Angela Jackson publica la biografía de la enfermera británica Patience Darton

darton1La Orden Hospitalaria San Juan de Dios estrena un sello editorial bajo el nombre Ediciones San Juan de Dios – Campus Docent. Para nosotros era el cielo de Angela Jackson es el primer libro de la colección Hospitalidad, dedicada a la publicación y divulgación de obras relacionadas con la historia de la enfermería.

“Constituye no sólo una contribución importante a la historia de las Brigadas Internacionales y los servicios médicos republicanos en la guerra civil, sino que añade también matices a nuestros conocimientos sobre los extranjeros en China durante un período turbulento de su historia. La vida de Patience sin duda atraerá tanto al público en general como a los especialistas en esos terrenos.” PAUL PRESTON, del prólogo.

“Para nosotros era el cielo” cuenta el periplo vital de Patience Darton, una joven enfermera británica, inteligente y atractiva, que decide abandonar la vida convencional de la Inglaterra de los años treinta para viajar a España, un país lejano y despedazado por la guerra. Afiliada a los voluntarios de las Brigadas Internacionales para cuidar a los sodados heridos en las primeras líneas del frente, se ve inmersa en el torbellino bélico y también en las apasionantes cuestiones políticas de la época. Sus horizontes se amplían por medio de encuentros con escritores y poetas de la talla de Ernest Hemingway y George Orwell. También conoce y se enamora de Robert, un brigadista alemán, profundamente comprometido con el Partido Comunista y la lucha contra el fascismo. Su apasionado amor no termina con la muerte del brigadista en el frente y Patience, en un intento de llevar la antorcha de los sueños políticos de este, se afilia al Partido y durante la Segunda Guerra Mundial trabaja con los refugiados. En los años cincuenta, sus ideales la llevan a trabajar en la China de Mao y, décadas más tarde, de vuelta a España, donde termina su intensa vida.
La guerra civil española —esa prueba de fuego para las ideologías políticas de los años treinta— seguiría resonando en la vida de los supervivientes durante décadas. Ahora, cuando el conflicto ha dejado de ser un simple recuerdo para transformarse en mito, en las cartas de Patience Darton encontramos una voz sobre esta guerra que perdurará como un conmovedor «testamento de juventud» de la generación de entreguerras. Ser enfermera tuvo una importancia fundamental en su vida e influyó tanto en el camino que seguiría como en su sentido de identidad. Las palabras de Patience: «Me convertí a mí misma en una persona, en un individuo con un trabajo y una vida propia» no sólo se hacen eco de la firmeza de carácter de muchos voluntarios que acudieron a España a luchar contra el fascismo, sino que revelan también una conciencia claramente definida de la fuerza de la autodeterminación.
Las cartas y los documentos inéditos de Patience Darton de las décadas de los treinta en España y de los cincuenta en China constituyen el núcleo de esta biografía, junto con el testimonio de las entrevistas grabadas y un sinfín de fotografías que ilustran la extraordinaria vida de esta mujer intrépida, cuyas reflexiones íntimas, arrojo e independencia, tratándose de una mujer de los años 30, son sorprendentemente contemporáneas.

Angela Jackson, autora de la obra, es Doctora en Historia y autora de Las mujeres británicas y la Guerra Civil española y vive en Cataluña desde 2001. Ha publicado desde entonces otros libros en catalán e inglés producto de sus investigaciones sobre la relación entre la población civil y los voluntarios de las Brigadas Internacionales. En calidad de presidenta de la asociación No Jubilem la Memòria, ha participado en la producción de documentales y otras actividades para recuperar la memoria de la guerra.

Hoy miércoles tiene lugar la presentación del sello editorial Ediciones San Juan de Dios – Campus Docent y de Para nosotros era el cielo de Angela Jackson —primer libro de la colección Hospitalidad— en el Auditorio de Sant Joan de Déu Numància (C. Numància, 7-13) a las 18.30 h, contando con la asistencia de:
• Angela Jackson, historiadora y escritora
• Antoni Vives Tomàs, escritor y Tercer Tinent d’Alcalde de l’Ajuntament de Barcelona
• Hno. Joaquim Erra, Director de Curia Provincial – Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de Aragón – San Rafael
• Amèlia Guilera, Directora de la Escola Universitària d’Infermeria y Centre Docent de Sant Joan de Déu

Datos de la obra
Título: Para nosotros era el cielo. Pasión, dolor y fortaleza de Patience Darton: de la guerra civil española a la China de Mao
Autora: Angela Jackson
Prólogo: Paul Preston
Traducción: Silvia Komet
Páginas: 280 (232 texto y 48 de imágenes)
Formato: Rústica
ISBN: 978-84-939878-0-0
PVP: 23 €
Venta online: www.santjoandedeu.edu.es

3 comentarios en “Angela Jackson publica la biografía de la enfermera británica Patience Darton

  1. Enhorabuena Angela Jackson por tu gran obra. Un saludo desde Chile de una aspirante a historiadora en enfermería.

  2. Celebro esa iniciativa, que va a ser una muy buena fuente de divulgación de los trabajos sobre historia, no solamente sobre los Hermanos de San Juan de Dios, sobre los cuales ya hay varias enfermeras trabajando; sobre las enfermeras y enfermeros españoles, sino sobre la historia de la enfermería de todo el mundo, y especialmente de los países iberoamericanos.
    Esta biografía, se une a la que escribieron Nidia Hernández y Selva Chirico, enfermeras uruguayas, sobre Ana Packer, de Inglaterra a Cuñapirú – Corrales, 1841 – 1930.

  3. Buenas,no entiendo lo ultimo,me gustaria obtener el libro,seria posible que me lo enviaran y yo pago aqui.y que me dijeran el valor total del libro,y me lo enviaran al sitio de mi residencia,soy venezolano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*