La comunicación puede aliviar el sufrimiento físico y emocional de los niños ingresados en una UCI


Index de Enfermería publica en su último número un estudio de casos, con un enfoque etnográfico, sobre las barreras existentes para el cuidado y la comunicación en cuidados intensivos de pediatría.
La hospitalización infantil es una experiencia potencialmente estresante para los niños y sus familias. Aunque hay bastante bibliografía sobre ello, el tema suele ser tratado solo desde la perspectiva de los padres y los profesionales. El presente estudio describe, comprende e interpreta las experiencias y saberes de niños y niñas, entre 6 y 12 años, ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP). La recogida de datos se ha hecho en un hospital de nivel cuatro de la comunidad de Madrid y en el domicilio de los niños utilizando la observación participante y entrevistas semiestructuradas a dos niñas y un niño, sus familias, profesionales de la UCIP y una enfermera de una planta de hospitalización pediátrica.
El estudio ha sido realizado por Purificación González Villanueva, docente en la Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería, de la Universidad Europea de Madrid, en Madrid, España, y ha sido publicado con el título de “Barreras para el cuidado y la comunicación en cuidados intensivos de pediatría”, en el último número de la revista Index de Enfermería (2009; vol. 18, núm. 4), estando disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v18n4/7007r.php
Tras el análisis e interpretación de las observaciones y entrevistas realizadas, la autora muestra que el sufrimiento físico y emocional de los niños está ligado a las barreras para el cuidado y la comunicación presentes en la organización de la UCIP. Parte de las conclusiones muestran que se tiende a considerar a los niños y niñas como sujetos pasivos. No se valora ni se aprovecha su capacidad para entender lo que les pasa y expresarlo; para intercambiar ideas u opiniones sobre su bienestar, situación de salud y participación en su cuidado. Los padres y las familias se mantienen en un plano secundario.
¿Has leído el artículo? ¿Por qué piensas que, aún sabiendo de la importancia de la comunicación e interacción social en el cuidado del niño hospitalizado en UCI, continúan existiendo barreras que la dificultan? ¿Qué labor puede llevar a cabo el profesional de enfermería para la lograr la superación de dichas barreras?
Escribe un comentario

, , , ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks