Máster Universitario en Investigación Clínica de la Universitat Internacional de Catalunya

El máster, enfocado a proporcionar herramientas instrumentales y metodológicas para el desarrollo de la investigación en Ciencias de la Salud, estará dirigido a toda persona titulada en cualquiera de las especialidades de las Ciencias de la Salud.

La investigación y la innovación (I+i) en Ciencias de la Salud son elementos cruciales en el progreso y bienestar de los individuos y de la población al hacer posibles nuevas y mejores formas de prevenir, diagnosticar, tratar, rehabilitar o paliar las enfermedades y lesiones.

La comunidad de Cataluña dispone de un alto nivel de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud, fundamentalmente llevada a cabo por médicos y farmacéuticos de centros asistenciales (hospitales, centros de atención primaria), centros de investigación y universidades. No obstante, la investigación realizada por profesionales clínicos (sobre todo por enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, etc.) en el ámbito de la salud todavía representa un porcentaje muy pequeño.

Este máster, de titulación oficial y con 60 créditos ECTS, proporciona las herramientas necesarias, tanto instrumentales como metodológicas, para los profesionales clínicos que quieran investigar, avanzar en el conocimiento, hacer uso de la evidencia científica o alcanzar el grado de doctor. Pretende formar en metodología de la investigación a enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud que desarrollen investigación en hospitales, centros de atención primaria, institutos, centros de alto rendimiento, centros de investigación, etc., que quieran doctorarse y seguir carrera académica.

En los objetivos del Máster están:

-Evaluar la planificación, las actuaciones y los resultados en salud, comorbilidad asociada y contexto social, contemplando diferentes demandas de salud según los problemas, la edad y el contexto social.

-Capacitar a los estudiantes que accedan al programa para diseñar, analizar, aplicar las técnicas y métodos necesarios para el ejercicio de la investigación en sus puestos profesionales, interpretar investigaciones clínicas, epidemiológicas y de resultados en salud, realizadas tanto con metodología cuantitativa como cualitativa.
-Promover el desarrollo de líneas de investigación orientadas al ejercicio profesional y/o que sirva como punto de partida para la realización de la tesis doctoral y acceso al programa de doctorado.

-Desarrollar conocimientos y habilidades en metodología de la investigación para desarrollarlos tanto en el ámbito docente-académico como en el mundo profesional asistencial.
-Desarrollar habilidades para la difusión del conocimiento propio de la comunidad científica.
-Capacitar a los alumnos para el acceso a contratos de trabajo para investigadores.

Podrá acceder al Máster Universitario en Investigación Clínica cualquier persona titulada en Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional, Logopedia y otras titulaciones relacionadas con el ámbito de las Ciencias de la Salud. El perfil de ingreso recomendado es el de un profesional asistencial que desarrolle investigación en hospitales, centros de atención primaria, institutos o centros de investigación, etc., o profesionales de la salud y enfermeros que quieran acceder al doctorado y hacer carrera académica.

Acreditación académica
Título oficial de Máster Universitario en Investigación Clínica por la Universitat Internacional de Catalunya.
Créditos: 60 ECTS.

Infórmate y matrículate en:
Web: https://www.uic.es/es/estudios-uic/salud/master-universitario-investigacion-clinica-oficial
Teléfono: +34 935 042 000
Email: ccortes@uic.es (Carolina Cortés)

La dignidad como atributo humano siempre ha estado presente en la profesión enfermera

El presidente de Index imparte la conferencia inaugural del III Seminario Internacional de Ética y Bioética celebrado en la Universidad de Cundinamarca (Colombia)

Girardot (Colombia). “La comprensión del ser humano desde la Humanización del cuidado obliga a recuperar los tres ideales del Humanismo clásico: paideia, philantropía y tecné”, según afirmó el Dr. Manuel Amezcua, Presidente de la Fundación Index, en la conferencia inaugural del III Seminario Internacional de Ética y Bioética, que tuvo lugar el pasado 25 de agosto de 2018 en la ciudad de Girardot (Colombia). El evento, organizado bajo los auspicios de la Universidad de Cundinamarca y la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, contó con casi 300 asistentes procedentes de Colombia y otros países de América Latina.

La conferencia del presidente de Index versó sobre “Humanización, Ética y Personalización del cuidado: reflexiones desde los inicios de la Enfermería como disciplina” y en ella defendió que la construcción de la profesión enfermera ha sido un proceso dinámico y continuado con diversos hitos, pero estando siempre orientada a la práctica del cuidado humano. El Dr. Amezcua ha ilustrado los dos itinerarios históricos seguidos por la Enfermería en su evolución como disciplina (el itinerario de la conciencia y el de la ciencia), que han dejado una herencia cultural en nuestro tiempo, explicando las dos grandes tendencias en las que se debate el pensamiento enfermero: la perspectiva constructivista, que pone énfasis en la persona como ser integral y cultiva la fenomenología y la ética del cuidado; y la perspectiva racionalista, que categoriza los procesos de cuidado y se preocupa por la seguridad clínica del paciente.

En su intervención, el prof. Amezcua mostró datos estadísticos sobre producción enfermera en torno a la humanización del cuidado, destacando una docena de revistas sensibles a esta temática, situándose a la cabeza Index de Enfermería según Google Scholar. Como muestra del interés creciente por la humanización del cuidado entre las enfermeras, expuso diversas iniciativas que utilizan el potencial divulgativo de las redes sociales y la web 2.0 para sensibilizar y comprometer al mayor número de profesionales, entre las que se encuentran diversos decálogos y campañas H de Humanización (HUCI, URGE, etc.).

El análisis de la literatura científica aporta evidencias de la efectividad del cuidado humanizado y su influencia en la disminución de la ansiedad, la percepción de seguridad, el uso racional de los medicamentos y en la recuperación física y emocional del paciente. Se trata de intervenciones basadas en la comunicación con el paciente, la empatía o la participación de la familia en el cuidado, por lo que el Presidente de Index propone, bajo el principio de que “solo profesionales bien formados y emocionalmente equilibrados pueden procurar cuidados humanamente competentes”, reforzar tres competencias para sobrevivir en territorios humanamente hostiles: habilidades sociales, comunicación interpersonal y el control del propio estrés. En este sentido presentó a los participantes los recursos y actividades que desde la recién creada Cátedra Index de Investigación en Cuidados de Salud (UCAM-Fundación Index), pueden ayudar a fortalecer la formación humanística de las enfermeras. Entre otros: el programa Florence de Estancias Académicas, el programa Minerva de Jóvenes Investigadores, los Semilleros de Investigación, o algunos programas de Educación Superior ofertados a distancia, como el Máster Oficial en Ciencias Socio-Sanitarias, que da paso al programa de doctorado en Ciencias de la Salud de la UCAM.

Además de la conferencia, el catedrático Dr. Amezcua impartió dos talleres de Metodología de Investigación Cualitativa para estudiantes y docentes de la Universidad de Cundinamarca, que cubrieron todas sus plazas.

Autorizado en modalidad online el Máster Oficial en Investigación en Ciencias Sociosanitarias de la UCAM

Se trata de un complemento formativo para el profesional sanitario que tiene que hacer frente no sólo a aspectos puramente biológicos, sino también en el ámbito de la violencia de género, la inmigración, la gerontología, la exclusión social, etc.

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) impartirá como novedad el próximo curso 2018/19 el Máster Oficial en Investigación en Ciencias Sociosanitarias en modalidad online. El postgrado está orientado a los profesionales sanitarios que requieran de instrumentos que le faciliten otra visión más global e integradora de la salud, dado que en su día a día no sólo se enfrentan a aspectos puramente biológicos, sino también en el ámbito de la violencia de género, la inmigración, la gerontología, la exclusión social, etc.

La UCAM ofrece al alumno varios itinerarios optativos de especialización (Sociedad, Cultura y Salud o Investigación en Enfermería). Asimismo, se trata de un título que facilita el acceso directo al doctorado.

Formación en Salud Laboral para enfermeros
Otro de los postgrados que imparte la UCAM es el Máster Oficial en Enfermería de Salud Laboral. Se trata de un título de 90 créditos ECTS, y que destaca por su duración, un año natural: se imparte de octubre a octubre, lo que posibilita presentarlo a la bolsa de trabajo. Además, el estudiante, cursando cinco asignaturas más (y el Trabajo Fin de Máster y las prácticas), podrá sumar a este máster el de Prevención de Riesgos Laborales, campo muy demandado actualmente por las empresas.

Más información sobre los postgrados en +34 968 278 800
http://www.ucam.edu/estudios/postgrados
Más información: Gabinete de Comunicación, telf.: +34 968 278 580

Jóvenes de Gójar aprenden a actuar en situaciones de riesgo relacionadas con el consumo abusivo de alcohol

Gójar (Granada) El pasado 21 de junio, se realizó en el municipio de Gójar el taller “ocio saludable, diversión sin complicaciones” desarrollado por el Grupo Náyade de la Fundación Index con la colaboración de los monitores de actividades socioeducativas infantiles y juveniles del Programa granada empleo joven de la Diputación de Granada.

El taller se llevó a cabo en el Colegio Público Virgen de la Paz. En este espacio, los jóvenes pertenecientes a los cursos de 1º y 2º de la ESO pudieron aprender a través de diferentes dinámicas cómo se previenen los riesgos asociados al consumo colectivo de alcohol y cuáles son los pasos a seguir en caso de intoxicación etílica.

La actividad se dividió en dos partes: por un lado a través del juego “la zona del si-no” se desmitificaron creencias erróneas que se suele tener del consumo de alcohol. Se finalizó con un Rol-Playing en el que los jóvenes mediante dramatizaciones y simulaciones, practicaron en la realización de aquellos primeros auxilios que pueden practicar mientras acuden los servicios de emergencia.

El programa “Ocio con Sentido” viene apostando por los jóvenes, potenciando su compromiso, su creatividad y su capacidad de liderazgo con el objetivo de contrarrestar la idea degradada de la juventud que se ha asociado a fórmulas de ocio como el botellón. Ésta y otras actividades similares forman parte de un proyecto de intervención social. Las entidades interesadas en desarrollarlas pueden contactar con la Fundación Index: ocioconsentido@ciberindex.com 958-293304. Más información en www.ocioconsentido.com

Adolescentes de Puerto Lope (Granada) construyen su ciudad ideal

PUERTO LOPE (Granada). El pasado 14 de junio, se llevó a cabo en la localidad de Puerto Lope el taller Construyendo una ciudad creativa, desarrollado por el Grupo Náyade de la Fundación Index con la colaboración de los monitores de actividades socioeducativas infantiles y juveniles del Programa granada empleo joven de la Diputación de Granada.

El taller reunió a una decena de jóvenes en edad escolar en el Edificio de Usos Múltiple “Martín Recuerda”. En este espacio, los jóvenes mediante diferentes dinámicas grupales como la lluvia de ideas o los globos utópicos donde por un lado, determinaron los lugares que consideran imprescindibles en una ciudad y transformaron aquellos con los que no se sienten identificados por espacios públicos diseñados para la convivencia.

La actividad culminó con la creación de un mapeado de la ciudad, en la que a través del dibujo los jóvenes trazaron su ciudad ideal. En él se puede observar como presentan espacios donde el ocio se asocia a la cultura, la convivencia y la solidaridad, valores que delimitan el ideal de ciudad creativa.

En este taller, los jóvenes aportan sus ideas e inquietudes con el objetivo de empoderarlos para que se sientan parte de la transformación de una ciudad.

El programa “Ocio con Sentido” viene apostando por los jóvenes, potenciando su compromiso, su creatividad y su capacidad de liderazgo con el objetivo de contrarrestar la idea degradada de la juventud que se ha asociado a fórmulas de ocio como el botellón.

Más información en www.ocioconsentido.com

Ideal Granada: http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/ninos-construyen-ciudad-20180614213327-nt.html

El presidente de Index, Catedrático Extraordinario de Investigación en Cuidados de Salud por la UCAM

Isabel Morales Moreno y Sonia Herrera Justicia serán las coordinadoras de la nueva Cátedra en su doble sede de Murcia y Granada

Murcia (España). Con motivo del acto académico que tuvo lugar en la UCAM-Murcia en la mañana del 13 de junio de 2018, se hizo entrega  al Dr. Manuel Amezcua, Presidente de Index, del nombramiento como Catedrático Extraordinario de Investigación en Cuidados de Salud, a la vez que se entregaban los nombramientos a la Dra. Isabel Morales Moreno, profesora de la UCAM, y a Sonia Herrera Justicia, Coordinadora Docente de la Fundación Index, como coordinadoras de la nueva cátedra en sus sedes respectivas de Murcia y Granada.

De izquierda a derecha, la Vicerrectora de Investigación Dra. Estrella Núñez Delicado, el presidente de Index Dr. Manuel Amezcua, el presidente de la UCAM D. José Luis Mendoza, la Coordinadora Docente de Index Dª Sonia Herrera Justicia, la Rectora Dra. Josefina García Lozano, y la Secretaria Académica de la Facultad de Enfermería Dra. Isabel Morales Moreno, en el momento de entrega de los nombramientos.

El solemne acto académico se desarrolló en el Monasterio de Los Jerónimos, como parte de las celebraciones de la fiesta del patrón de la Universidad, en un paisaje multicolor marcado por los birretes de la nutrida comunidad universitaria que se hizo presente en el templo, convertido en Paraninfo para esta ocasión. En el mismo se entregaron otras condecoraciones a nuevos catedráticos y directores de cátedras, además de la entrega del birrete a los numerosos doctores de las diferentes disciplinas de la Universidad obtenidos en el último año.

La Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud ha sido una iniciativa de la UCAM en colaboración con la Fundación Index, con la que se persigue incentivar la actividad investigadora destinada a mejorar el cuidado de la salud de las personas, poniendo énfasis en la repercusión social del conocimiento, estimulando la transferencia de la actividad investigadora al ámbito clínico y educativo, y garantizando su impacto tanto en la comunidad científica, como en las políticas de salud y en la ciudadanía. Se trata de la primera cátedra instaurada en el área de Enfermería de la UCAM y una de las primeras registradas a nivel nacional, habiendo recibido el impulso por parte de la Decana de la Facultad de Enfermería, la Dra. Paloma Echevarría Pérez.

El prof. Manuel Amezcua, director de la Cátedra, anuncia que entre las actividades previstas en la misma se contempla la promoción de Semilleros de Investigadores donde puedan desarrollar su talento las jóvenes generaciones con vocación investigadora, así como la realización de programas de educación superior en Investigación y modelos de Enfermería de Práctica Avanzada, o la publicación de monografías con investigaciones procedentes de trabajos académicos de alta calidad.

Los recién nombrados junto a la Decana de la Facultad de Enfermería de la UCAM, la Dra. Paloma Echevarría Pérez

La UCAM es una universidad joven y muy dinámica, que a solo 21 años de fundarse se ha posicionado como la tercera universidad privada del país en importancia, destacándose en áreas estratégicas para nuestra sociedad, como la salud o el deporte. Para el comienzo del nuevo curso 2018-2019 está prevista la realización de un acto académico donde se presentará la Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud y se dará a conocer el equipo de investigadores asociados y su consejo científico, a la vez que se anunciará el calendario de actividades.

La disciplina enfermera se ha construido en el doble itinerario de la ciencia y la conciencia

El presidente de Index profundiza en el Día Internacional de la Enfermería sobre los orígenes, realidades y emergencias del conocimiento enfermero

México. Durante los días 29 de mayo al 1 de junio de 2018 ha tenido lugar en el Instituto Nacional de Medicina Genómica de Ciudad de México el Encuentro Académico conmemorativo del Día Internacional de Enfermería, organizado por la Dirección de Enfermería de la Secretaría de Salud del gobierno mexicano, en el que han participado más de 500 enfermeras, en su mayor parte líderes de enfermería de instituciones públicas y privadas y universidades de todo el país. En el marco de este evento ha tenido una participación destacada el presidente de la Fundación Index, Dr. Manuel Amezcua, quien ha impartido un ciclo de tres conferencias sobre el conocimiento enfermero desde la triple perspectiva de la historia, la situación actual y las perspectivas de futuro.

En la primera de sus intervenciones y bajo el título “La construcción de la Enfermería como disciplina orientada al cuidado humano. Su evolución histórica”, el prof. Amezcua ha defendido el doble itinerario que la profesión enfermera ha seguido para su consolidación como saber disciplinar: el itinerario de la conciencia y el de la ciencia. En el primero aparecen los primeros manuales de Enfermería hospitalaria en un marco de fuerte compromiso ético con los problemas más acuciantes de la sociedad, con un ingente despliegue de recursos por parte de organizaciones enfermeras en forma de redes hospitalarias que se extendieron por el mundo durante la época Moderna. En el segundo se consolida la Enfermería como disciplina científica a través de la investigación y la publicación de revistas que desde comienzos del siglo XX nos han acompañado hasta nuestro tiempo.

En una segunda conferencia sobre “La Enfermería como ciencia aplicada en salud. Aportaciones y perspectivas”, el presidente de la Fundación Index revisó el estado actual de la producción investigadora enfermera en el contexto iberoamericano y particularmente en México, que se caracteriza por un crecimiento desigual entre los diferentes países, pero que determina un modelo de conocimiento aplicado con fuertes potencialidades de transferencia. En su última intervención, “Tendencias emergentes en Enfermería de Práctica Avanzada. Panorama internacional”, el invitado reflexionó sobre los modelos de práctica profesional que son guiados por el conocimiento científico hacia una Enfermería con impacto social, aportando soluciones a los problemas de salud y asistencia más relevantes de nuestro tiempo.

El programa de actividades del Dr. Amezcua se completó con un taller sobre prácticas basadas en evidencias, dirigido a profesionales de enfermería involucrados en la realización de guías de práctica clínica, y con encuentros informales con grupos interesados en promover la investigación en Enfermería, así como con un grupo de estudiantes y jóvenes egresados que están involucrados en la constitución de un semillero de investigadores.

Para la Mtra. Claudia Leija Hernández, Directora de Enfermería y coordinadora de la Comisión Nacional de Enfermería de la Secretaría de Salud, que ha coordinado el evento, la organización del Encuentro Académico ha tenido una especial relevancia por la oportunidad de reconocer la trascendencia histórica y sus aportaciones hacia el presente y futuro de la enfermería nacional e internacional: “Estamos ante una nueva Enfermería que está favoreciendo la transformación del cuidado como esencia disciplinar en la práctica y en la formación de recursos humanos, la identidad y compromiso para la mejora de la calidad de la atención a la persona, familia, grupo o comunidad en los ámbitos comunitario, ambulatorio y hospitalario del Sistema Nacional de Salud”. Para el Dr. Amezcua, el Encuentro ha sido una nueva oportunidad para retomar oportunidades de colaboración: “Como siempre ocurre en estos eventos, ha sido especialmente gratificante compartir iniciativas, ideas y proyectos con diferentes grupos participantes, con los que estamos seguros que vamos a tener la oportunidad de trabajar conjuntamente en el futuro”.

A solicitud de buena parte de los asistentes, las diapositivas de las intervenciones del presidente de Index han sido alojadas en la web Gomeres, que pueden consultarse libremente en la entrada que lleva por título “Panorama del Conocimiento Enfermero: orígenes, realidades y emergencias” (http://index-f.com/gomeres/?p=2236).