Convergencias y divergencias en la historia de la enfermería anglo-española


isa“¿Somos iguales, somos diferentes? Evolución histórica de la Enfermería en España e Inglaterra”. Este fue el título de la conferencia impartida por Isabel Antón Solanas el día 5 de mayo en Ourense, a donde acudió invitada por el Grupo de Investigación en Historia y Pensamiento Enfermero “Ágora”, grupo de investigación integrado en la Red Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero de la Fundación Index. Isabel Antón pertenece al comité de redacción de la revista de historia y pensamiento enfermero Temperamentvm, es Doctora en Enfermería por la Universidad de Manchester, su tesis versó sobre la enfermería en la Guerra Civil española, y vive y trabaja en Reino Unido.
Ante más de ochenta profesionales, repasó la historia de la enfermería en ambos países, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, parándose en aquellos hechos más relevantes acaecidos en uno y otro país en cada periodo. No podía faltar una mención a dos figuras coetáneas de gran relevancia para la enfermería, Florence Nigtingale en Inglaterra y Concepción Arenal en España; como tampoco faltó una breve y concisa descripción de la situación actual de la profesión, estableciendo comparaciones entre uno y otro país.
Siguió un intenso y prolongado coloquio en el que se debatió sobre similitudes y diferencias entre una y otra enfermería, y sobre las ventajas e inconvenientes en su desarrollo académico y profesional, abordando temas como los grados o niveles profesionales (enfermería en Reino Unido), la especialización, la prescripción enfermera o el acceso al doctorado.

, , ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks