INVESCOM-2010 apuesta por la creación de entornos dialogantes que favorezcan la calidad de vida de los ciudadanos


invescom10pClausurada la I Reunión Internacional Virtual sobre Investigación en Salud Comunitaria de la Fundación Index con 2500 participantes que han accedido a sus contenidos

La tónica general cuando el pasado 6 de junio fue clausurado INVESCOM-2010 era de satisfacción plena. Al menos así lo han manifestado los numerosos participantes que han podido acceder a sus contenidos, en total 2465, sin contar los que han seguido los contenidos a través de las cuatro sedes internacionales donde se han emitido en diferido, y que aún no han proporcionado datos de participación.

En las conclusiones del evento, INVESCOM-2010 apuesta sin reservas por la participación de las personas y las colectividades en los cuidados de salud, favoreciendo la creación de espacios de opinión y de participación en el análisis de las situaciones de salud, así como fomentando la toma de decisiones compartida y el diálogo entre los profesionales y los ciudadanos. Se plantea la necesidad de trabajar por la creación de entornos de conocimiento compartido y democrático, que sea respetuoso con las particularidades de la sociedad y que garantice unos mínimos de rigor científico que permita discriminar sobre las mejores intervenciones en salud.

Dos conferencias magistrales, 11 ponencias y un importante volumen de comunicantes de hasta doce países (España, Canadá, Reino Unido, Portugal, Brasil, México, Colombia, Cuba, Argentina y Perú) han configurado un programa donde ha dominado la calidad, a juzgar por la opinión unánime de los participantes. Las contribuciones parten del convencimiento de que la base de la salud comunitaria no es la fisiología de los individuos en particular, sino la calidad de vida del entorno social donde se desenvuelven. Por ello, los profesionales de la salud debemos de adoptar la observación como herramienta cotidiana que nos permita acercarnos a la cosmovisión de los ciudadanos y comprender la diversidad de significados que se generan en torno al proceso salud-enfermedad.

Una entrevista a un destacado académico del Reino Unido (Marcus Hostettler) tres coloquios sobre temas de candente actualidad como el consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes, la prescripción enfermera o la promoción del parto natural, han completado un programa donde ha dominado la participación en los foros y debates y el intercambio de ideas y propuestas a nivel internacional. Más de un centenar de participantes se han inscrito en los dos talleres que han tenido lugar en el marco del evento: Cómo publicar casos clínicos en enfermería comunitaria y Cómo elaborar recomendaciones clínicas para pacientes.

En unos días, la comunidad de usuarios de Ciberidex podrán acceder a todos los conetidos de INVESCOM-2010 a través de la revista Paraninfo Digital, donde encontrarán los videos de la reunión y los textos completos de todas las comunicaciones. De esta forma, la Fundación Index y su Grupo de Investigación en Salud Comunitaria cumplen una vez más con su compromiso de poner en circulación en el menor plazo posible los contenidos de sus reuniones científicas.

Al cierre de INVESCOM-2010 no ocultamos la sensación de que hemos realizado un logro importante al activar una fórmula de participación que va a abrir posibilidades de intercambio de conocimiento impensables hasta ahora. Son numerosos los participantes que nos han solicitado secundar el evento con nuevas iniciativas. Estamos en ello, y en el menor plazo posible convocaremos la siguiente reunión virtual. Pero antes debemos continuar el debate sobre las posibilidades de transferir el conocimiento que se ha generado en INVESCOM-2010.

Hoy hemos aprendido que en una sociedad cada vez más compleja y sometida a los avatares de los movimientos sociales planetarios y la globalización, profesionales de la salud y ciudadanos debemos mirarnos de frente e intentar reconocernos. Aprender mutuamente cómo se fundamenta el conocimiento científico y a la vez cómo se construyen los significados culturales, y desde este nuevo conocimiento renovador dialogar para la construcción de un mundo mejor.

¿Has participado en INVESCOM-2010? ¿Has accedido a algunos de sus contenidos? atrévete a escribir un comentario.

, , , ,

  1. #1 por Angles Pastor López el 9/Jun/2010

    Solo desde aqui brindar por aquellos que han hecho posible este encuentro y por todos los compañeros que me he encontrado en este camino, que por cierto, me ha parecido corto.

    Realizo cena virtual (como en todos los congresos) para brindar por todos.

    Hasta la proxima

    Un abrazo desde Cordoba (España/Andalucia)

    Nines

  2. #2 por María Leticia Rubí García Valenzuela el 9/Jun/2010

    En Morelia, Michoacán. México, me uno a este brindis de confraternización , y levanto mi copa por todos ustedes, comité organizador, compañeros congresistas virtuales, compañeras y compañeros enfermeros que tuvimos la oportunidad de interactuar en los debátes….un brindis por el éxito alcanzado y porque este sea el inicio de muchos otros INVESCOM.

    El escenario que describe Manuel es hermoso, armonioso y muy gratificante, y lo más grandioso es que yo también estoy ahi…. salud, compañeros, un abrazo fraterno y un hasta siempre.

    Sinceramente.

    María Leticia Rubí García Valenzuela

  3. #3 por Sandra Milena Hernández Zambrano el 9/Jun/2010

    Brindo por el INVESCOM, que en la era de la información abre paso al intercambio de conocimiento en la virtualidad. Brindo por sus cibernautas que navegando por la plataforma virtual hacen posible una verdadera interacción que traspasa las barreras del territorio. Brindo por los encuentros y desencuentros que se tejieron en los debates en torno a los cuidados de la Salud comunitaria, haciendo alusión a la “Diversidad” y la multiplicidad de formas de concebir el cuidado. Salud¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. #4 por Angeles Pastor Lopez el 9/Jun/2010

    La sensacion que tengo es como de “boRRaCheRa” me ha encantado este encuentro, la sensacion de que lo dominas todo, cuando quieres, como quieres, parece que faltara tiempo de “absorber” mas.

    Me ha encantado, me apunto a la proxima

    Felicidades, y ahora a …… bailar

  5. #5 por SONIA GALEANO RODRIGUEZ el 9/Jun/2010

    Me sumo a esta celebración y brindo por la maravillosa gente que he conocido y que ha expuesto temas de enfermería, de cuidados , de diversidad y de diálogo.

    Creo que este punto de encuentro me ha servido para conocer un poco mejor esta profesión y el potencial que tiene.

    Saludos desde Badajoz, España

  6. #6 por Jose María García García el 9/Jun/2010

    Me parece muy positivo estos encuentros virtuales ya que nos ponen en contacto a profesionales de distintas áreas y lugares que tenemos en común la misma iusión por la Enfermería y por mejorar cada día nuestra competencia profesional para brindar unos cuidados de excelencia a la comunidad.

    Enhorabuena a todos los que han hecho posible este encuentro virtual y espero que en el futuro podamos asistir a nuevas reuniones.

    Saludos

    Jose María García

  7. #7 por VIRGINIA SALINAS PEREZ el 9/Jun/2010

    Hola a todos y saludos desde Málaga:

    Es una gran oportunidad la que gracias a la fundación Index se está ofreciendo en la promoción y divulgación del conocimiento que además permite que muchas personas a la vez y desde diferentes lugares del planeta podamos “destripar” la plataforma y encontrarnos con cantidad de temas novedosos e interesantes que no sólo ayudan a descubrir cómo se trabaja y se investiga en multitud de centros sanitarios de distintos lugares si no que tenemos la oportunidad de intercambiar nuestras impresiones y preguntas con aquellas personas implicadas en trasmitir esos conocimientos y sin necesidad de moverte de tu casa ahora que es época de vacas flacas.

    Enhorabuena y me parece fabulosa esta iniciativa.

    Un cordial saludo a todos.

  8. #8 por Miguel Bennasar Veny el 9/Jun/2010

    Hola a todos/as,

    Creo que con este foro nos incorporamos cada vez más al I+D+I. INVESCOM es una forma de innovar en el conocimiento. Este espacio científico nos permite promocionar el conocimiento de nuestra ciencia enfermera en un mundo globalizado en el que priman las tecnologías de la comuniciación.

    Enhorabuena por la iniciativa.

    Un cordial saludo desde Mallorca,

    Miguel Bennasar

  9. #9 por Ma. Martha Marín Laredo el 9/Jun/2010

    Muchas felicidades a la Fundación Index, por este gran evento que nos permitio compartir experiencias y saberes relacionados con la Salud Comunitaria, estoy lista para el próximo evento.
    Saludos desde Morelia Michoacán, México.

  10. #10 por Mª Nelia Soto Ruiz el 9/Jun/2010

    En primer lugar mi enhorabuena y felicitación a la organización. La asistencia a un congreso, jornada, etc, siempre conlleva un importante esfuerzo personal, familiar y económico, así como la selección de aquellas ponencias o comunicaciones de nuestro interés, con la consiguiente pérdida del resto.

    Con este encuentro virtual, el único esfuerzo es el personal, pudiendo acceder en cualquier momento, y que se ve recompensado con la posibilidad de tener a tu alcance todas las ponencias, conferencias y comunicaciones presentadas.

    Enhorabuena

  11. #11 por Patricia Bancalero Herrera el 9/Jun/2010

    Me gustaría aprovechar este espacio, para dar mi más sincera enhorabuena por este gran proyecto. Las comunicaciones y ponencias son fabulosas.

    Un saludo a todos los congresistas

  12. #12 por Aurora Félix Alemán el 9/Jun/2010

    Estoy gratamente sorprendida por este medio de educación. Realmente nos implicamos. La gran comodidad de adaptarlo a nuestras necesidades de tiempo y estado de ánimo es increíble. ¡Estamos realmente en un congreso y participamos e interactuamos¡

    Gracias por acercar esta modalidad y permitirnos estar a la vanguardia

    El éxito es evidente. Que Dios bendiga en todo su trabajo al equipo

  13. #13 por Maria Elena Alarcón Ovalle el 9/Jun/2010

    Todos coincidimos en que esta nueva forma de mostrar y analizar las investigaciones que hacemos es altamente novedosa, felicitaciones,¿qué me gustaría? que se dieran opiniones sobre los trabajos, genial que alguien pudiera decirnos algo de nuestro trabajo sobre la paternidad adolescente, Un saludo desde la Universidad El Bosque en Colombia

  14. #14 por Alejo Ortegón el 9/Jun/2010

    Me adhiero a todos los comentarios de satisfacción con éste encuentro que nos ha permitido conectar y compartir ideas, experiencias y conocimiento en general. Muy interesantes las aportaciones, ponencias, comunicaciones en general.
    Mis felicitaciones a los organizadores así como a todos los que han hecho posible el evento que espero sea el inicio de futuros encuentros similares.
    Un fuerte y fraternal abrazo para todos desde el centro geográfico de Andalucía, Cabra.
    Alejo.

  15. #15 por ligia mireya de smitter el 23/Jul/2010

    Estoy convencida que la participación activa y protagonica de la persona necesitada de cuidado así como el reconocimiento de mi otro yo ,del tu,es lo necesario para la comprensión de la cultura determinante en la aceptación del cuidado ,ya no podemos imponerlos sino adaptarlos a la necesidad mediante el dialogo Muchas felicitaciones por los logros obtenidos durante el Magno evento

(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks