Temperamentvm publica su primer monográfico sobre Florence Nightingale

florenceUn recorrido por las imágenes del homenaje a la fundadora de la enfermería moderna tributado por las enfermeras de Iberoamérica

La revista de historia y pensamiento enfermero de la Fundación Index acaba de cerrar su primer monográfico destinado a homenajear la figura de Florence Nirghtingale, en el año en que se celebra el centenario de su muerte. Con tal motivo la Fundación Index inició a principios de año una serie de actos para sumarse al Año Internacional de las Enfermeras, entre ellos la Lectura Ininterrumpida de Notas sobre Enfermería, en la que participaron un centenar de instituciones de una docena de países.
El monográfico recoge el artículo clásico de Alex Attewell sobre el papel de Nirghtingale como educadora, además de un trabajo singular del matemático Gago Couso, ensalzando sus contribuciones a la estadística. La Dra. Isabel Antón modera un sondeo de opinión en el que se resaltan otros aspectos singulares de Florence, como su relación con el naturismo o la epidemiología.
Las palabras de Antonio Muñoz Vinuesa sobre las ideas científicas y educativas de Nightingale, preceden la crónica de la Lectura Ininterrumpida que la Fundación Index organizó el pasado 22 de abril para homenajear a la que está considerada como la fundadora de la Enfermería Moderna, en la que participaron casi diez mil personas de una docena de países de Iberoamérica, que estuvieron leyendo el equivalente a 9 días un total de 16 veces el libro más conocido de Nightingale “Notas sobre Enfermería”. De especial interés resulta el reportaje fotográfico que incorpora el reportaje, donde se pueden apreciar multitud de imágenes que muestran la creatividad con que las enfermeras iberoamericanas han a homenajeado la figura de Nightingale. El monográfico se completa con un repertorio bibliográfico con la producción realizada en Iberoamérica sobre la figura de Florence Nightingale.
El último número de Temperamentvm contiene además los artículos correspondientes a sus secciones habituales, de los que incluimos la relación:
REINO UNIDO La historia del cuidado en el futuro, Isabel Antón Solanas
BRASIL Innovación tecnológica y cuidados de enfermería, Maria de Lourdes de Souza y cols.
PAIS VASCO Cuidar, cuidado y Enfermería: El cuidado como valor ético, Susana Marqués Andrés
ARAGON La experiencia de las enfermeras en la Historia de la Sanidad Española durante el conflicto de Junio de 1976, Concha Germán Bes y col.
BRASIL Retrospectiva histórica das Salas de Recuperação Pós-Anestésica em Enfermagem, Isabel Yovana Quispe Mendoza y cols.
REINO UNIDO Florence Nightingale (1820-1910), Alex Attewell
GALICIA situación : cuidado básico :: enfermedad : atención especializada, Felipe Gago Couso
REINO UNIDO Nightingale, una enfermera para la humanidad, Isabel Antón Solanas (coordinadora)
MEXICO Aportaciones de Florence Nightingale a la Epidemiología, María Leticia Rubí García Valenzuela
MEXICO Reflexión: El Legado de Florence Nightingale y el naturismo, María Magdalena Lozano Zúñiga
GALICIA A Florence Nightingale, Víctor Vez Vilar
CASTILLA-LA MANCHA La Figura de Heliodoro Ruiz en la institucionalización de la MADRID Terapia Ocupacional en España, Dulce María Romero Ayuso
MADRID Bibliografía enfermera en “La ciencia española” de Menéndez Pelayo, Emilio Illana Esteban
ANDALUCIA Los vendajes como parte del tratamiento de las fracturas según un manual de 1864, María Concepción Fernández Mérida y cols
ANDALUCIA Superando las discordancias entre teoría y práctica: Las ideas científicas y educativas de Florence Nightingale, Antonio Muñoz Vinuesa
COLOMBIA Las palabras de Nightingale resuenan en el Universo. El 22 de abril de 2010 tuvo lugar la Lectura Ininterrumpida de Notas sobre Enfermería, Diana Emilce Álvarez Suárez
ANDALUCIA Florence Nightingale en la producción Iberoamericana, Manuel Amezcua (compilador)
VER TEMPERAMENTVM ¿Has visitado el nuevo número de Temperamentvm? ¿Te atreverías a escribir un comentario?

2 comentarios en “Temperamentvm publica su primer monográfico sobre Florence Nightingale

  1. MUY EMOCIONADA, PARTICIPE COMO ORGANZADORA DE LA LECTURA COMO MIEMBRO DEL GRUPO DE INVETIGACION GERCUS-COLOMBIA, BUENO HASTA Q EL TIEMPO ME LO PERMITIO, PERO DESDE OTRA CUIDAD COMPARTI LOS ESCRITOS DE FLORENCE, CON COMPAÑERAS DEL TRABAJO ALEJADAS DE ESTO, SUMERGIDAS EN EL QUEHACER, Y ASI COMO MUCHAS ENFEMERAS, ELLAS TAMBIEN LA LEYERON, LEYERON NUEVAMENTE A FLORENCE… ESE ES EL ESPIRITU, MANTENER SUS VIVENCIAS PRESENTES

  2. Me parece de suma importancia trasladar, lo que yo llamo “el espíritu de Florence”,a la actual práctica y educación de las futuras enfermeras.
    No solo nos podemos quedar en su lectura,que si que es muy importante,si no también a plantearnos retos en la asistencia,la investigación,la organización y la docencia.
    Tenemos que luchar contra la brutal burocracia que nos rodea y nos asfixia,atándonos de pies y manos, para plantear ideas nuevas que sirvan para ayudar a crear el futuro prometedor que nuestra profesión necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*