Más conocimiento y más participación ciudadana par fortalecer los sistemas de salud


tijuana1

INVESCOM-2011 aboga desde México por renovar los ideales de Alma-Ata para lograr los objetivos del Milenio en materia de salud

Más de 1200 enfermeras se dieron cita en la ciudad de Tijuana, Baja California, México el pasado 28 y 29 de noviembre para celebrar el I Congreso Internacional de Enfermería y II Reunión Internacional de Investigación en Salud Comunitaria INVESCOM – 2011. Organizados conjuntamente por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal de México y la Fundación Index, el evento buscó debatir sobre la promoción del conocimiento en el ámbito de la salud familiar y comunitaria, con especial referencia a las acciones que estimulan la participación de los ciudadanos en la promoción de la salud y el bienestar, desde el respeto y la consideración del marco cultural donde se desenvuelven.

En su intervención el Secretario de Salud Federal, se focalizó en tres aspectos fundamentales, el primero de ellos radica en no bajar la guardia en el tema de la salud pública, al tiempo de reconocer que México ha construido un sistema en este sector cada vez más fortalecido. Como segundo aspecto propuso poner énfasis en la prevención a través de la disminución de todas las variables que impliquen riesgos en la salud y como tercer aspecto  propone avanzar en la calidad técnica de los servicios del país. “La clave es pasar, de la atención curativa a las acciones preventivas, de la atención a la persona al fortalecimiento de la salud pública y a la promoción de las acciones de autocuidado” señaló el Mtro. Salomón Chertorisvsky.

La Mtra. Juana Jiménez Sánchez,  Directora Nacional de Enfermería y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería de México, mencionó que hace más de 30 años la Declaración en Alma Ata, de lograr “Salud para todos en el  2000” movilizó a los países al desarrollo de nuevas formas de organización de los servicios y a la adopción de la estrategia de atención primaria como mecanismo para la obtención de la meta, no obstante, diferentes factores de tipo ideológico y estructural impidieron su cumplimiento. Por lo que hoy, ante la urgente necesidad de alcanzar los objetivos del Desarrollo del Milenio, la Mtra. Juana Jiménez hace una llamada a revisar los valores y principios de Alma Ata para garantizar la cobertura, la calidad  y el acceso universal a los servicios de salud. 

tijuana2

En total se desarrollaron 10 conferencias con la participación de ponentes de Colombia, México y España. La calidad y seguridad del paciente, la salud en el marco de la diversidad cultural, los modelos para la prevención y control de enfermedades de interés en salud pública, la atención en la salud materno infantil, la percepción del riesgo en salud y la promoción del  envejecimiento activo, fueron las temáticas debatidas por los conferencistas.

Entre las conclusiones se ha destacado la importancia de promover el conocimiento en el ámbito de la salud comunitaria con especial referencia en las acciones que estimulen la participación de los ciudadanos; el fortalecimiento de la investigación en salud comunitaria; la consolidación de modelos de atención primaria en salud coherentes con los cambios demográficos y necesidades emergentes de las sociedades; la formación de profesionales interculturalmente competentes, y la necesidad de realizar una reflexión colectiva para el cuidado de los ciudadanos en el contexto de la diversidad cultural.

, , , ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks