Aurora Alés Portillo el 3/ene/2014

    Me uno a la felicitación, dando la enhorabuena a la Fundación Index y deseando que el premio nos estimule a todos a seguir formándonos e investigando.
    Saludos.

  14. #14 por Diana Cecilia Tapia Pancardo el 3/ene/2014

    El trabajo realizado para llevar a cabo este evento es inmenso y por ello merecen el reconocimiento de todos los participantes, que hemos visto en este esfuerzo un escenario de difusión y participación, FELICIDADES!!!

  15. #15 por manuel sánchez rueda el 3/ene/2014

    ENHORABUENA…!!!!

  16. #16 por eva lopez manzano el 3/ene/2014

    FELICIDADES,la literatura cientifica difunde el conocimiento entre todos ,podemos conseguirlo

  17. #17 por CARLOS AGUILERA SERRANO el 3/ene/2014

    Enhorabuena!!! Un gran premio para una gran labor!!!

  18. #18 por belinda luna el 3/ene/2014

    FELICIDADES,!!!!!

  19. #19 por Clara María Torres Ortega el 3/ene/2014

    Enhorabuena! Un reconocimiento merecido por una larga trayectoria difundiendo y mejorando el conocimiento enfermero

  20. #20 por Francisco Javier Montiel Lopez el 3/ene/2014

    No conocia el fundamento del premio Medes…pero por supuesto felicitaciones para el equipo de gente que realiza la labor de difundir conocimiento sea en el ambito donde sea. Saludos

  21. #21 por Ana Urmeneta Marín el 3/ene/2014

    ¿Qué significa recibir el premio Medes, que se otorga a las entidades que promocionan y difunden literatura científica generada en ciencias de la salud, escrita en lengua española?. En mi opinión, que la Fundación Index lo haya recibido es el reconocimiento a su larga y productiva trayectoria y al trabajo bien hecho. Una muestra es este Congreso. Por otra parte, que haya sido la primera entidad científica enfermera refleja el avance de la Enfermería como disciplina y nos debe servir como acicate a quienes nos dedicamos y reivindicamos la función investigadora de la Enfermería. Mis felicitaciones a Manuel Amezcua, a quien conocí en Pamplona hace ya unos cuantos años, y a todo su equipo.

  22. #22 por Laura Troya Mariné el 3/ene/2014

    Enhorabuena!!!

  23. #23 por MARIA DE LOS ANGELES MANZANO FELIPE el 3/ene/2014

    FELICIDADES!!!! Se lo merecen

  24. #24 por Ana Belen Rodriguez Feijoo el 3/ene/2014

    Enhorabuena a la Fundación Index, el Premio Medes es el reconocimiento a muchos años de duro trabajo en pro de la enfermería; de nuevo enhorabuena

  25. #25 por Maria Teresa Meneses Jimenez el 3/ene/2014

    Felicidades. Una vez más la enfermeria y su trabajo bien hecho vayan por delante

  26. #26 por María Leticia Rubí García Valenzuela el 3/ene/2014

    Sin duda un merecido reconocimiento a la Fundaciòn Index, que se ha convertido en un recurso obligado y necesario de consulta para todos los interesados en la ciencia de Enfermerìa. Por favor, sigan siendo una plataforma de socializaciòn y anàlisis de nuestros trabajos. Desde Morelia, Mèxico, les mando un abrazo fraterno y mis parabienes.

  27. #27 por Rosa del Pilar López Ruales el 3/ene/2014

    Saludos desde Ecuador:
    Somos un grupo de docentes universitarias que estamos participando entusiasmadas en este curso virtual, nos alegra y nos enorgullece saber que han recibido este premio. El reconocimiento que la comunidad hace a su labor en la difusión de Enfermería es en definitiva un reconocimiento al rol que la profesión desempeña en el cuidado de la salud de personas y comunidades, Felicitaciones, son un ejemplo.

  28. #28 por marta criado zofio el 3/ene/2014

    Mi más sincera enhorabuena a todos los que hacéis posible conseguir este premio

  29. #29 por TEOFILO GUTIERREZ HIGUERAS el 3/ene/2014

    Enhorabuena!

  30. #30 por Antonio Luis Partida Marquez el 3/ene/2014

    Enhorabuena¡¡¡¡¡

  31. #31 por Ester Martinez Gonzalez el 3/ene/2014

    Muchisimas felciidades! Un premio al trabajo bien hecho!

  32. #32 por Maria Teresa Meneses Jimenez el 3/ene/2014

    La Fundación Index es la primera entidad científica enfermera que recibe este prestigioso galardón.
    Felicidades!

  33. #33 por Javier Rodríguez Tello el 3/ene/2014

    Enhorabuena por el galardón. Es un gran reconocimiento al trabajo de años

  34. #34 por concepcion roman montero el 3/ene/2014

    Enhorabuena

  35. #35 por Ana Moreno Rodríguez el 3/ene/2014

    Un premio importante a un trabajo importante. Felicidades

  36. #36 por Olga Maria Luque Alcaraz el 3/ene/2014

    Felicidades al a Fundación por el premio.Enhorabuena.

  37. #37 por Isabel Fernández el 3/ene/2014

    Felicidades a la organización

  38. #38 por patricia aranda rodriguez el 3/ene/2014

    Enhorabuena a la fundación

  39. #39 por CARMEN MARÍA POZA ARTÉS el 3/ene/2014

    Felicidades a la Fundación Index. Premio muy merecido a tantos años de trabajo en favor de la enfermería. ¡Enhorabuena!

  40. #40 por Maria del Carmen Termes Boladeras el 3/ene/2014

    Mis felicitaciones al Dr. Amezcua y a toda la organización por este galardón tan merecido.
    Carmen Termes

  41. #41 por Rocio Castillo Diaz el 3/ene/2014

    Muchas felicidades al Dr. Amezcua y todo el equipo

  42. #42 por MARIA DE LOS ANGELES MANZANO FELIPE el 3/ene/2014

    Mis mas sinceras felicitaciones

  43. #43 por Oriol Martínez Rodríguez el 3/ene/2014

    Felicidades a todo el equipo de Fundación Index

  44. #44 por Sofía Martín Monjas el 3/ene/2014

    Felicidades a todo el equipo

  45. #45 por Cristina Aleixandre García el 3/ene/2014

    ¡Enhorabuena! Que esto sea el inicio de muchos premios otorgados a la disciplina enfermera

  46. #46 por JOSEFA MARTINEZ GONZALEZ el 3/ene/2014

    FELICIDADES A TODA LA ORGANIZACIÓN

  47. #47 por Sandra el 8/ene/2014

    ¡Hola, nos unimos a las felicitaciones por el premio recibido, enhorabuena!
    Les envío un cordial saludo y reitero mis felicitaciones.
    Sandra Sonalí Olvera. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
    México

  48. #48 por Concepción Román el 16/ene/2014

    Reitero mis felicitaciones para todos los que hacéis con vuestro trabajo que esta profesión me ilusione y quiera superarme día a día. Un saludo

(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks