12 meses, 14 Necesidades: Cuidar con Seguridad, Cuidar con Calidad


El hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba, España) se adhiere a la Iniciativa Nightingale-2010 con una reflexión sobre las necesidades humanas a las que las enfermeras tratan de dar respuesta

La denominación del año 2010 como el Año Internacional de la Enfermería, responde a la necesidad de reivindicar la relevancia histórica de Florence Nightingale como precursora de la actual enfermería y como contribución de los profesionales de Enfermería en la promoción y cuidado de la salud a nivel mundial.

Se cumplen los 100 años de su muerte.  Con tal motivo, el hospital Infanta Margarita de Cabra, de Córdoba, se ha adherido a la Iniciativa Nightingale-2010 promovida por la Fundación Index con la lectura ininterrumpida de su obra más relevante: Notas sobre Enfermería el 22 de abril en el Salón de Actos del hospital.

Además, con el objetivo de mantener viva la figura y obra de Florence Nightingale, un grupo de profesionales del mencionado hospital están llevando a cabo la iniciativa denominada 12 meses, 14 Necesidades, Cuidar con Seguridad, Cuidar con Calidad en la que analizan mes a mes una ó varias de las necesidades a las que todos los seres humanos damos respuesta.

Con la participación no solo de profesionales sanitarios con aportaciones en formato poster y en comunicaciones libres, sino de  los propios pacientes y familiares a los que se les invita a exponer sus vivencias y experiencias con la enfermedad y la dependencia. Igualmente tienen abierta su participación asociaciones de pacientes y otras instituciones académicas o de gobierno local que lo deseen y a las que se les ha invitado formalmente.
 
Se han elaborado varios paneles de gran tamaño con imágenes y textos alusivos a la temática. Situados a la entrada del hospital nos recuerdan la denominación del año internacional de enfermería así como el cronograma de toda la celebración.
 
Igualmente se ha instalado una exposición en vitrinas que nos muestra la evolución de los cuidados a través de la historia y sus distintas culturas, pasando por la propia Florence Nightingale para llegar a la situación actual en la que nos encontramos.

Es en definitiva una propuesta de celebración como continuación a la lectura ininterrumpida, que parte de nuestro hospital como contribución al Año Internacional de Enfermería revitalizando la figura de Florence Nightingale y la imagen del colectivo profesional frente a la sociedad a la que cuida y protege en materia de salud.

Más información en la web del hospital: www.hospitalinfantamargarita.org Más información sobre la INICIATIVA NIGHTINGALE 2010: http://www.index-f.com/2010n.php

Animamos a otras organizaciones que realicen durante este año actividades en homenaje a Florence Nightingale a que envíen una reseña a este blog, con el objeto de contribuir a su difusión.

infanta21

infanta32

, , ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks