0-MGF: Una aplicación para la prevención de las Mutilaciones Genitales Femeninas

La mutilación genital femenina, está considerada internacionalmente como un acto de violencia que atenta contra los derechos humanos de las mujeres y niñas, ya que conlleva la supresión de órganos sexuales sanos sin motivos médicos para ello, teniendo graves consecuencias sobre la salud física y psicológica, pudiendo causar incluso la muerte.

Lo anterior es el resultado de una fuente de discriminación de género, que perpetúa las relaciones en clave de desigualdad y niega el derecho a la integridad física y psicosexual.

Ismael Jiménez Ruiz de la Universidad de Alicante, ha creado una aplicación que trata de proporcionar información sobre la ablación/mutilación genial femenina y su contexto, entendiendo este tipo de prácticas culturales como un problema de salud y derechos, poco conocido en nuestro entorno.cache_27726022

Esta APP, funciona como una herramienta útil en la que se dan unas pinceladas a las actuaciones para la prevención de casos de riesgo y riesgo inminente y para abordar aquellos casos consumados.

A parte de información general sobre la mutilación genital femenina, en la aplicación se puede encontrar estrategias de abordaje desde diferentes ámbitos de asistencia (trabajo    social, educación y salud) así como los recursos disponibles para hacer frente a este problema.

 Se puede descargar la APP, de forma gratuita en:

google_play_badge

mobincube800px

http://mobincube.mobi/HWT9CX

 

Si quiere conocer información sobre la MGF consulte www.demusa.org

No hay Comentarios

Nuberos Científica, nueva revista accesible desde la hemeroteca Cantárida

cabenuberos

La Hemeroteca Digital Cantárida amplía su colección de revistas accesibles a texto completo con la incorporación de un nuevo título

Se trata de Nuberos Científica, una publicación de carácter científico editada por la Fundación de Enfermería de Cantabria. Esta revista, forma ahora parte de la Hemeroteca Cantárida, fruto del acuerdo de cooperación existente entre el Colegio de Enfermería de Cantabria y la Fundación Index, tras incorporarse, en un primer momento, a los motores de búsqueda y de indexación documental que contiene el entorno Ciberindex.

Nuberos Científica es una publicación que promueve la investigación científica enfermera y contribuye a la difusión de la producción científica entre los profesionales de Enfermería de Cantabria y de otras Autonomías del territorio español. En ella tienen cabida todos los temas relacionados con aspectos clínico-asistenciales, de metodología científica de trabajo portada(NANDA, NIC, NOC), de calidad de cuidados, de aspectos sociosanitarios o comunitarios, de salud laboral, de salud medioambiental, de gestión, de docencia y de formación. Todo ello con la perspectiva de la enfermería basada en la evidencia científica.

Los suscriptores de Ciberindex y los Centros Colaboradores de la Fundación Index ya pueden acceder a esta nueva publicación, de la cual ya están disponibles los números correspondientes al último año (2016).

Puedes acceder a la revista en: http://www.index-f.com/nuberos/revista.php

,

No hay Comentarios

Nueva convocatoria curso “Cómo elaborar guías de recomendaciones de autocuidado para pacientes”

¡¡NUEVA CONVOCATORIA!!
¿Sabes cómo se elabora una guía de recomendaciones de autocuidado?, ¿Cómo se eligen recomendaciones?, ¿Cómo se estructura este documento?
¡Aprende a formular preguntas en formato PICO, descubre el instrumento AGREE¡
Más info: http://www.index-f.com/einnova/grap.php
Te esperamos CÓMO ELABORAR GUÍAS DE RECOMENDACIONES DE AUTOCUIDADO PARAPACIENTES

 

No hay Comentarios

Nueva edición curso “Metodología de Investigación Cualitativa en salud”


Metodología de Investigación Cualitativa en Salud-001

Pinche aquí

No hay Comentarios

Archivos de la Memoria invita a “Pensar de manera cualitativa” para investigar de manera cualitativa

Archivos de la MemoriaArchivos de la Memoria, fondo del Laboratorio de Investigación Cualitativa (LIC) publica su tercer fascículo del año 2016 (13-fasc. 3), que abre con un Editorial de José Angélica Gómez Martínez: “Pensar de manera cualitativa como forma de afrontar este tipo de investigaciones”, en el que nos invita a reflexionar sobre la necesidad previa de formar el pensamiento de manera cualitativa para ser una buena enfermera investigadora en técnicas cualitativas.

Experiencias de profesionales sanitarios e historias relacionadas con la maternidad son los temas principales de los contenidos incluidos en este tercer fascículo de Archivos de la Memoria.

Relatos biográficos
Jaén. Experiencia de embarazo y parto en gestante con displasia del desarrollo de la cadera, Irene Agea Cano y col.

Granada. Interrupción de un embarazo. ¿Dónde están las emociones?, María Teresa Rivas Castillo

Toledo. Enfermera y coordinadora de trasplantes: una experiencia única, María Yolanda Vázquez Martínez

Zaragoza. Ser enfermera: un sueño frustrado por la crisis económica. Relato biográfico de una enfermera recién graduada. Ángela Fernández Pascual y col.

Barcelona. Abuela: ¡Voy a ser médico paliativo!: Relato biográfico de un profesional especializado en cuidados paliativos, Montserrat Rodó Cobo

Almería. La conciliación a través de los ojos de un padre, Juan Carlos Torres Simón

Miscelánea
Cádiz. Amor infinito de una madre, Lidia Mena González y col.

Sevilla. Visiones y versiones desde la Enfermería Clínica, Rosa María Pérez Hernández

Narrativas clínicas
Madrid. Vida y muerte separadas por un biombo, Juan Francisco Velarde-García y col.

León. Educación tranquilizadora. Narrativa Clínica, Cristina Denis Parra

VER ARCHIVOS DE LA MEMORIA ¿Has visitado el último fascículo de Archivos de la Memoria? ¿Qué te ha parecido? Déjanos tu opinión.

, ,

No hay Comentarios

Nueva edición curso “Cómo realizar grupos focales”

Grupos focales, noticia jpg

Pinche aquí

No hay Comentarios

El modelo Conocimiento de código π incrementa su difusión internacional

piReuniones científicas en tres países iberoamericanos se han hecho eco de la propuesta, que pone énfasis en el impacto social del la investigación

Desde que en octubre de 2015, el presidente de la Fundación Index presentara en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el modelo de Conocimiento de Código π, un número creciente de centros han mostrado su interés por la propuesta. Diversos eventos realizados en el contexto iberoamericano han incluido entre sus ponencias la presentación del modelo, mostrando así el interés que para la Enfermería tiene el garantizar el impacto social de la Investigación. Entre los eventos destacan los siguientes:

-2do Foro Internacional de Investigación en Enfermería. Universidad Autónoma del Estado de México. Valle de Chalco (México), 1 julio 2016 (1 h).

-Fórum Latino-Americano de Editoraçao Científica em Enfermagem. Universidad de São Paulo, Ribeirão Preto, Brasil, 12 y 13 de septiembre de 2016.

-OEBE 2016 XI Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia. Hospital Militar Central y Fundación Index. Bogotá, Colombia, 14-16 septiembre 2016.

-XV Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería. ENEO-UNAM y OPS. Ciudad de México, 5-7 octubre 2016.

-I Jornada Proyección enfermera: entre la experiencia y la oportunidad. Colegio Oficial de Enfermería de Granada. Granada, 4 de noviembre de 2016.

-IX Congreso de Investigación de Enfermería y Fisioterapia. SATSE. Ciudad Real, 24 y 25 noviembre 2016.

-I Jornada de Investigación e Innovación de la Estrategia de Cuidados de Andalucía. Picuida Estrategia de Cuidados de Andalucía. Granada, 1 de diciembre de 2016.

El modelo de Conocimiento de Código π activa nuevas competencias que garantizan el impacto social del conocimiento, partiendo de la base que una investigación es realmente útil cuando repercute en el acervo disciplinar, aporta soluciones a la organización y comparte sus logros con la ciudadanía.

,

No hay Comentarios