Muere la ilustre enfermera mexicana María Suárez Vázquez


sormarySímbolo para la enfermería en México, Sor Mary será recordada como una mujer ejemplar que dedicó su vida entera a brindar cuidado de excelencia a los enfermos, dejando un legado de servicio y compromiso a las futuras generaciones

El día de ayer falleció en la ciudad de México Sor María Suárez Vázquez, quien venía desempeñando el cargo de Directora de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Sor Mary, como era conocida familiarmente entre las personas que le trataban en lo cotidiano, ha sido una de las personas más importantes de la enfermería mexicana, con una trayectoria profesional intachable, caracterizada por una concepción humanística del cuidado y un compromiso ético hacia los enfermos y en general hacia los más desfavorecidos. La Fundación Index no tiene por menos que sumarse a las manifestaciones de condolencia que se están realizando ante su pérdida. Sor Mary propició hace diez años un convenio de colaboración con Index que se ha venido materializando en una estrecha relación e intercambio de profesionales y conocimiento, respondiendo así a su esfuerzo por lograr una enfermería cada vez más profesionalizada y con mayor capacitación científica.
De Sor Mary se ha destacado la dedicación, el empeño, el compromiso y el impulso que siempre ha brindado al desarrollo profesional de la enfermería, dando siempre un testimonio de amor y de servicio como ejemplo para la enfermería nacional e internacional. Razón por la cual recibió en el año 2008 de manos del presidente de México, Felipe Calderón, el Premio al Mérito en Enfermería del Consejo de Salubridad General. Entonces fue tratada de “mujer excepcional”, recordando sus comienzos como enfermera sanitarista en la sierra Tarahumara, para luego desarrollar una ingente labor tanto en la academia, como en los servicios sanitarios, o como líder de la enfermería.
Perteneciente a la Orden de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, Sor Mary ha sido una mujer de su tiempo, comprometida con las corrientes más avanzadas en la atención en salud y el desarrollo tecnológico, interesada en la ciencia y en la cultura, una entusiasta y decidida impulsora de su profesión y de sus colegas, que ha participado en múltiples asociaciones profesionales y en planes de desarrollo profesional, y que ha sido muchas veces reconocida por sus méritos.
El último reconocimiento a su trayectoria profesional, y tal vez el más apreciado por ella, fue el que le brindó el 28 y 29 del pasado mes de enero el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, centro al que dedicó su último periodo profesional, logrando unos niveles de excelencia en el cuidado a los pacientes que ha sido un referente tanto a nivel nacional como internacional. En el homenaje, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció el compromiso, vocación de servicio, liderazgo y calidad humana de la directora de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, cuyo nombre, Sor María Guadalupe Suárez Vázquez, quedó grabado con letras doradas a partir de ese día en la historia de la Enfermería y la Salud Pública de México.
Ante la imposibilidad de acudir personalmente, el Presidente de la Fundación Index, se sumó al homenaje enviando una carta de reconocimiento en la que expresaba su admiración por una mujer con una personalidad compleja adornada de sólidos valores:

“Para mí fue un verdadero choque conocer a aquella inquieta mujer que rompió de una vez todos los esquemas europeos que tenía sobre lo que es una monja. Combinar el compromiso de una misión donde la humanización es una constante, con un sentido vitalista que hace vibrar a todo el que tienes alrededor, te convierten en una “rara avis” de nuestro tiempo.
Desde entonces, sin que tú lo sepas, y supongo que como muchos otros, he aprendido mucho de ti. Del valor que tienen las convicciones en lo que uno cree que es bueno para los demás y atreverse a hacerlas útiles. De lo importante que es rodearse del mejor equipo de personas a quienes exponer a la epidemia de amor y compromiso que tú vienes expandiendo por doquier. Aprendí que por muy duras que sean nuestras aflicciones, aún es posible sobreponerse a nuestra propia desdicha para favorecer a otros más débiles, sobre todo a los que están atenazados por el dolor y el sufrimiento. Que la ciencia y el conocimiento no solo sirven a los poderosos, sino que tú los conviertes en poder mismo de hacer bien a la gente que más necesidades tiene. Aprendí de ti que aunque veamos cada día a personas que humillan y degradan la convivencia y el progreso de la humanidad, tenemos que seguir confiando en las personas, de todas las maneras.
Con tales valores que te adornan, es difícil dejar de hacer cosas importantes, como las que tú vienes realizando a lo largo de una trayectoria personal y profesional tan impecable que es fuente de luz y guía para tantos que te apreciamos y te admiramos.”

