Prescripción Enfermera en Andalucía, la fuerza de la razón


Profesionales andaluces opinan sobre la instauración de la Prescripción Enfermera en la Comunidad Autónoma

En unos días en que el Tribunal de Justicia de Andalucía ha dictaminado la paralización cautelar del decreto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que regula la Indicación de medicamentos no sometidos a receta médica y la prescripción de otros productos sanitarios por parte de las enfermeras, por presiones corporativas de la Organización Médica Colegial, la revista Enfermería Comunitaria hace públicos los primeros resultados de un sondeo de opinión realizado entre los profesionales de la salud de Andalucía en los últimos meses, con el objeto de recoger el máximo de opiniones posibles en este momento que muchos catalogan como histórico (la aprobación del Decreto, no su paralización judicial).
Para ello la revista ha identificado una serie de perfiles profesionales en base a los cuales ha seleccionado a personas cuya opinión interesaría contrastar, entre los cuales se incluyen a diversidad de profesionales del ámbito clínico, tanto de salud comunitaria como de atención especializada, gestores, profesores, investigadores, estudiantes, e incluso ciudadanos, cuyas opiniones irán apareciendo progresivamente durante el periodo de cierre de este número.
A ellos Enfermería Comunitaria les ha pedido que escriban un breve texto en el que expresen su opinión, respondiendo a tres cuestiones: ¿El decreto aprobado satisface las expectativas de las enfermeras sobre la regulación de la prescripción enfermera? ¿Qué supone este acontecimiento para el desarrollo de la profesión enfermera? ¿Qué repercusión puede tener sobre la organización sanitaria y sobre los ciudadanos?
Con esta encuesta, Enfermería Comunitaria abre una nueva sección dedicada a recoger la opinión de los profesionales y ciudadanos sobre asuntos de máxima actualidad en el ámbito de la salud familiar y comunitaria. Con ello pretende dar un paso más en la apertura de la revista hacia sus lectores, favoreciendo una participación activa y comprometida. Una estrategia que se completa con la habilitación de la opción de comentarios de los artículos, con la posibilidad de que los lectores discutan y reflejen sus opiniones sobre los contenidos de la revista de una forma rápida y eficaz. Animamos pues a nuestros lectores a que muestren su parecer sobre las opiniones vertidas en torno a un asunto de tanta trascendencia como la regulación de la prescripción enfermera en Andalucía, escribiendo un comentario sobre lo que consideren oportuno.
Ver Encuesta sobre Prescripción Enfermera
Ver dossier Prescripción Enfermera de la Biblioteca Lascasas
Ver Decreto por el que se define la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía

, , , ,

  1. #1 por jose manuel el 4/dic/2009

    Creo que esto es un atropello a nuestra profesion. Pero no tenemos a nadie que nos ampare, ni sindicatos, ni colegio profesional, ni nada de nada;
    deberiamos hacer una huelga general para manifestar nuestro desacuerdo, ademas, no indicar ni prescribir ninguna forma farmaceutica, ni de forma verbal ni por escrito, haber si así se dan cuenta que esto llevamos muchoas decadas haciendolo de forma ilegal y desamparados por la ley. Por favor contestarme y me informais de cualquier movimiento..gracias y saludos

  2. #2 por manolo el 4/dic/2009

    ¿se puede saber que tiene que decir el colegio de medicos sobre nuestra profesion?¿por que no se encargan de arreglar la suya?¿por que no se encargan de que sus alumnos hagan practicas durante la facultad, y no tener a unos residentes que se hacen llamar medicos, pero que en realidad estan haciendo practicas y aun asi recetan, y aun asi dictan ordenes, firman etc..?

  3. #3 por Manuela Doñas Navas el 4/dic/2009

    Soy enfermera.Tengo 30 años de experiencia y siempre he realizado mi trabajo con gran responsabilidad y, porm eso mismo, quiero decir que la prescripción enfermera es algo inherente con nuestra práctica diaria. Las enfermeras, lo quieran o no, hemos prescrito siempre, pero sin reconocimiento y con doble responsabilidad.
    ¿Cuántas veces hemos dado y administrado fármacos a pacientes sin estar prescrito o por prescripción telefónica en hospitalización?.
    La responsabilidad, luego recae siempre sobre los enfermeros, que mucísimas veces no solo forman a los enfermeros en prácticas que sí son nuestro futuro, sino que le formamos a sus residentes médicos, que cuando terminan su MIR, si te he visto no me acuerdo.

  4. #4 por josefina el 4/dic/2009

    Buenas tardes
    Soy enfermera, actualmente desempeño mis funciones en Atención Primaria, y he de confesar que me alegré enormemente con la prescripción(u orden) de enfermería, ya que por fín íbamos a estar respaldados por la ley en nuestros quehaceres diarios. Pero cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que todo se había paralizado!! Por esta misma regla de tres, si no podemos prescribir, no tenemos potestad para poner una vacuna, ni aplicar una crema, ni nada de lo que estamos haciendo diariamente. Sigo sin comprender cómo se puede paralizar todo un Decreto de Ley, por unas personas que no tienen competencia para éllo. !Cómo se les puede hacer caso a un colectivo que no tienen nada que decir!!qué les incumbe a éllos?, es como si los profesionales de enfermería denunciáramos a los residentes por llevar a cabo ciertas actuaciones por las que no son competentes (opino como Manolo). Considero un atropello contra la profesión y animo a tod@s l@s enfermer@s a estar ahora más que nunca unid@s. Basta de disputas inmaduras y pensamientos infantiles de usurpación de poder; que dejen de pensar que somos una disciplina dependiente de la suya; somos una ciencia diferente, con un marco teórico y una filosofía independiente.
    No podemos quedarnos quietos ante tanta injusticia. Y pensemos que lo único importante es el bien de los pacientes.
    Un saludo y confío en que al final gane la justicia y la razón

  5. #5 por Klemen el 5/dic/2009

    Me parece interesante lo de prescripción enfermera, pero ¿no nos estamos dispersando gastando tiempo y energías en éste tema? ¿ no es más importante el desarrollo de las especialidades y una vez conseguidas éstas, pelear con más razonamientos por la prescripción? Soy de la 2ª promoción de DUE y continua las mismas especialidades que en el 81, me jubilaré sin ver desarrolladas las demás. ¿No se considera importante las mismas, tanto para los Colegios, como para el personal de Enfermería?

  6. #6 por manolo el 5/dic/2009

    tambien hay que señalar algo de los colegios(y mas bien hago una critica constructiva)y es que quizas no disponemos de colegios profesionales tan comprometidos con nuestra profesion como otros colegios.
    me quedare con las ganas de que ante estas notocias, o ante el no desarrollo de nuestras especialidades o el intrusismo laboral de otras profsiones tecnicas nuestros colegios alzen la voz.
    necesitamos mas union colegial y profesional, y como bien a dicho alguna compañera: con un unico fin, el paciente, y una buena calidad en la atencion.

  7. #7 por María el 9/dic/2009

    Me parece que todo esto es “muy fuerte”. ¿Hasta cuando vamos a tener que vivir en la invisibilidad ?¿Cuando va a ser el día en que se nos valore realmente lo que hacemos?.
    No tenemos a nadie que nos reperesente,ni colegios ni sindicatos.Ni nosotros mismos nos unimos, para que asuntos como este no ocurran.
    Lo que teníamos que hacer es reivindicar más ,pero no, tragamos con todo.

  8. #8 por manolo el 15/dic/2009

    ¿¿por que no convocamos una manifestacion??a traves de las redes sociales se podria hacer mucho

  9. #9 por Monn el 20/dic/2009

    La responsabilidad de todo lo que nos pasa como profesión la tenemos nosotros mismos que tragamos con todo, no reivindicamos nada y seguimos haciéndoles la pelota a los médicos.
    Plantémonos, huelga de celo, salgamos a la calle…. pero esto tiene que dirigirlo alguien y el Colegio, singular porque sólo hay uno y sin competencia, sólo se preocupa de mantener sus prebendas, funcionando como una organización mafiosa, donde no es posible penetrar, se pasan el poder entre amigos en procesos electorales vergonzosos, donde se votan los unos a los otros, donde se utiliza el voto de los jubiladospara sus intereses.
    Llevo 30 años en la profesión y me jubilaré sin haber avanzado nada.

  10. #10 por manolo el 22/dic/2009

    propongo realizar una manifestacion o huelga para el dia uno de febrero,para revindicar una union colegial mas fuerte y competent y que defienda nuestra profesion
    tenemos tiempo de ir pasandolo a raves de redes sociales , correos etc..

  11. #11 por desiree el 1/ene/2010

    soy enfermera desde hace 18mese en primaria y dispenso recetas, firmo, meto al ordenador como 100 al dia… reviso medicaciones…curas?los medicos no saben que usar, tu mandas dicen !!por dios que ignorancia para el colegio de médicos no saber eso!! en urgencias ni te cuento, que pasa que viene un infarto y no puedo darle nitro y aas, se leer un ecg!!sera mejor esperar a que llege el médico… un ataque epileptico que miro…. una crisis de ansiedad , hipertensiva…….. y un sin fin de situaciones… por dios se trata de ayudar a los ptes , no de robar nada a la profesión médica… cursos de formación continuada con examenes y supuestos practicos y autorización y ya esta……… si tengo que tocar los huevos al médico pa cada vacuna crema…. me matan. Además cada uno sabe lo que sabe y lo que no sabe y debe preguntar o mirar… que ellos tiran de vademecum constantemente…..

  12. #12 por Pedro el 9/ene/2010

    Pensé que el colectivo médico era un grupo de personas que basan sus conocimientos en la ciencia, en la evidencia científica, pero estoy viendo como hay un buen número de ellos que descalifican de manera genérica todo este asunto, y de ninguna manera entran en la realidad, por supuesto que pienso que el personal de enfermería está sobradamente formado en este país para realizar esta “prescricción” con todas las características que la hacen única y para los casos concretos en los que se podrá realizar.
    Sólo veo intereses corporativistas, desinformación a los usuarios, y una ráncia hipocresía que no me esperaba de gente que se autodenomina científica.

  13. #13 por Antonio J. Valenzuela el 14/ene/2010

    La Comisión de Prescripción de la Organización Médica Colegial ha acordado que el consejo no participará en el desarrollo de protocolos, guías y acreditaciones para que los enfermeros puedan prescribir. La decisión se someterá a la asamblea general del día 30.

    http://www.diariomedico.com/2010/01/14/area-profesional/sanidad/la-omc-no-participara-en-las-guias-de-receta-enfermera?utm_source=eCentry&utm_medium=email+marketing&utm_content=http%3A%2F%2Fwww.diariomedico.com%2F2010%2F01%2F14%2Farea-profesional%2Fsanidad%2Fla-omc-no-participara-en-las-guias-de-receta-enfermera&utm_campaign=NEWSLETTER+DM+-+01%2F14#Comentarios

  14. #14 por MªANGELES ORTEGA MENDIVIL el 18/ene/2010

    QUIERO QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE LA DIFERENCIA DE TRATO EN LA LEY A LOS PODÓLOGOS Y A LA ENFERMERÍA. CUANDO AMBOS SOMOS DIPLOMATURAS DE TRES AÑOS, CON LA MISMA FORMACIÓN TEÓRICA DE FARMACOLOGÍA CON MUCHA MÁS EXPERIENCIA PRÁCTICA LA ENFERMERÍA EN MEDICAMENTOS, SOMOS LOS QUE LOS APLICAMOS LOS MANEJAMOS, DOSIS EFECTOS SECUNDARIOS…YO SOY MATRONA, TENGO 2 AÑOS MÁS DE FORMACIÓN QUE UN PODÓLOGO Y LA LEY ME CONSIDERA MENOS CAPACITADA Y MENOS PREPARADA QUE UN PODÓLOGO. ¿QUE MEDICAMENTOS PUEDE RECETAR UN PODÓLOGO QUE UN ENFERMRO/A NO PUEDE.? ¿POR QUE EL ENFERMERO ESTA MENOS CAPACITADO?.
    CREO QUE LA LEY ES UN MENOSPRECIO A LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.

  15. #15 por Antonio J. Valenzuela el 5/feb/2010

    La modificación de la Ley se ha hecho descaradamente para introducir a los podólogos dentro del espectro con posibilidad de verdadera prescripción de medicamentos sujetos a receta médica.
    La cuestión radica en que la LOPS identifica su capacidad de diagnóstico alrededor de las enfemermedades y/o patologías del pie, mientras que el “diagnóstico enfermero” no aparece en dicha LOPS.
    Por loque lo conseguido en esa modificación de la Ley del medicamento es algo etéreo para la Enfemería de este paísy una venta descarada por parte del CGE de todo el colectivo. Una más…

  16. #16 por lopez gerardo el 14/abr/2010

    Los medicos cuando estan en proceso educativo siempre se apoyan en el profesional de enfermeria que es la persona mas idonia ya que ella quien conoce el paciente y lo lidea

(No será publicado)
*

  1. No hay trackbacks