Los sentimientos de pérdida, impotencia y culpabilidad dominan la sobrevivencia a un suicidio en la familia


Index de Enfermería publica un relato biográfico sobre la experiencia de una sobreviviente ante el suicidio de su marido

pag-272Entre la gran variabilidad de factores de riesgo de suicidio, aparecen casos en los que la diagnosis muestra inequívocamente signos plausibles de una muerte anunciada, factores desencadenantes de riesgo de un suicidio inminente, e incluso tentativas operantes de ensayos frustrados. El presente artículo reelabora, a través del análisis y comprensión del relato biográfico de Rafaela, cuidadora de su marido enfermo con depresión, el campo de tensiones que se desarrollaron en la trayectoria vital de Francisco antes de cometer el suicidio, en la cual se observa una decadencia lineal de su salud a lo largo de los meses, truncada por una tentativa de suicidio, y con el desenlace efectivo del propósito autodestructivo.
La investigación ha sido realizada por María Dolores Martínez, antropóloga de la Universidad Católica de San Antonio, Murcia, España, y ha sido publicado con el título “La trágica ruptura con la vida. Experiencia de una sobreviviente ante el suicidio”, en el último número de la revista Index de Enfermería (2009; vol. 18, núm. 4), estando disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v18n4/7028r.php
La autora presenta el duelo de la sobreviviente en un relato desgarrador, en el que imperan unos intensos sentimientos de pérdida, impotencia y culpabilidad en su escenario diario, el cual relata como un tormento sin esperanza. Asimismo, la sobreviviente expresa la necesidad de una buena información por parte de los profesionales para, además de cuidar a estos enfermos con actitud de empatía, escuchando su frustración, poder salvar su vida por el simple hecho de saber qué hacer.
¿Has leído el artículo? ¿Conoces algún caso parecido de sobrevivencia al suicidio de un ser querido? ¿Piensas que los profesionales de la salud pueden ofrecer una mayor información a los pacientes de depresión y su familia, y, poder prevenir así un intento de suicidio por parte de éstos? Escribe un comentario.

, ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks