14 desafíos en la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación


fecyt

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha puesto en marcha una interesante iniciativa que supone una de las últimas acciones de la presidencia española en Europa. Se trata de la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación, en la que se pide a los ciudadanos europeos que elijan su reto prioritario de entre una lista de 14 desafíos o mejoras para nuestra sociedad que debemos hacer realidad antes de 2030.

Estos retos han sido propuestos por personalidades reconocidas del mundo de la ciencia y la innovación (desde Ignacio Cirac o Jane Goodall a Norman Foster), y cada uno de ellos ha grabado un vídeo para concienciar a la ciudadanía de la importancia de estos desafíos. En el sitio web www.reto2030.eu, los ciudadanos pueden elegir su reto prioritario, reflejándose el resultado en  la web y en un marcador electrónico que se instalará en el hall del Consejo Europeo en Bruselas. Por ejemplo, en estos momentos el reto preferente (con el 16% de los votos) es “almacenar la electricidad de forma más eficiente” una propuesta de Paulina Beato, quien fuera la primera presidenta de Red Eléctrica de España.

La idea es animar a la participación ciudadana hasta el 26 de mayo, momento en el que los resultados serán puestos sobre la mesa en una reunión de los Ministros y Ministras de Ciencia e Innovación europeos. Creemos que es una experiencia única en la que los ciudadanos podemos tener un papel realmente activo en la elección de un tema para la agenda europea y queríamos compartirla con vosotros.

Además de en www.reto2030.eu, puede encontrar la Agenda Ciudadana en Facebook (www.facebook.com/pages/Reto-2030) y en Twitter (@reto2030).  Asimismo le enviamos un banner por si fuera de vuestro interés enlazar vuestras páginas, blogs, etc. con nuestra iniciativa. De igual modo, si necesita cualquier información o material adicional para la difusión de este proyecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico info2030@reto2030.eu.

Todos los retos, y el sistema de votaciones, están en www.reto2030.eu.

Evaluación ARCE. Departamento Gestión Integrada de la Información Científica. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Madrid

, , , ,

  1. #1 por Piloto el 28/Abr/2010

    Quisiera exponer a Dña. Paulina Beato que va a ser muy dificil que pueda encontrar sistemas para almacenar la electricidad lo suficientemente eficientes que mejoren los actuales producidos por reacciones químicas.
    Creo que sería más práctico la ” mejor” utilización de las energías renovables (especialmente la eólica) tanto entierra como en el mar, así como otras (energía de las olas y las mareas) y disponer de buenas líneas de transporte de dicha energía y la naturaleza le ofrece suficiente cantidad energética para abastecer las nacesidades de toda la humanidad sin necesidad de almacenar la energía producida.
    Con mi admiración y respeto para Dña. Paulina Beato.

(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks