“La base de la salud es la vida social, no la fisiología”


marcushostettlerpMarcus Hostettler comenta en INVESCOM-10 las luces y sombras del sistema de salud británico

Cuando INVESCOM alcanza su Ecuador, aún continúa incrementando sus contenidos. En esta ocasión se trata de la entrevista ofrecida por el profesor Marcus Hostettler, Lecturer in Primary Care and Public Health Nursing, City University, London, UK, que habla desde una perspectiva crítica sobre la situación de la salud comunitaria en el Reino Unido.

El prof. Hostettler aborda en su entrevista el problema de la ciudadanía y la promoción de la salud, y lo hace mostrando la salud comunitaria en un Londres no tan conocido ni acariciado por las políticas gubernamentales, unos barrios marcados por la pobreza y la diversidad de culturas que imprime la inmigración. En tales circunstancias, las enfermeras comunitarias encuentran serias dificultades para hacer valer la voz de los ciudadanos, unas voces multilingues que tienen conflictos de identidad y de expectativas, algunos coincidentes con los de las propias enfermeras.

Marcus sostiene que en la construcción del marco dialogante por el que todos trabajamos, es difícil que las enfermeras puedan empoderar a sus pacientes cuando ellas no están en una posición de poder. En nuestros días son más bien los pacientes los que comprometen el sistema médico cuando utilizan el poder de la información. Por ello aboga por una redefición del rol del profesional sobre el poder del paciente.

Por otra parte, para Marcus Hostettler no se pueden hacer cambios en la comunidad sin participación de los individuos que la componen. Para ello es necesario desarrollar la capacidad de observación, necesaria para entender la estructura y vida social de la comunidad: “la vida social se mide en la calidad de la salud de las personas, la calidad de vida y en cómo se define el significado de la enfermedad”.

Accede a las imágenes de la entrevista con el prof. Marcus Hostettler inscribiéndote en INVESCOM-2010. Participa en sus interesantes coloquios (Prescripción enfermera, Consumo de alcohol entre los jóvenes, parto natural), así como en los talleres gratuitos sobre Elaboración de recomendaciones para pacientes y Publicación de casos clínicos, y accede a las conferencias, ponencias y comunicaciones, entrevistas, etc. Te recordamos que INVESCOM-2010 está acreditado oficialmente por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y por tanto cuenta con un valor curricular importante. Recibe cómodamente en tu domicilio el certificado de asistencia.
Inscríbete ya en el primer encuentro internacional plenamente virtual organizado por la Fundación Index (fecha de cierre de inscripciones 4 de junio de 2010)
http://www.index-f.com/cualiboletin.htm

, ,

  1. #1 por Amelia Nava Juárez el 14/jun/2010

    Me paraece muy importante el discurso del DR. Marcus Hosttler, ” La base de la salud es la vida social” es una prioridad abordar el proceso salud- enfermedad desde un contexto histórico social y fortalecer el liderazo de enfermería a nivel comunitario, dando prioridad a la promoción de la salud para formar lideres comunitarios que tegan empoderamiento y sean capaces de influir en las personas para que tomen conciencia de la importancia de la práctica del autocuidado y la autogestión de estrategias comunitarias que involucren a la población en el desarrollo de programas preventivos. Un gran porcentaje de enfermeras son hospitalarias, pero muy pocas les gusta el trabajo comunitario y la promoción de la salud.
    Empoderar a la gente y crear conciencia del autocuidado es necesario para no enfermarse.

  2. #2 por ligia mireya de smitter el 25/jun/2010

    Gracias ,no pude accesar a invescom ,fue de mi interes.Los cambios en las comunidades se daran en tanto sean las mismas personas quienes manifiesten sus inquietudes ,problemas o contradicciones,seran ellas mismas quienes propongan sus soluciones,participando en la planificacion ,ejecucion y evaluacion de las acciones, contribuyendo a la satisfaccion de la necesidad,sin embargo hay que desarrollar una gran capacidad de comprension para aceptarlos tal cual son con la premisa del desarrollo de la conciencia ,en la direccion de sus vidas y la manifestacion de la expresion de sentirse bien

  3. #3 por ligia mireya de smitter el 25/jun/2010

    Otro aspecto muy importante es la concepción sobre la promoción de la salud ,hay que mantenerla y restaurarla aun estando enfermo, durante la enfermedad se cuida para la cura pero también en la enfermedad se puede cuidar lo espiritual,lo familiar, lo social,lo cultural y lo físico que no se encuentre alterado por una patología .Si el cuidado es la esencia de la Enfermería,tenemos que dejar de inmiscuir a la enfermedad en nuestro discurso,los enfermos son tratados por los médicos y las enfermeras los cuidamos en su mayoría, solo ejecutando acciones y tareas con el conocimiento de lo procedimental.Bueno saludos afectuosos.

(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks