WEB DE LA FUNDACION INDEX

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN CUIDADOS DE SALUD

Inicio Index

Enviar correo

 

 

 

FUNDACION INDEX

QUE ES | ANTECEDENTES | COMPONENTES | PRODUCCIÓN | PROYECTOS | CUIDEN CITACION

Grupo de Estudios Documentales ANTECEDENTES E HISTORIA

 

GRUPO DE ESTUDIOS DOCUMENTALES
ANTECEDENTES E HISTORIA

 

El Grupo de Estudios Documentales (GED) de la Fundación Index nace formalmente en 1996, aunque ya contaba con unos antecedentes y con la experiencia de varios profesionales, que sirvieron de base para la formulación de una política sistemática de investigación e innovación documental. Hay dos acontecimientos clave que definen lo que será el GED a partir de este año. Por un lado está el nacimiento previo de la revista Index de Enfermería, por otro, la creación de la base de datos bibliográfica (BDB) CUIDEN

 

En el año 1992 el editorial del primer número de la revista Index de Enfermería1 explicaba que "la revista nace con la intención de ocupar un lugar en el campo incipiente de la documentación enfermera" y "su ámbito de interés abarca el del conocimiento de los elementos prácticos del ciclo de la producción bibliográfica, entendido en su sentido amplio, que va desde el acceso a la información publicada hasta las formas de presentación y publicación de la literatura más accesible".

 

La BDB CUIDEN nace en 1991 (Gálvez et al, 1998), un año antes que la revista Index de Enfermería2. Inicialmente tenía la finalidad de gestionar los repertorios impresos que posteriormente se publicaban en la sección Bibliográfica de la revista Index de Enfermería. Es decir, CUIDEN fue en sus comienzos un instrumento al servicio de la revista Index de Enfermería. Cuatro años después de su nacimiento CUIDEN comenzó a tener una identidad propia (Amezcua et al, 1995) e independiente de la revista. Había acumulado miles de registros en pocos años y, además, era el único recurso para localizar artículos publicados en revistas de enfermería editadas en España3.  Con estas condiciones de partida, en 1996 se creó un grupo de trabajo cuya meta fundamental fue desarrollar y dar una forma más concreta y específica al tercero de los Fines Fundacionales de Index, "mejorar la difusión de la información especializada en cuidados de salud, favoreciendo la accesibilidad de profesionales e investigadores a las fuentes y fondos de documentación".

El grupo desarrolló varios proyectos con esta orientación. Entre ellos destacan los siguientes:

1º Profesionalizar CUIDEN, con la incorporación al proyecto de expertos en la gestión documental. Entre los años 1996 y 1998 se realizaron cambios sustanciales en la base de datos y se trasvasó la información a un software especializado en la gestión bibliográfica mucho más versátil y eficiente desde el punto de vista del manejo de la información2.

2º Crear un catálogo electrónico de las publicaciones periódicas incluidas en CUIDEN. Este catálogo, diseñado entre 1998 y 1999 recibió el nombre de REHIC4. Actualmente cuenta con la descripción de más de 300 títulos de revista y otra información bibliográfica útil para la gestión de la información. Es el instrumento de control que se usa en la Fundación para actualizar el Catálogo de Publicaciones Periódicas de Ciencias de la Salud que se puede consultar en el Instituto de Salud Carlos III (C17).

3º Ampliar el espectro de selección de revistas incluidas para transformar a CUIDEN en una BDB de Ciencias de la Salud y áreas relacionadas de ámbito internacional, promocionando la producción científica Iberoamericana (1997-2003). Desde el año 1998 CUIDEN viene indexando las más importantes revistas de enfermería Iberoamericanas, pero también incluye de manera selectiva artículos de revistas de otras áreas de interés, como Antropología, Sociología de la Salud, Fisioterapia, Terapia ocupacional, Trabajo Social o Historia.

4º Universalizar CUIDEN a través de la red (1998-1999) mediante un acceso libre y gratuito. Por tanto, hacer visible y recuperable la producción científica Iberoamericana de enfermería y áreas relacionadas producida en idiomas como el español o el portugués.

5º Estudiar de manera sistemática las características del consumo y de la producción de conocimiento en la enfermería a partir de los propios fondos de CUIDEN. Desde 1996 el GED viene publicando indicadores bibliométricos de la producción y consumo de información en la enfermería española, lo que permite comprender su evolución y desarrollo en los últimos años. En el año 2005 se creó CUIDEN citación, una base de datos que permite el acceso a los principales indicadores de repercusión e impacto, consumo y producción de la enfermería del área lingüística del español y del portugués.

 Actualmente el GED continúa innovando en la gestión del conocimiento. Se han creado nuevas BDB complementarias a CUIDEN, integradas en el entorno de CiberIndex y CUIDENplus pero más específicas (CUIDEN cualitativa, CUIDEN humánitas, CUIDEN evidencia o CUIDEN citación), que pretenden facilitar el acceso a la información al investigador especializado; se han desarrollado aplicaciones basadas en CUIDENplus que permiten localizar artículos a texto completo (SUMMA Cuiden y Hemeroteca CANTARIDA); se están indexando revistas Iberoamericanas de manera retrospectiva; y se están incorporando de manera selectiva artículos producidos en el ámbito anglosajón en algunas dimensiones de la investigación enfermera poco desarrolladas en nuestro medio.

Hoy día podemos afirmar que el trabajo de gestión del conocimiento realizado por el GED de la Fundación Index ha tenido un efecto objetivable5. Sabemos que el consumo de información en la Enfermería Española y del área lingüística del español y del portugués ha sido condicionado por CUIDEN (Gálvez, 2002), y que hay una transferencia efectiva de conocimiento entre España y Latinoamérica6-10.

Para el GED es evidente que la enfermería iberoamericana es una potencia en la producción de conocimiento y, por ello, se marca como un objetivo continuo de superación constante el hacer visible y accesible al conjunto de esta comunidad el conocimiento generado por ella misma. Sabemos que una cierta actitud endogámica de revisión del conocimiento generado en una comunidad es la base para el cambio, el desarrollo y la reformulación de problemas. Por el contrario el desuso del conocimiento producido por una comunidad es una actitud negligente de negación del propio valor de ese conocimiento a favor, como ocurre en nuestro medio, del conocimiento de otras áreas lingüísticas o geográficas7,8.

Bibliografía

1.Editorial. Index de Enfermería, 1992; I(1):2.

2.Gálvez Toro, A y Poyatos Huertas, E. Index:10 años de documentación enfermera en España. Index de Enfermería, 1998; VII(20-21):11-15.

3.Amezcua, Manuel; Germán Bes, Concepción; Heierle Valero, Cristina; Vílchez Melgarejo, Juan Luis. La investigación en enfermería en España y la difusión de la información científica. Medicina Clínica (Barc), 1995; 104(18):718.

4.Gálvez Toro, A y Poyatos Huertas, E. El catálogo REHIC de publicaciones periódicas de Index de Enfermería. Recursos de CUIDEN y la hemeroteca de la Fundación Index. Index de Enfermería, 1999; VIII(27):31-34.

5.Gálvez Toro, A. Un modelo explicativo de la pauta de citación a revistas de enfermería españolas. Enfermería Clínica, 2002; 12(5):210-216.

6.Gálvez Toro, A. Cada vez más cerca: la relación entre las enfermerías. Desarrollo Científico de Enfermería (México), 2003; 11(1):4-5.

7.Gálvez Toro, A y Poyatos Huertas, E. Revistas de enfermería extranjeras citadas por las enfermeras españolas en el año 2000. Index de Enfermería, 2002; XI(39):71-74.  

8.Gálvez Toro, Alberto; López Medina, Isabel María; Sánchez Criado, Vicente; Poyatos Huertas, Encarnación. Evaluación de la actividad científica de la enfermería española. Impacto y aislamiento en el año 2000. Index de Enfermería, 2001; V(34):54-64.

9.Gálvez Toro, Alberto; Hueso Montoro, César; Amezcua, Manuel. Indicadores CUIDEN de repercusión de las revistas de enfermería del área lingüística del español y del portugués. Index Enferm (Gran) 2004; XIII(46):76-80.

10.Gálvez Toro, Alberto; Hueso Montoro, César y Amezcua, Manuel. Consumo de Información de las revistas de enfermería del área lingüística del español y del portugués (año 2002). Desarrollo Científico de Enfermería (México), 2004, 12(3):69-76.

Principio de página


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304