En Sor Mary destacó siempre su afán de reconocimiento constante hacia aquellos que más cerca tenía y a los que considerada imprescindibles en su proyecto vital, por ello terminamos este recuerdo con sus propias palabras, en las que devuelve a los suyos la generosidad que recibía de quienes le homenajeaban: “En mi vida de enfermera yo no he sido siempre yo, he sido nosotras, porque nada importante he podido realizar sin la fe, el talento, el apoyo entusiasta, la colaboración de ellas que han caminado junto a mí y que me ayudaron a levantar la obra que hoy se premia”.
María Suárez Vázquez, Sor Mary, será recordada siempre por los pacientes que cuidó y por las enfermeras que tanto aprendieron de ella.

, , , , ,

  1. #1 por tu. el 11/feb/2010

    una perdida de un gran ejemplo a seguir… no solo por su humanismo ante el projimo si no por su valor de hermana, maestra y amiga que dia a dia regala a todo tipo de corazones.

  2. #2 por ALICIA CORONA AGUILAR el 11/feb/2010

    SOR MARY SERA SIEMPRE RECORDADA POR TODO ESE AMOR QUE BRINDO AL SER HUMANO, SIN DISTINCIONES DE NINGUN TIPO, ES UNA GRAN PERDIDA PARA LA ENFERMERIA MEXICANA, QUE BUENO QUE DIOS PERMITIO QUE SE LE RECONOCIERA SU LABOR EN VIDA, SOR MARY GRACIAS POR LOS VALORES QUE SIEMPRE NOS INCULCO.

  3. #3 por Valeria Loza el 11/feb/2010

    UNA ENFERMERA, UN COMPROMISO, UNA LIDER, UNA HUMANISTA, UN EJEMPLO, UNA MAESTRA, UN REGALO DE DIOS, UN CORAZÓN, UNA PERSONA, UNA MUJER, UNA AMIGA, UN AMOR… SOR MARY, TE RECORDAREMOS SIEMPRE

  4. #4 por María Teresa Macías Díaz Infante. el 11/feb/2010

    …Mary: Todos y todas , quienes te conocimos, llevamos la brisa de tu amabilidad, de tu gran corazón, tu amistad, en fin, ¡Qué alma! Te recordaré siempre: María Teresa Macías D.I.

  5. #5 por Esperanza Vazquez el 11/feb/2010

    Es una pena que desaparezcan líderes tan importantes de la enfermería como Sor Mary. Algunas la acabamos de descubrir con motivo de su muerte, por ello sería bueno que quienes la conocísteis y trabajásteis con ella deis a conocer su figura. Esperemos que en breve plazo escriban alguna biografía aunque sea breve, es un orgullo que la enfermería tenga personas como sor Mary.

  6. #6 por MA. CARMEN JIMÉNEZ el 11/feb/2010

    Gracias Manuel, Gracias Index por dar a conocer algunos aspectos bellos de Sor Mary, tu sabes que para nosotros a sido una excelente líder.

  7. #7 por GONZALO ZANABRIA el 11/feb/2010

    Recuerdo en una ocasión haber platicado con Sor y al momento, me comento que hiba a realizar varios viajes, sabiendo la condicion de enfermmedad le dije “Oiga Sor su salud” lo que me contesto “Gonzalo te voy a contestar como le digo a mis medicos: doctor, no estoy enferma solo tengo cancer” en ese momento se me salerieon las lagrimas y solo pude agradecerle la lección de vida.

    Gracias Sor Mari.

  8. #8 por Cony Maldonado el 12/feb/2010

    Yo la conoci y me impactó : su inteligencia, su perspicacia, su amabilidad, su fuerza, su sentido del humor, su mirada traviesa, su diligencia al ayudar y su prisa para amar, pues sólo quien tiene esa vocacion para manifestar el amor de Jesus, convencida esta de AMAR SIN REPAROS!

    Gracias Sor Mary por coincidir!

    Quienes tuvieron la gran oportunidad de trabajar ,orar, y cuidar a los enfermos con ella sabrán que tengo razón..y yo solo estuve en su presencia menos de una hora, igual…me impactó…
    …..

  9. #9 por Ara el 13/feb/2010

    Conicida por todos como persona muy humana, y bondadosa, PERO SOLO ERA UNA CARETA PARA ALGUNOS, EN EL FONDO ERA MUY DURA CON SUS ENFERMERAS, Y MUY POCA HUMANA CON LOS PROBLEMAS PERSONALES DE ELLAS….

    PERO SOLO DIOS LA JUZGARA…..

  10. #10 por Perla Jazmin el 13/feb/2010

    Yo tuve la grata fortuna de asistir a su homenaje en Cardiologia, cuando la vi me impacto su esencia de enfermera, algo que nunca habia sentido, desde ese entonces se convirtio en un Ídolo para mi….y creo que no solo para mi si no para toda la comunidad Enfermería, ya que es un gran ejemplo a seguir…
    ….Descanse en Paz Sor Mary….Siempre te seras recordada y un ejemplo a seguir….
    atte. Estudiante de Enefermería UAM-Xoc

  11. #11 por rober el 14/feb/2010

    siento la perdida de sor mary como un ser humano mas, pero en general tratan de ver lo exterior o lo que se veia por fuera de la señora pero en realidad era otra con sus enfermeras yo fui una de ellas y quiero decirles que no me trato con amor ni con tanto humnismo como dicen.

  12. #12 por Leli Gracia el 14/feb/2010

    Cuando alguien tiene la responsabilidad de gestionar a muchas personas, y lo digo por experiencia, es normal que en sus decisiones no siempre acierte ni pueda atender a las expectativas de cada cual. Pero esos casos concretos no debieran enturbiar una vida de lucha y dedicación. Sor Mari ha sido un ejemplo de ello y sus logros son incuestionables. Seamos generosas con su recuerdo en estos momentos tan dolorosos para su familia y para tantos que le quisieron bien.

  13. #13 por gloria el 15/feb/2010

    me sumo al pésame por la triste pérdida de tan grande mujer, ser humano, y enfermera.

    nos deja un gran vacío a llenar. sin embargo creo que su ejemplo nos servirá a aquellos profesionales que creemos en el cambio, en que se pueden hacer muchas cosas por nuestro gremio y por la gente que más lo necesita. creo que como ella, hay profesionales que dejan la vida en una institución sin pensar en ellas, síno dándose cada día. QUE DESCANSE EN PAZ

  14. #14 por Francisco V. el 17/feb/2010

    Mis condolencias para la familia de Sor Mary, yo personalmente la conocí, amiga muy cercana de mi familia, una gran persona …..Con respecto a algún comentario diciendo que ella era muy dura, creo que en el trabajo hay que ser a veces duros porque en la cultura mexicana reina la indisciplina, por eso tenemos tantas fallas en este país y cuando de cuidar a enfermos se trata es una labor muy delicada, la vida religiosa también es difícil y quien este inmerso en ese mundo sabe que la obediencia y el sacrificio son pilares de ese apostolado, eso es parte de la VOCACIÓN. Un abrazo a todos los que la conocimos, sigamos su buen ejemplo

  15. #15 por Leticia Franco Meza el 17/feb/2010

    Para mi Sor Mary, fue la enfermera que me dió la noticia de que TV Azteca pagaría mi operacion hace ya casi seis años , lo hizo con tanto amor que senti que era un angel. Cuando me enteré de su muerte me dolió tanto, y se que ella ahora está con Dios pues era un angel. Te quiero Sor Mary

  16. #16 por maria caridad arriola arizaga el 19/feb/2010

    No he tenido la dicha de conocerla en persona , pero basta saber , que amo con pasión la enfermería y a todos aquellos que vivieron a su lado para admirarla e imitarla .

  17. #17 por myriam garcia el 24/feb/2010

    es una gran perdida, quienes la conocimos sabemos de liderazgo y fortaleza que dios la tenga en su gloria.

  18. #18 por Roman Mercado el 16/mar/2010

    La enfermeria mexicana le debe a Sor Mary y otras enfermeras cercanas a ella el haber salido del catalogo de oficios y se reconociera a enfermeria como profesion, asi mismo no hay que olvidar su gran gestion para crear la rotonda de enfermeras ilustres. Finalmente quiero decir que no hay mejor forma de honrar su memoria siguiendo su ejemplo; es decir trabajando arduamente en favor del cuidado y de la enfermeria. Descance en paz

  19. #19 por jenaro el 22/mar/2010

    una gran admirable mujer y un buen ejemplar para todos (que descanse en paz sor mary)

  20. #20 por francis el 13/jul/2010

    me interesa su dedicacion xq yo soy enfermera tambien y m gustaría ser como ella. no defraudar mi profesion. y ella seguirá viviendo en las personas q quieran seguir su ejemplo. y en los pacientes q disfrutaron de su trato. ella seguirá ayudando desde donde esté.

  21. #21 por ALMA el 16/jul/2010

    ooooooooooooo

  22. #22 por maria angelina osorio el 3/jul/2011

    no tube el gusto de conocerla,pero ser enfermera es una responsabilidad muy grande ademas nos enseña a desarrollar nuestra parte humana,para poder dar amor con calidady calides para con los pacientes que requieren todo nuestro apoyo absoluto sin esperar nada a cambio

  23. #23 por Monii el 2/mar/2012

    disculPee alguiien sabe la fecha de nacimiientooO de SOR MARY……….esqke en mi prepa vamos a festejar el diia internacional de la mujer (8 de marzo) y queremoos dar a conocer a esas mujeres ejemplares de mexico y necesiitoo su fecha de nacimiiento y de fallecimiento….pOör faa…!!!

(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks