INDEX, 25 años de conocimiento enfermero


“25 años son nada, comparado con el futuro que tenemos por delante” Manuel Amezcua, presidente de Index

Este año el proyecto Index cumple un cuarto de siglo de servicio a la comunidad científica enfermera, que conmemorará con diversos actos científicos. En la actualidad más de 500 profesionales distribuidos en todo el mundo trabajan voluntariamente para que puedas acceder a los recursos y servicios de Index.

Información sobre casi 100.000 documentos sobre cuidados de salud, 20.000 de los cuales son accesibles a texto completo, más de 8.000 de producción propia. Más de 8.500 participantes en actividades formativas y más de 19.000 en eventos y actividades científicas organizadas por la Fundación Index en una docena de países, ponen de manifiesto la magnitud de la actividad desarrollada en este cuarto de siglo. Ver síntesis de 25 años de actividad científica en http://www.index-f.com/20a2.php

En el año 1987 se constituye el Centro de Documentación en Enfermería Comunitaria, órgano editor de la revista Index Comentado de Enfermería y productor de la base de datos CUIDEN, sociedad científica que posteriormente se convertiría en la Fundación Index. Un cuarto de siglo más tarde el proyecto Index ocupa un liderazgo indiscutible en la gestión del conocimiento enfermero en Iberoamérica, configurándose como la mayor organización de voluntarios que trabajan para un proyecto netamente científico.

La Fundación Index va a celebrar a lo largo de este año diversas actividades en conmemoración de esta efemérides, a la que nos gustaría que te sumases. Anímate a promover una actividad conmemorativa en tu centro y envíanos una crónica de la misma.

Si has participado en alguna de las actividades de Index o te has beneficiado de alguna de sus prestaciones, o simplemente eres parte de esta gran comunidad de conocimiento constituida por los usuarios habituales de su web, te pedimos que nos envíes unas palabras de adhesión con motivo de la conmemoración de nuestros 25 años de servicio a la comunidad científica enfermera. Como no somos muy dados a los halagos te proponemos que nos señales cuáles son las cosas de Index que más te han ayudado en tu desarrollo profesional y qué acciones piensas que deberíamos de abordar en el futuro.

La Fundación Index quiere expresar su agradecimiento a las miles de personas que con su participación desinteresada han hecho posibles estos años de servicio a la comunidad científica.

Más información en http://www.index-f.com/20a.php

, , , , ,

  1. #1 por adelina el 31/mar/2012

    Quién lodiría, no hace muchoque he conocido Index y laverdad no sabía que tenía esta trayectoria, felicitaciones

  2. #2 por Pedro el 31/mar/2012

    Felicidades, todo un logro alcanzar los 25 años, vengan otros 25

  3. #3 por Julia el 1/abr/2012

    Felicitaciones por su cuarto de siglo!! He tenido la oportunidad de asistir a curso de verano y me ha encantado he aprendido, me he divertido y he conocido a muchas personas. Además he utilizado bastante sus bases de datos las que han sido un gran aporte.
    Un saludo y que cumplan muchos mas…..

  4. #4 por Antonio Díaz el 9/abr/2012

    Como diría Albert Einstein, “Si buscas resultados distintos, deja de hacer siempre lo mismo” y eso es lo habéis estado haciendo durante estos 25 años desde la fundación. Gracias a esa inquietud, a ese trabajo bien hecho y a ese grupo de profesionales que desinteresadamente mantienen vivo este proyecto habéis conseguido ir cambiando el horizonte de la enfermería. Gracias y enhorabuena a todos los que lo hacéis posible.

  5. #5 por Rita Cecilia el 9/abr/2012

    Manuel:
    La Fundación Index es muy importante para Enfermería; mantiene actualizada la disciplina y al mismo tiempo es una luz que brilla intensamente en el continente por los aportes científicos que de cada país, región, hace llegar la población de Enfermería preocupada por fortalecer esta profesión. Gracias por tu liderazgo y el de tu equipo en esta labor que cumple ya 25 años.

  6. #6 por MJulia el 10/abr/2012

    Es un verdadero orgullo para la enfermería que haya instituciones como la Fundación Index, que tanto y durante tanto tiempo viene contribuyendo a la dignificación de esta profesión. Gracias, gracias y gracias

  7. #7 por Fabiola Modrego Aznar el 11/abr/2012

    Felicidades a todo el equipo de Index que, cada día, hace posible la selección y recopilación de la mejor evidencia enfermera sobre cuidados para hacérnosla accesible a todos los profesionales.

    Gracias por ofrecernos cursos de formación en Investigación Cualitativa y animarnos a realizar nuestras pequeños trabajos, poniendo voz a los pacientes que reciben nuestros cuidados enfermeros.

    ¡Todos estamos estamos de enhorabuena gracias a Index!

  8. #8 por Carlos Julio Lozano el 14/abr/2012

    Saludos en esta fecha especial.
    Son solo 25 añitos son muy jóvenes todavía y les queda mucho por recorrer , hasta ahora lo han hecho muy bien y de seguro van camino a la excelencia, espero que incluyan en su agenda eventos de financiación académica para programas de capacitación, especialización, Maestría o Doctorado en las áreas relacionadas con la enfermería y especialmente en lo relacionado con la salud en el trabajo.

  9. #9 por Clementina Escalante el 25/jun/2012

    Mis mejores deseos de buenos trabajos para el futuro.
    He hecho con Index el curso de Investigación aplicada a los cuidados y de todos los que he realizado sobre investigación ha sido el mejor calidad, conocimientos,cercanía del tutor, ayuda en el mismo y un largo etc. Llevo años suscrita a la revista,cuando hablar de investigación cualitativa te miraban raro y decían que eso para las teóricas. El Paraninfo Digital cuando el tiempo,dinero y cuadrar días libres no permitían asistir al congreso por muy interesante que fuera,vosotros lo acercasteis en formato internet, gracias.
    Por todo esto y mucho más espero seguir muchos años con vosotros. Una brazo a todos desde la secretaria tan eficiente hasta el último de los colaboradores.

  10. #10 por Mitzi Letelier el 26/sep/2012

    Estimados todos, amigos que conforman y dan vida a la Familia Fundación Index, uso este término no casualmente, pues es mi sentimiento sobre su aporte, a raíz de la experiencia de haber participado en distintas instancias de formación. Con su buen hacer y su enorme calidez humana, han sido capaces de construir una importante red de profesionales que comparten una pasión, la enfermería.
    Además de ser un instrumento eficaz para visibilizar a enfermería, hacen posible el encuentro entre profesionales de distintas culturas, son una fuente inspiradora para las no tan nuevas y las nuevas generaciones de profesionales.
    En síntesis, con su profesionalismo, han cambiado la cara de la enfermería, y la hacen más bella. Gracias todos.

  11. #11 por Concha Germán Bes el 18/oct/2012

    Algún día, alguien hará que hacer una tesis doctoral sobre la Fundación Index, espero que no sea lejano. Si no estuviera la Fundación habría que crearla. ¡Que suerte poder celebrar los 25 años!
    No cabe duda de que la Fundación Index es un ejemplo para todos y todas enfermeras que quieren visibilizar su contribución a la Sociedad. Es un estímulo para los jóvenes y es imprescindible en la investigación de los Cuidados.
    Felicidades a todo el equipo de Granada y a Manuel verdadera “alma mater” Desde Zaragoza estamos encantados de contribuir. Abrazo fraterno

  12. #12 por Leticia Gil Cabanillas el 19/ene/2013

    Felicitaciones Fundcaion Index, ya son indispensables en la trayectoria de enfermería
    Gracias a todos por su gran esfuerzo

(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks