Necesitamos comprender cómo operan las redes sociales en la autogestión de las enfermedades crónicas


Index de Enfermería muestra nuevas líneas de investigación en implementación de servicios enfermeros de atención a pacientes crónicos y dependientes, además de artículos sobre apoyo social en la diabetes, la comunicación con niños hospitalizados o una experiencia de sobrevivir al suicidio.

Continuando con la presentación de las líneas de investigación emergentes en el campo de la Enfermería Comunitaria, el último número de Index de Enfermería recoge un importante trabajo de la Dra. Anne Rogers sobre la autogestión de las enfermedades crónicas. Anne Rogers es profesora de Sociología del Cuidado de la Salud en el National Primary Care Research and Development Centre, de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido.
La Dra. Rogers se muestra cautelosa ante la lectura catastrofista que suele hacerse de la transición epidemiológica que se ha operado en nuestro tiempo, pasando de las enfermedades infecciosas a las enfermedades crónicas/degenerativas, que como bien es sabido han experimentado un importante crecimiento. Ella nos invita a preguntarnos si realmente hemos interpretado de forma adecuada los supuestos epidemiológicos y las supuestas sobrecargas asistenciales que conllevan, dado que existen contradicciones con la percepción subjetiva que la población mayor manifiesta cuando se les encuesta. El resultado es una lectura esperanzadora sobre la forma en que en nuestro tiempo se está abordando el fenómeno de lo que ella llama la “autogestión de las enfermedades crónicas”, en las que debemos considerar como el incremento de la calidad de vida, la expansión de las redes de apoyo más allá de la familia nuclear, o el importante papel que están teniendo los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la transmisión de la información y la prestación de asistencia: “Lo que necesitamos es comprender cómo operan las redes sociales, y no conformarnos con aceptar su merma”.
A la hora de generar conocimiento sobre los nuevos escenarios donde transitan las enfermedades crónicas, la Dra. Rogers nos invita a recurrir a la investigación desde una perspectiva sociológica para descubrir así cuáles son los problemas derivados de convivir con este tipo de enfermedad y conocer qué métodos utilizan los profesionales y los servicios sociales para responder a las necesidades de los enfermos crónicos. Entre otros asuntos, podríamos constatar que el acceso a la amplia variedad de recursos, servicios y conocimiento experto disponibles en la sociedad provoca una lucha interior constante en el individuo, que se replantea quién está legítimamente capacitado para gestionar de forma adecuada la salud y la enfermedad.
En la visión que Anne Rogers nos muestra sobre el abordaje de las enfermedades crónicas, el apoyo a la autogestión no puede empezar y terminar en la formación. Por ello en la Universidad de Manchester han creado un nuevo sistema de apoyo integral a la autogestión, que nos muestra en su artículo. El proyecto WISE contempla la interacción entre tres niveles diferentes: los pacientes, que extraen y utilizan la información de fuentes contrastadas profanas y profesionales y que reciben ayuda y atención sanitaria de un cuerpo de médicos que ha recibido formación en modelos de consulta centradas en los intereses del paciente y que forman parte de un sistema sanitario entrenado para ser receptivo y accesible a las necesidades de la autogestión.

En el último número de Index de Enfermería encontrarás además otros artículos que tienen en común un acercamiento al cuidado de la salud desde perspectivas integrales y humanísticas:
ESPAÑA Enfermería de Práctica Avanzada en España: ahora es el momento
ESPAÑA Influencia del apoyo social en el control de las personas con diabetes
ESPAÑA Salud y mujeres inmigrantes latinoamericanas. Autoestima y resiliencia
ESPAÑA Barreras para el cuidado y la comunicación en cuidados intensivos de pediatría
ESPAÑA Cirugía Bariátrica, Cirugía Colorrectal e Internet ¿Pacientes (Des)Informados?
ESPAÑA Experiencias de niños hospitalizados en Unidades de Pediatría del Hospital Virgen Macarena
ESPAÑA Evaluación de la Calidad de Vida tras el tratamiento primario del cáncer de mama
ESPAÑA Investigación en implementación de servicios enfermeros de atención a pacientes crónicos y dependientes
REINO UNIDO Consideraciones sobre la autogestión de las enfermedades crónicas
BRASIL La Teoría de los Roles en el Contexto de la Enfermería
MEXICO La influencia del positivismo en la investigación y práctica de enfermería
ESPAÑA Las personas portadoras de estomas: la narrativa y los cuidados humanizados
ESPAÑA La trágica ruptura con la vida. Experiencia de una sobreviviente ante el suicidio
ESPAÑA Incendio en un hospital en el siglo XVIII. Análisis del acontecimiento descrito por Francisco José de Goya y Lucientes
COLOMBIA ¿Hacemos lo adecuado para promocionar el conocimiento enfermero?
PERU Ayudar a afrontar la estancia hospitalaria
ESPAÑA Lo que hacemos, lo que producimos
ELUCIDARIO La hermana, de Eduardo Marquina

¿Has visitado el nuevo número de Index de Enfermería? ¿Qué te parece? ¿Te atreverías a escribir un comentario?

,

  1. #1 por Leila Vazques el 2/Feb/2010

    He leido el artículo de la Dra. Rogers y me ha parecido sumamente interesante, entiendo que refleja la situación de la atención sanitaria al paciente crónico en el Reino Unido, donde parece que hay una mayor preocupación por la autonomía de los pacientes y el refuerzo de sus redes de apoyo. Su contenido está en consonancia con el reportaje que referenciásteis el pasado mes sobre las enfermeras que emigran a trabajar a Inglaterra. Creo que nuestra realidad es bien distinta y que deberíamos interesarnos más por conocer el modelo británico, pues estimo que nos traerá no pocas sorpresas.

  2. #2 por haidy oviedo el 11/Mar/2010

    excelente articulo, de actualidad, y que nos da elementos para trabajar desde enfermeria una problematica que esta en todas las latitudes, trabajo con pacientes cronicos y me encantaria conocer mas de ese proyecto.

(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks