Scielo España y la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII reciben el Premio Medes 2011

La Fundación Lilly ha concedido a la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III el premio MEDES 2011 a la mejor institución o entidad destacada en la promoción y difusión de la publicación médica en español por sus proyectos de difusión de la ciencia generada en nuestro país, y en especial por el portal SciELO España.

SciELO España (http://scielo.isciii.es), recoge revistas de calidad editadas en España y pertenecientes al área de las Ciencias de la Salud. En estos momentos son 46 las publicaciones que forman la colección española, que dan acceso a casi 20.000 artículos a texto completo. SciELO España pertence a la red de información científica SciELO.org, (http://www.scielo.org ). Esta red está constituida por un conjunto de 12 hemerotecas (bibliotecas) virtuales de carácter nacional (Scielo Brasil, Chile, Cuba, España, Venezuela, México, Argentina, Portugal, Uruguay, etc) o temático (Scielo Salud Pública, Psicología…) que dan acceso a casi 900 revistas científicas a texto completo y a más de siete millones de citas bibliográficas, constituyendo una herramienta de información bibliométrica que puede servir como complemento a las bases de datos ISI/SCOPUS. La utilización de una metodología común permite la realización de búsquedas simultáneas en todas las colecciones que forman parte de esta red.

Con el paso de los años, el proyecto SciELO se ha ido consolidando como una de las iniciativas que abogan por el acceso libre y gratuito a la información científica más importantes a nivel mundial y así es mencionado en foros nacionales e internacionales. Este dato viene avalado por la ventajosa posición que algunos de los sitios SciELO tienen en el Ranking Web de Repositorios del Mundo (http://repositories.webometrics.info/index_es.html), creado por el Laboratorio de Cibermetría del CSIC y en el que SciELO España está entre los 10 primeros del mundo. Otro de los datos que avalan esta tesis son los más de 10 millones de visitas que el sitio SciELO España ha recibido en lo que va de año y que es la página más visitada de la Web del Instituto de Salud Carlos III, donde genera el 87% del tráfico.

La entrega de premios se produjo el pasado 26 de octubre en el marco de las VII Jornada MEDES que llevaron por título «Web 2.0 y Medicina en Español», celebradas en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Enhorabuena a todos los que formaís parte de este proyecto, este premio es de TODOS.

Nota enviada por Cristina Bojo, Unidad Scielo, ISCIII

La Fundación Index, que participa en Scielo con la revista Index de Enfermería, felicita a la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII por tan merecido galardón, a la vez que desea larga vida a este importante proyecto, que tanto está haciendo en favor del conocimiento científico en Iberoamérica.

4 comentarios en “Scielo España y la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII reciben el Premio Medes 2011

  1. ¿Por qué si la página más visitada de el ISCIII es la de las revistas en español, luego no tienen en cuenta las publicaciones en estas revistas cuando se trata de dar proyectos de investigación? ¿Porqué nos obligan a publicar en inglés? ¿Porqué no son sensibles a lo que los investigadores quieren en lugar de obligarnos a lo que no queremos? Felicidades Scielo-España, os lo merecéis.

  2. Buenas preguntas patrisuárez, nadie entendemos la obsesión del Carlos III en colarnos productos extranjeros, cuando nosotros publicamos y consultamos masivamente los españoles ¿quién consulta la Joana Brigs? ¿Cuánto nos está costando?

  3. El conocimiento es universal y por tanto es bueno alli donde surja y en el idioma que se escriba. Lo que no es normal es la obsesión de los organismos españoles por lo que se publica en inglés, en detrimento del conocimiento en español, al que no le atribuyen valor, es más, parece que les da vergüenza que publiquemos en nuestro idioma. Scielo nos salva de estos complejos, felicidades

  4. En Colombia ocurre algo parecido, COLCIENCIAS no valora loque publicamos en revistas colombianas, soloen inglés y massi es en revistas medicas. Pero no explican por que lo hacen, parece que si publicamos en ingles es mejor que sipublicamos en español… alguienlo entiende?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*