Adolescentes de Puerto Lope (Granada) construyen su ciudad ideal

PUERTO LOPE (Granada). El pasado 14 de junio, se llevó a cabo en la localidad de Puerto Lope el taller Construyendo una ciudad creativa, desarrollado por el Grupo Náyade de la Fundación Index con la colaboración de los monitores de actividades socioeducativas infantiles y juveniles del Programa granada empleo joven de la Diputación de Granada.

El taller reunió a una decena de jóvenes en edad escolar en el Edificio de Usos Múltiple “Martín Recuerda”. En este espacio, los jóvenes mediante diferentes dinámicas grupales como la lluvia de ideas o los globos utópicos donde por un lado, determinaron los lugares que consideran imprescindibles en una ciudad y transformaron aquellos con los que no se sienten identificados por espacios públicos diseñados para la convivencia.

La actividad culminó con la creación de un mapeado de la ciudad, en la que a través del dibujo los jóvenes trazaron su ciudad ideal. En él se puede observar como presentan espacios donde el ocio se asocia a la cultura, la convivencia y la solidaridad, valores que delimitan el ideal de ciudad creativa.

En este taller, los jóvenes aportan sus ideas e inquietudes con el objetivo de empoderarlos para que se sientan parte de la transformación de una ciudad.

El programa “Ocio con Sentido” viene apostando por los jóvenes, potenciando su compromiso, su creatividad y su capacidad de liderazgo con el objetivo de contrarrestar la idea degradada de la juventud que se ha asociado a fórmulas de ocio como el botellón.

Más información en www.ocioconsentido.com

Ideal Granada: http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/ninos-construyen-ciudad-20180614213327-nt.html

El presidente de Index, Catedrático Extraordinario de Investigación en Cuidados de Salud por la UCAM

Isabel Morales Moreno y Sonia Herrera Justicia serán las coordinadoras de la nueva Cátedra en su doble sede de Murcia y Granada

Murcia (España). Con motivo del acto académico que tuvo lugar en la UCAM-Murcia en la mañana del 13 de junio de 2018, se hizo entrega  al Dr. Manuel Amezcua, Presidente de Index, del nombramiento como Catedrático Extraordinario de Investigación en Cuidados de Salud, a la vez que se entregaban los nombramientos a la Dra. Isabel Morales Moreno, profesora de la UCAM, y a Sonia Herrera Justicia, Coordinadora Docente de la Fundación Index, como coordinadoras de la nueva cátedra en sus sedes respectivas de Murcia y Granada.

De izquierda a derecha, la Vicerrectora de Investigación Dra. Estrella Núñez Delicado, el presidente de Index Dr. Manuel Amezcua, el presidente de la UCAM D. José Luis Mendoza, la Coordinadora Docente de Index Dª Sonia Herrera Justicia, la Rectora Dra. Josefina García Lozano, y la Secretaria Académica de la Facultad de Enfermería Dra. Isabel Morales Moreno, en el momento de entrega de los nombramientos.

El solemne acto académico se desarrolló en el Monasterio de Los Jerónimos, como parte de las celebraciones de la fiesta del patrón de la Universidad, en un paisaje multicolor marcado por los birretes de la nutrida comunidad universitaria que se hizo presente en el templo, convertido en Paraninfo para esta ocasión. En el mismo se entregaron otras condecoraciones a nuevos catedráticos y directores de cátedras, además de la entrega del birrete a los numerosos doctores de las diferentes disciplinas de la Universidad obtenidos en el último año.

La Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud ha sido una iniciativa de la UCAM en colaboración con la Fundación Index, con la que se persigue incentivar la actividad investigadora destinada a mejorar el cuidado de la salud de las personas, poniendo énfasis en la repercusión social del conocimiento, estimulando la transferencia de la actividad investigadora al ámbito clínico y educativo, y garantizando su impacto tanto en la comunidad científica, como en las políticas de salud y en la ciudadanía. Se trata de la primera cátedra instaurada en el área de Enfermería de la UCAM y una de las primeras registradas a nivel nacional, habiendo recibido el impulso por parte de la Decana de la Facultad de Enfermería, la Dra. Paloma Echevarría Pérez.

El prof. Manuel Amezcua, director de la Cátedra, anuncia que entre las actividades previstas en la misma se contempla la promoción de Semilleros de Investigadores donde puedan desarrollar su talento las jóvenes generaciones con vocación investigadora, así como la realización de programas de educación superior en Investigación y modelos de Enfermería de Práctica Avanzada, o la publicación de monografías con investigaciones procedentes de trabajos académicos de alta calidad.

