La universalidad del pensamiento juandediano


El Dr. Francisco Ventosa presenta en Málaga su último libro sobre la relación con la Enfermería de la hospitalidad de San Juan de Dios

Hace unos meses publicábamos la noticia del doctorado de Francisco Ventosa Esquinaldo por la Universidad Complutense de Madrid. En esta ocasión el Dr. Ventosa vuelve a ser noticia por la presentación del libro que recoge su tesis doctoral, titulado  “Pensamiento de San Juan de Dios y la Orden Hospitalaria y su relación con la Enfermería: conceptos y valores”, en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Málaga el pasado 30 de mayo de 2012.

En esta obra, el autor recopila y desarrolla el pensamiento Juandediano. Una forma de cuidar que en su momento Juan de Dios no pudo dejar por escrito pero que, por fortuna, sí fue continuada por sus seguidores hasta nuestros días. En ella se clarifica el Modelo Juandediano y su relación con el paradigma de la Enfermería actual. Un modelo de una indudable utilidad y vigencia para la profesión enfermera y, sin embargo, aún desconocido para la mayoría de los profesionales a pesar de tratarse de un modelo pionero para nuestra disciplina.

En palabras de Juan Antonio Astorga, presidente del Colegio, “Ya era hora de que bajaran al santo de su peana”, pues Juan de Dios siempre estuvo ligado al cuidado de los enfermos, un cuidado que tiene presente la naturaleza del ser humano huyendo de la visión reduccionista de las personas y que bien podría recogerse en lo que los hermanos de la Orden Hospitalaria vienen a denominar “Cultura de la hospitalidad”, conformada por valores centrados en la calidad, la justicia social, la eficacia y la eficiencia. No dejen pasar la oportunidad de tener entre sus manos este libro, una joya tanto en contenido como en forma.

Para finalizar, les insto a que asistan a la II Reunión Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero “El legado cultural del cuidado”, que tendrá lugar el próximo mes de julio en el marco de los Cursos de Verano de la Casa de Mágina, en la que participará un elenco de profesionales especializados en historia de la enfermería y será clausurada por el Dr. Ventosa. Dra. Candela Bonill de las Nieves

, , ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks