Actos de presentación del libro “En primera persona. Narrativas de pacientes con ostomía”

El pasado 21 de noviembre, el Hospital Universitario San Cecilio acogió la presentación del libro “En primera persona. Narrativas de pacientes con ostomía”.

En la primera parte del acto Javier Álvarez González y Antonio Hermoso Quintana narraron su experiencia de vivir con una ostomía. Ambos insistieron en la necesidad de normalizar esta patología: “mi ostomía no es un problema, es un problema de la sociedad” afirmaba Antonio.

A continuación Sonia Herrera, co-autora del libro presentó oficialmente la monografía, poniendo especial énfasis en la importancia de las narrativas para la obtención de conocimiento útil aplicable a la práctica de los cuidados. Para finalizar el acto, Antonio Arabesco, expuso los significados que derivan de las fotografías que ilustran el libro.

En la tarde del 14 de marzo, se presentó el libro en el Hotel Barceló de Málaga. En el acto participaron Carmen Expósito y Carmen Alcántara (co-autoras), ambas acompañadas de las pacientes que protagonizan sus relatos. Además Manuel Amezcua (director) y Sonia Herrera (co-autora) expusieron el surgimiento y la finalidad del libro, que no es otra que la de servir de motivación para que pacientes, profesionales de la salud y miembros de asociaciones de pacientes sigan luchando por lograr una mayor calidad de vida el mejor estado de bienestar para estas personas.

“Reflexiones enfermeras” entre investigadoras de Cantabria

Encuentro con investigadoras noveles con motivo de la entrega de premios en la Jornada de Investigación del Colegio de Enfermería de Cantabria

SANTANDER (España). El pasado 31 de enero de 2019 tuvo lugar en Santander la Jornada anual de Investigación que organiza el Colegio de Enfermería de Cantabria, en el que impartió la conferencia inaugural el presidente de Index, Dr. Manuel Amezcua. Previamente al inicio del encuentro, se realizó una entrevista al conferenciante para “Reflexiones Enfermeras”, un nuevo programa de actualidad informativa sobre los retos de la profesión en Cantabria, que estuvo conducida por Jorge Gordo, periodista y secretario general de dicho colegio. “He de confesar que me sentí muy bien durante la entrevista y que Jorge tuvo la habilidad de hacerme hablar sobre aspectos que me resultaron de gran interés, incluyendo temas calientes, relacionados con la investigación enfermera de nuestro tiempo”, afirmó el prof. Amezcua tras la entrevista, que puede visualizarse en la web del colegio http://www.enfermeriacantabria.tv/ enfermeriawebtv/web/videos/213, que enlazamos a continuación.

Posteriormente tuvo lugar la jornada propiamente dicha, con un lleno total en el salón del majestuoso hotel Real. La asesora de Investigación del Colegio de Enfermería de Canta-bria, Pilar Elena Sinobas, moderó la mesa de la Jornada Científica, en la que el Dr. Amezcua pronuncio la conferencia titulada: “La transferencia e impacto social: la fortaleza y el desafío de la investigación enfermera”. En ella compartió con los asistentes algunos datos y argumentos sobre la importancia de la actividad investigadora en el avance de la enfermería y su trascendencia e impacto en la comunidad científica, así como el compromiso de dar a conocer a la ciudadanía los resultados de las investigaciones enfermeras. “No me resistí a evocar el legado de Florence Nightingale para poner de manifiesto la importancia de garantizar así la repercusión social del conocimiento enfermero, poniéndolo en valor”, afirmó el conferenciante.

De especial interés resultó la presentación de sus trabajos por parte de las dos investigadoras premiadas, que son todo un ejemplo de la emergencia de un nuevo estilo de hacer investi-gación, comprometido con las necesidades de la sociedad. Primero lo hizo Noelia Prieto, con su trabajo sobre “Bioética y cuidado de las úlceras por presión. Perspectiva de las enfermeras hospitalarias de Cantabria”, y a continuación Claudia Palomera Bezanilla, que presentó “Intervenciones de prevención de la violencia en el noviazgo de adolescentes”. También estas intervenciones pueden ser visualizadas en vídeo en la web del colegio: http://www.enfermeriacantabria.tv/enfermeriawebtv/ web/videos/214, que enlazamos a continuación.

Comienza el Máster de Enfermería de Práctica Avanzada en cuidados a personas con ostomías

En su tercera edición, se convierte en título Propio de la UCAM bajo la coordinación de la Cátedra Index de Investigación en Cuidados de Salud

Granada (España). El pasado 22 de febrero en el Hospital Universitario San Rafael, tuvo lugar la inauguración del Máster de Enfermería de Práctica avanzada en cuidados a personas con ostomías, el programa de formación semipresencial tiene una duración de 15 meses y consta de 60 créditos ECTS.

La presentación estuvo a cargo de Manuel Amezcua, director del programa, que resaltó el carácter profesionalizante del Máster. A continuación Elena Gonzalo, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en la Conferencia Inaugural “Gestión del cuidado como práctica avanzada en Enfermería”, entabló un debate sobre prácticas de liderazgo que producen cambios en los equipos de Enfermería. La edición 2019-2010 se ha completado con un total de 16 alumnos que provienen de diversas Comunidades Autónomas, fundamentalmente de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Canarias.

La Enfermería en Estomaterapia constituye un área emergente de especialización enfermera que encuentra salidas profesionales tanto en los sistemas sanitarios públicos de nuestro país y otros de Europa, como en el sector privado, ligado a procesos de innovación en recursos tecnológicos para el cuidado. En Andalucía ya están definidas las competencias de las enfermeras estomaterapeutas con la creación de un perfil específico dentro de los servicios sanitarios públicos, lo que conlleva mejorar el sistema de remuneración y bolsas específicas de acceso. El Máster de Enfermería de Práctica Avanzada en cuidados a personas con ostomías ofrece la posibilidad de adquirir estas competencias de práctica avanzada en un entorno universitario y con el soporte de un cuadro de profesores altamente especializados, relacionados con el sector.

Alumnado del Máster de Enfermería de Práctica Avanzada  en cuidados a personas con ostomías-Edición 2019. 

Los pacientes con ostomía narran su experiencia de vida en primera persona

Las narrativas contenidas en el libro aspiran a mostrar la polifonía de voces que se remueven ante los efectos estigmatizantes del procedimiento quirúrgico

Granada (España). En octubre de 2018 se publicó el libroEn primera persona. Narrativas de pacientes con ostomía”, una obra que consta de 23 micro-relatos de personas que tuvieron que ser intervenidas para practicarles un estoma. El texto que compone esta obra ha sido creado en el marco del Máster de Enfermería en Estomaterapia realizado por la Fundación Index bajo los auspicios de la Universidad de Granada.

“El libro pretende dar testimonio de las experiencias subjetivas de los pacientes portadores de ostomías. Todo un desafío, en unos tiempo donde la subjetividad humana es puesta bajo sospecha por la ciencia” afirma Manuel Amezcua en el prólogo. Así mismo, esta obra contiene un capítulo introductorio fruto de una síntesis del Trabajo de Fin de Máster realizado por una alumna del mismo, Sonia Herrera, en el que a través de un análisis cualitativo de las narrativas se vislumbra la importancia de este tipo de investigaciones y la utilidad que los profesionales pueden darle cuando se convierte en conocimiento.

Desde el punto de vista estético, el libro se ha enriquecido con las fotografías que ha cedido Antonio L. Martínez Ferrol (Arabesco). Así mismo, cabe agradecer a Hollister por colaborar en la financiación de la monografía.

El libro se puede obtener a través de la siguiente página web: http://www.index-f.com/librosto.php o solicitándolo al mail: findex@ciberindex.com

Necesitamos propuestas docentes innovadoras, divertidas y con implicación afectiva

El IV Foro I+E 2018 aborda el impacto de la Investigación sobre la transferencia educativa

Bajo el lema “Innovación Docente y Transferencia Educativa, el lado más útil de la Investigación”, el Foro I+E celebró su cuarto encuentro invitando a investigadores y académicos a reflexionar sobre la influencia de la Investigación en la trasferencia educativa. Además el Foro destacó por dar cabida a diferentes actos como el Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores y el Encuentro Internacional de Profesorado de Historia de la Enfermería.

La IV Reunión Internacional de Investigación y Educación Superior en Enfermería tuvo lugar los días 8-9 de noviembre de 2018 en el Hospital Universitario San Rafael de Granada (España). Ha sido organizada por la  Fundación Index y declarada de interés científico-sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La inauguración del FORO estuvo a cargo de Jacinto Escobar Navas, Presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Manuel Amezcua, Presidente de la Fundación Index y José Luís Castellar, Director-Gerente del Hospital Universitario San Rafael. A continuación tomó la palabra la Dra. Mª Carmen Fonseca Mora, Directora del grupo ReALL (Dpto. de Filología Inglesa, Universidad de Huelva), que pronunció la Conferencia Inaugural titulada “Una cultura de la Democracia y del Diálogo Intercultural: La innovación Docente pendiente”. En su intervención habló de la necesidad del docente de comprender las nuevas necesidades del alumnado y de la importancia de las metodologías del aprendizaje colaborativo que permiten entrenarse en la preocupación del otro.

Siguiendo con los actos principales del IV FORO I+E, la primera jornada acogió una Mesa Redonda sobre “Innovación docente y Transferencia Educativa” en la que participaron como ponentes Lesly Ruiz Tellez, Productora de “Enfermera a tu Cuidado”, el Dr. Isaac J. Pérez López, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, y Carlos Navas Ferrer, de la Universidad de Zaragoza. Los ponentes mostraron experiencias docentes innovadoras. “La principal finalidad de un profesor no es enseñar sino lograr que los alumnos aprendan, por ello debemos hacer propuestas docentes interesantes, divertidas y con implicación afectiva, ya que es básico establecer vínculos con el alumno sobre una base de confianza”, así invitaba el Dr. Pérez López a reflexionar sobre la necesidad de superar las prácticas docentes habituales.

Complementariamente, se desarrollaron dos talleres: “Gamificación en el aula: aplicación al contexto aniversario” moderado por el Dr. Isaac J. Pérez López (Facultad de Ciencias del Deporte, UGR) y “Cómo utilizar la creatividad en un trabajo académico con metodología Design Thinking” por el Dr. Manuel Amezcua (Cátedra Index de Investigación en Cuidados de Salud-UCAM), ambos con aforo completo.

Por la tarde tuvieron lugar varias mesas de comunicaciones defendidas por estudiantes de enfermería, y ya como final de la jornada se celebró el acto de presentación de libros, en el que cinco autores mostraron sus respectivas obras: “Enfermería Cultural. Una mirada antropológica del cuidado” por Manuel Moreno Preciado, “Begoña Domínguez Arias. Ser enfermera” por Benxamin Porto Porto y Mª Elena González Iglesias, “En primera persona. Narrativas de pacientes con ostomía” por Sonia Herrera Justicia (co-autora), “Kartápolis. La enfermera de San Simón” por José Siles González.

Entre los actos principales del Foro, en la segunda jornada, destacaron la ponencia titulada “Educación Superior Aplicada: sinergias y conveniencias” llevada a cabo por el Dr. José Siles González (Catedrático de la Universidad de Alicante, España). “El producto de la Enfermería es la humanización, centrar el cuidado en la persona”, el Dr. Siles resaltó el papel de la Investigación Aplicada para obtener productos útiles para la práctica enfermera. A continuación tuvo lugar la presentación oficial de la Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud, en la estuvieron presentes el Dr. Manuel Amezcua, Director de la Cátedra, Sonia Herrera Justicia como coordinadora de la Cátedra en su sede de la Fundación Index, y la Dra. Isabel Morales Moreno, coordinadora de la Cátedra en la sede UCAM. Entre las iniciativas ligadas a la nueva cátedra destacó la creación de semilleros de investigadores, espacios de interacción entre investigadores emergentes y consolidados en un proceso de aprendizaje que supera los limitantes formales del trabajo académico e institucional.

La conferencia de clausura corrió a cargo del Dr. Manuel Moreno Preciado, profesor de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, que habló sobre “Cultura y Cuidado: hacia una renovada pedagogía de la diferencia”, en la que debatió sobre los cambios que son necesarios en Enfermería para afrontar los desafíos del futuro, marcado por la diversidad cultural.

En el evento se contabilizaron un total de 231 participantes inscritos, 94 de ellos presenciales (40,96%). Se presentaron 198 trabajos, aceptándose 179. Es de significar que el porcentaje de aceptación (90%) ha sido sensiblemente superior al de eventos anteriores (78%), lo que indica que está resultando efectiva la campaña pedagógica desarrollada durante la fase de convocatoria, especialmente a través de RRSS, en la que se intenta estimular una mayor calidad en la preparación de los trabajos. En total 10 países han estado representados en el IV Foro: España, Portugal, México, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Ecuador.

Es importante dejar constancia de la intensa actividad que se ha desarrollado en el Foro desde los recursos digitales de apoyo. En el perfil de Facebook, a través del cual se ha emitido el streaming, se han registrado un total de 4879 visualizaciones, así como 788 interacciones (comentarios, reacciones y veces compartidas). Ya en el Campus virtual, solo accesible a participantes inscritos, se han registrado 1291 horas de dedicación (8 horas de media por persona), habiéndose generado un total de 1899 comentarios.

El Foro I+E surgió hace unos años con vocación de quedarse como un espacio permanente de encuentro y discusión entre quienes abogan por un conocimiento útil en Ciencias de la Salud y el compromiso social de la ciencia. Por ello animamos a los componentes de la Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index a que lleven esta iniciativa a sus instituciones y países.

Miembros de Comité Organizador y Científico

El Colegio de Cantabria invita a colaborar en un libro sobre anécdotas enfermeras

El Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, centro colaborador de la Fundación Index, solicita la colaboración de las enfermeras españolas para una curiosa iniciativa: la recopilación de historias reales cotidianas vividas en el ejercicio de la profesión. Se buscan anécdotas no clínicas sino más bien humanas, curiosidades, recuerdos… que, por su valor humano, por su cotidianidad, su costumbrismo, por la especial relación personal desarrollada con el paciente, incluso por su humor, merezcan la pena relatar en primera persona.

Según Pilar Elena, que lidera el proyecto, e”l objetivo es, a medio plazo, poder publicar un libro ilustrado que recopile todas esas pequeñas historias que, de otra manera, se perderían entre los recuerdos personales de cada una de nosotras. Seguro que has vivido alguna pequeña historia curiosa que puede entrar a formar parte de ese futuro libro, del que tú puedes ser coautor o coautora”. Por ello se realiza una invitación a los profesionales interesados para que las cuenten: “escríbelas, en tu lenguaje, en primera persona, con detalles, con gracia. Eso sí, obviamente con nombres, lugares y demás datos cambiados y ficticios (recuerda que hay que observar siempre el debido respeto y confidencialidad de pacientes, familiares, lugares, etc.)”. La extensión que se propone anda en torno a un folio (tamaño de letra estándar).

El propósito de este proyecto, según la organizadora, es que las propias enfermeras sean las relatoras de estas historias, que de esta forma se pueda construir un legado patrimonial para la Enfermería presente y futura y que aportar conocimientos y herramientas a las nuevas y futuras generaciones de Enfermería. Además, se pretende ilustrar a la ciudadanía sobre diversas situaciones que viven las enfermeras y, en última instancia, poder crear un libro con el que acercar nuestra profesión al gran público de forma amena.

Las personas interesadas pueden enviar tus textos, sean uno o varios (así como cualquier consulta o propuesta sobre este proyecto) a: elenasinobas@yahoo.es / 618 68 21 31 (Pilar Elena) en el plazo de dos meses desde la fecha de publicación de esta información.

A día de hoy, ya se disponen de varios relatos que diferentes profesionales han ido aportando, pero la intención es aumentar el número de textos y, sobre todo, ampliar el abanico de autores, abriendo el proyecto a todas las enfermeras.

elenasinobas@yahoo.es  –  618 68 21 31 (Pilar Elena)

Hablando de prioridades e investigación con estudiantes de Enfermería

Encuentros en la Universidad de Huelva y la Universidad Católica de Valencia ponen de manifiesto el interés de los estudiantes por la investigación enfermera

HUELVA Y VALENCIA (España). Dos eventos destinados a promover el interés por el alumnado en la investigación enfermera han tenido lugar respectivamente en la Universidad de Huelva y la Universidad Católica de Valencia, con la participación del presidente de la Fundación Index.

Con la ponencia “Cómo establecer prioridades en investigación”, el Dr. Manuel Amezcua intervino en la I Jornada de Formación de Líderes en Gestión, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Huelva el día 26 de noviembre de 2018. En ella afirmó que la tendencia a pensar que la investigación ha de realizarse sobre temas escogidos por los propios investigadores debe cambiar, en tanto es cada organización quien debe fijar sus prioridades en I+D+I en función del servicio que presta a la sociedad y las necesidades de salud más perentorias. Para el presidente de Index, son los agentes del conocimiento quienes transforman las prioridades en líneas de investigación, y en este sentido tienen un papel determinante los investigadores y redes de investigación cooperativa, los Institutos y Fundaciones de Investigación y las Sociedades científicas.

De nuevo, el presidente de Index compartió con estudiantes de enfermería en la Semana de la Ciencia de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia, en la tarde del 13 de diciembre de 2018. En este caso, su intervención se centró en el impacto social del conocimiento enfermero, respondiendo así al desafío adoptado por el Decanato y la Coordinación de Investigación de la facultad de fomentar la investigación en enfermería, visualizando las áreas donde se debe de investigar. En este sentido, el prof. Amezcua fue categórico: “Los discursos que sostienen la ignorancia no hacen más que estorbar la riqueza de conocimiento que tiene una disciplina aplicada como la enfermería, que lleva siglos cultivando saberes con una gran capacidad transformadora”, a la vez que exponía las grandes líneas de desarrollo de la investigación en enfermería como disciplina aplicada.