Los recién nombrados junto a la Decana de la Facultad de Enfermería de la UCAM, la Dra. Paloma Echevarría Pérez

La UCAM es una universidad joven y muy dinámica, que a solo 21 años de fundarse se ha posicionado como la tercera universidad privada del país en importancia, destacándose en áreas estratégicas para nuestra sociedad, como la salud o el deporte. Para el comienzo del nuevo curso 2018-2019 está prevista la realización de un acto académico donde se presentará la Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud y se dará a conocer el equipo de investigadores asociados y su consejo científico, a la vez que se anunciará el calendario de actividades.

La disciplina enfermera se ha construido en el doble itinerario de la ciencia y la conciencia

El presidente de Index profundiza en el Día Internacional de la Enfermería sobre los orígenes, realidades y emergencias del conocimiento enfermero

México. Durante los días 29 de mayo al 1 de junio de 2018 ha tenido lugar en el Instituto Nacional de Medicina Genómica de Ciudad de México el Encuentro Académico conmemorativo del Día Internacional de Enfermería, organizado por la Dirección de Enfermería de la Secretaría de Salud del gobierno mexicano, en el que han participado más de 500 enfermeras, en su mayor parte líderes de enfermería de instituciones públicas y privadas y universidades de todo el país. En el marco de este evento ha tenido una participación destacada el presidente de la Fundación Index, Dr. Manuel Amezcua, quien ha impartido un ciclo de tres conferencias sobre el conocimiento enfermero desde la triple perspectiva de la historia, la situación actual y las perspectivas de futuro.

En la primera de sus intervenciones y bajo el título “La construcción de la Enfermería como disciplina orientada al cuidado humano. Su evolución histórica”, el prof. Amezcua ha defendido el doble itinerario que la profesión enfermera ha seguido para su consolidación como saber disciplinar: el itinerario de la conciencia y el de la ciencia. En el primero aparecen los primeros manuales de Enfermería hospitalaria en un marco de fuerte compromiso ético con los problemas más acuciantes de la sociedad, con un ingente despliegue de recursos por parte de organizaciones enfermeras en forma de redes hospitalarias que se extendieron por el mundo durante la época Moderna. En el segundo se consolida la Enfermería como disciplina científica a través de la investigación y la publicación de revistas que desde comienzos del siglo XX nos han acompañado hasta nuestro tiempo.

En una segunda conferencia sobre “La Enfermería como ciencia aplicada en salud. Aportaciones y perspectivas”, el presidente de la Fundación Index revisó el estado actual de la producción investigadora enfermera en el contexto iberoamericano y particularmente en México, que se caracteriza por un crecimiento desigual entre los diferentes países, pero que determina un modelo de conocimiento aplicado con fuertes potencialidades de transferencia. En su última intervención, “Tendencias emergentes en Enfermería de Práctica Avanzada. Panorama internacional”, el invitado reflexionó sobre los modelos de práctica profesional que son guiados por el conocimiento científico hacia una Enfermería con impacto social, aportando soluciones a los problemas de salud y asistencia más relevantes de nuestro tiempo.

El programa de actividades del Dr. Amezcua se completó con un taller sobre prácticas basadas en evidencias, dirigido a profesionales de enfermería involucrados en la realización de guías de práctica clínica, y con encuentros informales con grupos interesados en promover la investigación en Enfermería, así como con un grupo de estudiantes y jóvenes egresados que están involucrados en la constitución de un semillero de investigadores.

Para la Mtra. Claudia Leija Hernández, Directora de Enfermería y coordinadora de la Comisión Nacional de Enfermería de la Secretaría de Salud, que ha coordinado el evento, la organización del Encuentro Académico ha tenido una especial relevancia por la oportunidad de reconocer la trascendencia histórica y sus aportaciones hacia el presente y futuro de la enfermería nacional e internacional: “Estamos ante una nueva Enfermería que está favoreciendo la transformación del cuidado como esencia disciplinar en la práctica y en la formación de recursos humanos, la identidad y compromiso para la mejora de la calidad de la atención a la persona, familia, grupo o comunidad en los ámbitos comunitario, ambulatorio y hospitalario del Sistema Nacional de Salud”. Para el Dr. Amezcua, el Encuentro ha sido una nueva oportunidad para retomar oportunidades de colaboración: “Como siempre ocurre en estos eventos, ha sido especialmente gratificante compartir iniciativas, ideas y proyectos con diferentes grupos participantes, con los que estamos seguros que vamos a tener la oportunidad de trabajar conjuntamente en el futuro”.

A solicitud de buena parte de los asistentes, las diapositivas de las intervenciones del presidente de Index han sido alojadas en la web Gomeres, que pueden consultarse libremente en la entrada que lleva por título “Panorama del Conocimiento Enfermero: orígenes, realidades y emergencias” (http://index-f.com/gomeres/?p=2236).

Jóvenes de Gójar diseñan la ciudad donde les gustaría vivir

GÓJAR (Granada).El pasado 14 de mayo, se llevó a cabo en el municipio de Gójar el taller construyendo una ciudad creativa, desarrollado por el Grupo Náyade de la Fundación Index con la colaboración de los monitores de actividades socioeducativas infantiles y juveniles del Programa granada empleo joven de la Diputación de Granada.

El taller reunió a una decena de jóvenes en edad escolar en el centro Guadalinfo del municipio. En este espacio, pudieron dar rienda suelta a su creatividad mediante diferentes dinámicas grupales como la lluvia de ideas o los globos utópicos donde por un lado, determinaron los lugares que consideran imprescindibles en una ciudad y transformaron aquellos con los que no se sienten identificados por espacios públicos diseñados para la convivencia.

La actividad culminó con la creación de un mapeado de la ciudad, en la que a través del dibujo los jóvenes trazaron su ciudad ideal. En él se puede observar como  presentan espacios donde el ocio se asocia a la cultura, la convivencia y la solidaridad, valores que delimitan el ideal de ciudad creativa.

En este taller, los jóvenes aportan sus ideas e inquietudes con el objetivo de empoderarlos para que se sientan parte de la transformación de una ciudad.

El programa “Ocio con Sentido” viene apostando por los jóvenes, potenciando su compromiso, su creatividad y su capacidad de liderazgo con el objetivo de contrarrestar la idea degradada de la juventud que se ha asociado a fórmulas de ocio como el botellón.

Más información en www.ocioconsentido.com

Granada es noticia: http://granadaesnoticia.com/jovenes-gojar-disenan-la-ciudad-donde-les-gustaria-vivir/

AEEQ y Fundación Index promoverán el conocimiento científico en el ámbito de la Enfermería Quirúrgica

El convenio firmado con la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica abrirá los recursos de Ciberindex a todos sus socios

Valencia (España). En el marco del 13 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica, celebrado en Valencia, tuvo lugar la firma de un convenio con la Fundación INDEX, mediante el cual se pone a disposición de los socios todos los recursos documentales de la plataforma Ciberindex, así como el acceso a una amplia oferta formativa on line y presencial. “A poco que valoremos las nuevas ventajas para el asociado de la AEEQ, se ven ampliamente incrementadas, tanto en calidad como en cantidad”, afirma Ángela Escribano, Presidenta de AEEQ, para quien este acuerdo es la respuesta a la demanda de los socios en disponer de más medios en materia de formación e investigación, razón por la que fue aprobado en la Asamblea General de AEEQ del pasado 14 de junio de 2017, celebrada en Madrid.

Miembros de la directiva de AEEQ durante la firma del convenio

Desde la firma de este convenio los socios, a través del área restringida de la web de AEEQ, pueden acceder a la base de datos de enfermería CUIDENplus y las revistas y fondos documentales de la Hemeroteca Cantárida, además de poder realizar cursos gratuitos o con importantes descuentos. También supone indudables ventajas para la asociación, en tanto podrá indexar en la base de datos CUIDEN documentación procedente de sus reuniones científicas y otras actividades, con el objeto de que esta información sea difundida entre la comunidad científica internacional.

También en el marco del Congreso tuvo lugar un encuentro entre el Presidente de la Fundación Index, Manuel Amezcua, y la presidenta de EORNA European Operating Room Nurses Association, May Karam, en el que se plantearon diferentes oportunidades de colaboración conjunta en iniciativas de promoción del conocimiento enfermero.

La AEEQ – Asociación Española de Enfermería Quirúrgica es una Asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional cuya razón de ser es el avance en los procedimientos, las técnicas y la calidad de los cuidados de Enfermería en el Área Quirúrgica y reivindicar el reconocimiento de esta profesión tanto en el marco laboral, como en el social y el académico.

UCAM y Fundación Index reforzarán los programas de Educación Superior

Ambas instituciones han firmado un acuerdo para fortalecer la formación e investigación en el ámbito de Ciencias de la Salud

Murcia (España). El pasado 26 de abril de 2018 tuvo lugar en la UCAM la firma de un nuevo convenio entre esta universidad y la Fundación Index, que viene a ampliar el ya existente con el programa pro-Tesis, cuyo objeto es desarrollar diversas actividades encaminadas a fortalecer la investigación en el marco de los estudios de educación superior. José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia, junto a Manuel Amezcua presidente de la Fundación Index, suscribieron el nuevo acuerdo, que va a facilitar el acceso de profesores y alumnos de programas de posgrado en Ciencias de la Salud a los recursos documentales de la plataforma Ciberindex.

La Fundación Index, que viene colaborando con la Universidad en apoyo a la investigación desde hace años, ofrece ahora nuevos servicios y utilidades al profesorado y alumnos que están vinculados a los grados y postgrados, incluyendo labores de consultoría y asesoramiento a investigadores para mejorar su capacidad competitiva, o la posibilidad de publicación de monografías derivadas de investigaciones ligadas a los programas de educación superior. “Estamos convencidos que el convenio marcará un nuevo tiempo en las relaciones de cooperación UCAM-INDEX, que redundará positivamente en nuestra comunidad de conocimiento”.

A su vez, Paloma Echevarría, vicedecana de la Facultad de Enfermería de la UCAM, ha resaltado la importancia que tiene este acuerdo ya que supone una importante puerta de visibilidad: “Index es una fundación de referencia para toda la enfermería a nivel de investigación, contando con la mayor base de datos sobre cuidados de salud en Iberoamérica, con un alto nivel de utilización entre los profesionales e investigadores, que se reflejan en sus más de 80.000 accesos diarios que recibe la plataforma Ciberindex”.

Moviendo el conocimiento enfermero entre los colegiados de Alicante

CECOVA y Fundación Index acercan a las enfermeras las fuentes de información para transformar y mejorar la práctica profesional

ALICANTE (España). El Colegio de Enfermería de Alicante acogió el pasado 10 de abril de 2008 la I Jornada Movamos el Conocimiento en Enfermería, con un éxito de participación, completando el aforo del salón de actos de la institución colegial, que hubo de habilitar una lista de reserva. La actividad, fruto del convenio que mantienen el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y la Fundación Index con el fin de promover la investigación en el ámbito de la profesión de Enfermería, se desarrolló bajo el lema “Las fuentes para la Investigación y la Evidencia”. Su objetivo fue sensibilizar sobre el hecho de que existen suficientes fuentes de información para que las enfermeras puedan transformar y mejorar su práctica profesional, de manera que si se utilizase todo el conocimiento disponible se lograría una mejora sustancial de la misma.

El acto de apertura tuvo lugar de la mano de José Antonio Ávila (presidente del CECOVA), Belén Payá (presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante) y Manuel Amezcua (presidente de la Fundación Index). A continuación tomaron la palabra los ponentes de la mesa redonda “Asuntos críticos en Investigación y Evidencia Científica”, moderados por Manuel Amezcua, quien en la introducción de la misma mostró datos sobre el estado actual del conocimiento enfermero que se produce en Iberoamérica, en el que destacan Brasil y España como los países más productivos.

Cristina Bojo Canales, responsable de Scielo España, mostró los inicios de este importante proyecto colaborativo entre países iberoamericanos, y cómo a través de planteamientos y objetivos innovadores logra dar acceso libre a una gran colección de revistas españolas relacionadas con las ciencias de la salud. “Conocer la forma natural de gestionar el conocimiento por las enfermeras nos puede permitir desarrollar entornos amigables para la implementación de evidencias”, afirmaba Natalia Pérez Fuillerat, enfermera quirúrgica del Hospital de Montilla (Córdoba), a la vez que mostraba cómo se puede llevar la evidencia a la práctica diaria desarrollada por la enfermera. Finalmente, Sonia Herrera Justicia expuso las fuentes más accesibles para encontrar las mejores evidencias y difundir el conocimiento, ya que “conociendo y haciendo uso de gran parte de los recursos y herramientas que tenemos a nuestro alcance, contribuimos a la mejora de nuestra práctica asistencial”.

La Jornada finalizó con un coloquio muy participativo, donde se reafirmó la importancia de que las enfermeras adopten un papel proactivo, conociendo y utilizando la información y recursos disponibles, puesto que la Enfermería como ciencia aplicada debe basar su práctica clínica en las mejores evidencias que emanan de la investigación. Con esta jornada se ha dado un paso más en el intento de aportar soluciones a la brecha existente entre productores de conocimiento y profesionales asistenciales, dando a conocer los recursos documentales disponibles para ayudar a solventar las dudas en la práctica clínica