La historia de la enfermería ha de construirse a partir de la cooperación entre investigadores


El reciende congreso de Cali abordó la evolución de la profesión de Enfermería desde el siglo XIX hasta nuestros días, la historia reciente de su desarrollo académico y la importancia de la cooperación nacional e international

congre

El 27 y 28 de mayo de 2010 se celebró en la ciudad colombiana de Santiago de Cali el I Congreso Iberoamericano y III Encuentro Nacional de Historia de la Enfermería. Más de 300 ponentes y asistentes respondieron a la convocatoria, procedentes de diversos países de Iberoamérica y España. El congreso giró en torno a varios temas fundamentales: la evolución de la profesión de Enfermería desde el siglo XIX hasta nuestros días, la historia reciente del desarrollo académico de Enfermería y la importancia de la cooperación nacional e international para el desarrollo de la Enfermería a uno y otro lado del Atlántico.
La representante de la Fundación Index, Dra. Isabel Antón, fue la encargada de inaugurar el congreso. Su ponencia, Historia de la Enfermería en España: La historiografía de los cuidados, líneas y soportes de investigación, fue muy bien recibida entre el público asistente. Las ponencias se sucedieron a lo largo de la mañana y parte de la tarde, separadas por descansos en los que los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar el famoso café colombiano, así como una gran selección de zumos, frutas y ejemplos de la cocina local.
Cabe destacar además los trabajos de la Hna. Cecilia Gaitán, la Dra. Ana Luisa Velandia y la Dra. Miriam Borenstein, que presentaron la historia de las Hermanas de la Presentación de Colombia, un estudio metodológico sobre la historia comparada de la Enfermería y la historia de la Enfermería en Brasil respectivamente. El día de trabajo concluyó con la presentación de comunicaciones, que incluyeron una gran variedad de temas de interés para la historia de nuestra profesión, como los hospitales de Toledo y la importancia de la enseñanza de la historia de la Enfermería en la Universidad. Para terminar esta interesante jornada, algunos de los asistentes se reunieron en una de las salas de la Universidad para disfrutar de dos horas de música y comida local, dando paso al baile y la fiesta, y poniendo de relevancia una vez más la excelente hospitalidad caleña.
El segundo día se centró específicamente en la historia de la Enfermería colombiana, lo cual resultó especialmente interesante para los asistentes internacionales, que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la evolución de esta profesión en en Colombia. El congreso se cerró con una reunión de profesoras de las distintas escuelas de Enfermería del país, en la que se debatió sobre el futuro de la disciplina en Colombia e Iberoamérica, y se acordó la celebración del II Congreso International y IV Reunión Nacional de Historia de la Enfermería, proyectado para el año 2012. La proximidad de las elecciones presidenciales colombianas resultaron en el cierre prematuro de los edificios universitarios, por lo que algunos de los asistentes al congreso se trasladaron a Tardes Caleñas, un precioso restaurante en el corazón de la ciudad de Cali, en el que tuvieron la oportunidad de degustar el delicioso y refrescante zumo de mandarina, los tradicionales patacones y una sabrosa picada.
Aunque corto, el tiempo de trabajo y convivencia vivido en Cali marcó a todos y cada uno de los asistentes. Es importante resaltar la disponibilidad de cooperación entre España e Iberoamérica, y estamos seguros de que este acontecimiento histórico es solo el principio de una profunda y productiva relación profesional para el desarrollo de la historia de la Enfermería en nuestros países.

, , ,

  1. #1 por Ana Luisa Velandia-Mora el 8/Jun/2010

    Excelente crónica sobre el evento de historia de la enfermería en Cali, Colombia.

    Me parece muy interesante que no sólo se resalten los aspectos académicos, sino también los momentos de integración.

  2. #2 por Concha Germán Bes el 14/Jun/2010

    Yo también les felicito y estoy abierta a la cooperación. Nuestro grupo de estudio aborda: la historia contemporánea, en concreto los años 70 (Tardofranquismo y Transición Democrática). Una aspecto es la Historia con Fuentes Orales, en breve vamos a publicarlo en Temperamentum

  3. #3 por Amelia Nava Juárez el 14/Jun/2010

    Felicito a los responsables y colaboradores de l revista Noosfera, por todas las actividades y eventos de enfermería a nivel internacional, creo que el participar en forma colaborativa enfermeros y enfermeras de todos los países para rescatar la historia, las experiencias y la investigación científica en Enfermería es un reto y una forma de acercar nuestros lazos de liderazgo.

  4. #4 por Wellington Mendonça de Amorim el 15/Jun/2010

    Parabéns pela iniciativa de congregar investigadores de história da enfermagem, com destaque para a história do cuidado, vertente fundamental e espistemológica para desenvolvimento da profissão e da pesquisa em enfermagem.

  5. #5 por Mont{ufar Monica Ecuador el 15/Ago/2010

    Es una super historia me parece super bien….. gracias por este tipo de informacion…..

  6. #6 por Francisca Alba Calvo el 31/Ago/2010

    Felicitaciones. recordar nuestra profesion mas alla de nuestro entorno y en sus diversos procesos me parece un nexo de union y un regalo para cada una de nosotras GRACIAS

(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks