Hernández Conesa recibe la Medalla Nightingale de Cruz Roja


La conocida historiadora de la Universidad de Murcia es la tercera enfermera española que recibe tan importante galardón

conesa1La Prof. Dra. Juana María Hernandez Conesa, especialista internacional en Historia de la Medicina, de la Enfermería y de las Ciencias de la Salud, ha sido galardonada con la medalla Florence Nightingale por el Comité Internacional de la Cruz Roja de Ginebra por sus eminentes investigaciones científicas. Esta importantísima distinción internacional, es la primera del vigente siglo XXI para España y la tercera vez que se concede a enfermeras españolas.

El acto de imposición de la misma tendrá lugar en el Palacio de Santa Cruz de Toledo el 12 de mayo de 2010, coincidiendo con el día Internacional de la Enfermera, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, figura a la que la Dra. Conesa ha dedicado una parte importante de sus investigaciones. En este blog insertamos un resumen de la segunda tesis doctoral de la Prof. Hernández Conesa, en la que ha establecido relaciones entre tres figuras señeras para comprender la evolución del movimiento de voluntariado en Europa: Rusca, Nightingale y Dunant.

La Medalla Nightingale le será impuesta a la Dra. Juana Hernández Conesa por Su Alteza Real la Infanta Cristina de Borbón y Grecia. Desde la Fundación Index nos sumamos a este merecido homenaje de la que está considerada como una de las intelectuales contemporáneas más importantes de la enfermería.

Resumen de la tesis de la Dra. Hernández Conesa

El proceso de materialización conceptual y lingüístico de la consagración universal del Derecho a la Salud y del Derecho a un Nivel de Vida Adecuado tiene tres importantes pioneros en el Siglo XIX europeo que son: Rusca, Nightingale y Dunant. Los tres trabajan el “arte de cuidar” como una manifestación del humanitarismo. Rusca y Nightingale en sus textos ponen a disposición de todos un catálogo de ideas dirigidas a aquellos/as que tienen o pueden tener en algún momento la obligación de cuidar a otras personas en situación de especial vulnerabilidad. Esta misma mentalidad lleva a Henry Dunant a fundar la Cruz Roja con vocación de primera línea de combate del humanitarismo.
La intención de popularizar este catálogo de ideas relacionadas con el “arte de cuidar” va a contribuir decisivamente a la toma de conciencia mundial acerca de la conveniencia de crear y mantener unas condiciones ambientales y fisiológicas que procuren el mantenimiento de las Necesidades Básicas para la Vida de todos los seres humanos. Este proceso de popularización se plasma en el Siglo XX en la democratización de la Salud, entendida ésta como un Derecho Humano Fundamental , técnica jurídica del Estado de Derecho que comporta el establecimiento de objetivos muy precisos en cuanto a la Calidad de Vida para la actuación de los poderes políticos y económicos.
Nightingale y Dunant constituyen el germen de potentes iniciativas sociales que ya en el Siglo XIX podrían resumirse en la idea que expresa que todo ser humano tiene el derecho a saber cuidarse y a ser cuidado especialmente en situaciones de debilidad e indefensión. Como consecuencia de todo lo expresado podemos considerarlos líderes históricos del Movimiento Mundial del Voluntariado.
Rusca y Nightingale escriben sus manuales para informar/formar de los conocimientos necesarios para cuidar. La utilidad de sus obras ha sido de tal magnitud, que no sólo ha inspirado la moderna profesionalización de la Enfermería sino que también ha dotado de un importante acervo de contenidos acerca del “arte de cuidar” al Movimiento del Voluntariado Internacional que actualmente se extiende a situaciones de vulnerabilidad, conflicto, emergencias y catástrofes.
Del mismo modo, podemos considerar a Rusca y a Nightingale como predecesores de la Calidad de Vida a través de la importancia que otorgan a la higiene de los alimentos, al aseo personal y a la salubridad de las casas. En este sentido, su contribución ha sido decisiva en la conformación del Derecho Humano al Agua y de su interdependencia del Derecho a la Salud y del Derecho a un Nivel de Vida Adecuado.

, , ,

  1. #1 por Ana Luisa Velandia-Mora el 30/abr/2010

    Es para mí muy satisfactorio saber que el Consejo Internacional de la Cruz Roja ha honrado a JUANA HERNÁNDEZ CONESA, con la Imposición de la Medalla Nightingale. Esta merecida distinción nos honra a todas las enfermeras.
    Su libro HISTORIA DE LA ENFERMERIA. Un análisis crítico de los cuidados de enfermería; ha sido para mí y para muchas enfermeras de habla hispana interesadas en el tema, una obra de obligatoria referencia.
    Mis felicitaciones, a título personal y en nombre de los Miembros de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería, que honrosamente coordino.
    Con nuestra admiración y respeto,
    ANA LUISA VELANDIA MORA

  2. #2 por universidad nacional de villa maría el 5/may/2010

    Es muy importante destacar y difundir este importante homaje a la Dra. Hernández Conesa por sus invalorables aportes al desarrollo de la enfermería, a nivel mundial. Como enfermeras latinoamericanas sentimos mucho orgullo y satisfacción por este reconocimiento a la enfermería.
    Saludamos con distinguido aprecio,

    Equipo Docente carrera Licenciatura en Enfermería – Universidad Nacional de Villa María

  3. #3 por Txaro Uliarte Larriketa el 11/may/2010

    Mis más sinceras “Felicidades” a la profesora Juana Hernández Conesa por esta tan alta distinción de reconocimiento. “La medalla Nightingale” de la Cruz Roja Internacional honra a enfermeras que se distinguen por su labor en pro de los cuidados en cualquiera de sus ámbitos. El denso trabajo realizado por esta gran enfermera y formadora, es en sí mismo un motivo de orgullo personal y colectivo. Gracias Juana por tu enorme disposición a compartir tu sabiduría. Como reza el lema de este año – Tu también sabes estar “cada vez más cerca de las personas”-.
    Un fuerte abrazo del equipo de la “Exposición temporal itinerante Florence Nightingale, la dama de la lámpara, maestra en el arte de cuidar” de la Universidad del País Vasco y en el mío propio. Txaro Uliarte Larriketa.

  4. #4 por Txaro Uliarte Larriketa el 11/may/2010

    Mis más sinceras “Felicidades” a la profesora Juana Hernández Conesa por esta tan alta distinción de reconocimiento.
    “La medalla Nightingale” de la Cruz Roja Internacional honra a enfermeras que se distinguen por su labor en pro de los cuidados en cualquiera de sus ámbitos. El denso trabajo realizado por esta gran enfermera y formadora, es en sí mismo un motivo de orgullo personal y colectivo. Gracias Juana por tu enorme disposición a compartir tu sabiduría. Como reza el lema de este año – Tu también sabes estar “cada vez más cerca de las personas”-.
    Un fuerte abrazo del equipo de la “Exposición temporal itinerante Florence Nightingale, la dama de la lámpara, maestra en el arte de cuidar” de la Universidad del País Vasco y en el mío propio. Txaro Uliarte Larriketa.

  5. #5 por Carmen Chamizo Vega el 13/may/2010

    Debemos apreciar el aporte al conocimiento de la Filosofía y la Ciencia enfermera todos y cada uno de los que nos dedicamos a la Enfermería y felicitarnos por la visibilidad social de este premio. Es algo que carcteriza a Juana además de su “personalidad nightingaliana” (autodisciplina, saber hacer, generosidad y empoderamiento profesional). ENHORABUENA para toda la Enfermería española y un gran aplauso lleno de cariño a la premiada

  6. #6 por Cristina Heierle el 13/may/2010

    Enhorabuena y que tu exito nos sirva de acicate y ejemplo
    Un abrazo

  7. #7 por MERCEDES BLASCO SOLANA el 31/may/2010

    Enhorabuena por la cocesión de la “MEDALLA NIGHTINGALE” de la Cruz Roja Internacional, tanto por lo que supone como reconocimiento a todo tu trabajo realizado, como para la Enfermería Española. Un especial abrazo

  8. #8 por Aurora Quero el 14/jun/2010

    Muchas ferlicidades Juana por el premio que has recibido. Las enfermeras españolas nos sentimos orgullosas de ti, sabemos que es merecido y que tu contribución al desarrollo de la enfermería es indiscutible.

  9. #9 por Jose Antonio Jiménez el 15/jun/2010

    Es para mí una gran satisfación ver cómo los esfuerzos por consolidad una disciplina como la Enfermería van dando sus frutos. Soy antiguo alumno de Juana Hernández Conesa, con la que aprendí la esencia de la Enfermería y la motivación a descubrir un campo de conomiento aún sin explorar…

  10. #10 por silvia calveira el 29/jun/2013

    desde urguay mis más sinceras felicitaciones a la colega española orgullo para el colectivo enfermería del mundo.

(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks