WEB DE LA FUNDACION INDEX

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN CUIDADOS DE SALUD

Inicio Index

Enviar correo

 

 

 

FUNDACION INDEX

  Base de Datos Bibliográfica sobre Cuidados de Salud en Iberoamérica

 

QUE ES | COMO BUSCAR | INCLUIR DOCUMENTOS | TIPOS DE DOCUMENTOS | REVISTAS INCLUIDAS IMPACTO CUIDEN | REHIC | OTRAS BDB | CERTIFICAR PRODUCCION  |  GED | CIBERE

Incluir documentos en CUIDEN

 

 

COMO INCLUIR DOCUMENTOS EN CUIDEN
Grupo de Estudios Documentales

 

La base de datos bibliográfica CUIDEN se nutre de los materiales bibliográficos que aportan distintas instituciones, editoriales, organizaciones científicas y colectivos profesionales, especialmente con aquellos con los que la Fundación Index mantiene intercambio científico-profesional o convenios de cooperación. CUIDEN también incluye documentos remitidos por profesionales o grupos de investigación de Enfermería y áreas relacionadas que desean que su producción científica sea accesible de manera universal a todos aquellos que consultan la base de datos.

En principio CUIDEN aceptará la inclusión de cualquier documento en una amplia gama de formatos que comprende desde libros y monografías, revistas (que lleven 3 o más años de trabajo), separatas, trabajos académicos, actas de reuniones científicas, documentos audio-visuales, e incluso materiales no publicados, con la condición de que tengan un carácter científico-profesional y superen un proceso de evaluación que realiza un Panel de Expertos que forma parte del Consejo Científico de la Fundación Index. En el caso de publicaciones periódicas la inclusión podrá tener un carácter exhaustivo o selectivo en función del grado de especificidad que alcance respecto a la investigación en cuidados de salud. A continuación se relacionan los procedimientos que se han de seguir en función del tipo de solicitante.

EDITORES DE REVISTAS

Pueden solicitar la inclusión de revistas en CUIDEN editores de todo el mundo, si bien la base de datos se identifica de manera específica con el área de conocimiento de Cuidados de Salud en el Espacio Científico Iberoamericano. Para revistas impresas deben enviar los cuatro últimos números publicados, mientras que para revistas electrónicas deben indicar la dirección url donde se aloja, junto con una clave para acceder a su contenido si fuera necesario.

La carta de solicitud deberá acompañarse de una información lo más precisa posible sobre las características de la revista al menos en los siguientes apartados:

    -Misión de la revista
    -Pertinencia y áreas de conocimiento que cubre, líneas editoriales.
    -Proyección de la revista y población diana a la que se dirige
    -Composición del equipo editorial y selección de sus miembros
    -Tipos de artículos que publica y otros contenidos
    -Proceso de revisión de artículos utilizado, incluyendo documentos de apoyo que lo ilustren
    -Información sobre la entidad editora

El Panel de Expertos delibera periódicamente al menos cada dos meses para evaluar las revistas propuestas, utilizando criterios objetivables que ponderan la importancia de la revista en función de su calidad y su relevancia científica:

    1. Cobertura territorial y disciplinar
    2. Producción editorial (regularidad, entidad editora, formato de publicación, etc.).
    3. Composición del equipo editorial
    4. Proceso de revisión y arbitraje de artículos (peer review)
    5. Originalidad de las contribuciones
    6. Adecuación a normas internacionales de redacción científica
    7. Información a los autores
    8. Difusión y accesibilidad de la revista

El resultado de la evaluación es comunicado a los editores en un plazo no superior a dos meses. En caso de denegar la inclusión, el editor recibirá un informe motivado, no pudiendo realizar una nueva solicitud hasta transcurridos dos años desde la última evaluación. En caso de ser admitida su inclusión, la indexación se realizará a partir de los ejemplares que fueron remitidos para la evaluación, por lo que desde ese momento los editores deberán enviar nuevos ejemplares de los números que vayan publicándose en el futuro. En el caso de revistas electrónicas, los editores deberán enviar una alerta a la Fundación Index cada vez que publiquen un nuevo número. La primera indexación en CUIDEN se realiza con aproximadamente dos meses de demora, no obstante los editores que lo deseen pueden acortar este tiempo utilizando la plataforma de auto-indexación tras un proceso breve de entrenamiento Acogiéndose a este servicio podrán incluir también números atrasados de la revista.

Una vez aceptadas en CUIDEN, los editores de las revistas deben mantener el nivel de calidad en la publicación de las mismas, para lo cual se preveen revisiones periódicas que varían en función del tipo de indexación: tres años para indexación exhaustiva y cuatro años para selectiva.

IMPORTANTE: al realizar su solicitud de inclusión en CUIDEN los editores deben autorizar expresamente a la Fundación Index a utilizar la información contenida en la revista (referencia completa de los artículos, resumen y bibliografía) a efectos de su tratamiento documental, así como autorizar su consulta en la hemeroteca de la Fundación Index.

Una selección de publicaciones serán analizadas como revistas fuente en el repertorio CUIDEN Citación, que proporciona información sobre Indicadores de Impacto o Repercusión, actividad y consumo de información de las revistas sobre Cuidados de Salud en el Espacio Científico Iberoamericano. En los estudios bibliométricos se utilizan cuatro criterios para su selección como revistas fuente:
-Que estén incluidas en la base de datos CUIDEN.
-Que tengan una repercusión inmediata distinta de 0 en estudios anteriores.
-Que tengan tres o más citas en análisis anteriores al año de estudio.
-Que cumpliendo o no con los requisitos anteriores fueran revistas fuente en análisis previos.

OTROS EDITORES

También pueden solicitar la inclusión en CUIDEN de libros, monografías y otros materiales publicados, incluyendo documentos electrónicos y audiovisuales, teniendo en cuenta que la base de datos se identifica de manera específica con el área de conocimiento de Cuidados de Salud en el Espacio Científico Iberoamericano. Para materiales impresos deben enviar al menos un ejemplar de cada documento que deseen incluir, mientras que para documentos electrónicos deben indicar la dirección url donde se aloja, junto con una clave para acceder a su contenido si fuera necesario.

La carta de solicitud deberá acompañarse de la información complementaria que los editores estimen conveniente que pueda ayudar a evaluar la importancia del documento. El Panel de Expertos decidirá su inclusión o no en función de la calidad científica y relevancia del documento.

IMPORTANTE: al realizar su solicitud de inclusión en CUIDEN los editores deben autorizar expresamente a la Fundación Index a utilizar la información contenida en el documento (referencia completa de los documentos, resumen/sumario y bibliografía) a efectos de su tratamiento documental, así como autorizar su consulta en la hemeroteca de la Fundación Index.

AUTORES Y GRUPOS DE INVESTIGACION

Los autores y grupos de investigación pueden solicitar la inclusión en CUIDEN de toda su producción científica, lo cual favorecerá su difusión y el tratamiento documental de la misma en los indicadores de repercusión obtenidos a partir de la base de datos CUIDEN CITACION. Para ello recomendamos que sigan el siguiente procedimiento:

    1. Los autores deben consultar CUIDEN para verificar cuáles de sus trabajos no están incluidos.
    2. Remitir copia del texto completo de los documentos publicados al Grupo de Estudios Documentales de la Fundación Index (
    Apartado de correos nº 734 18080 Granada ESPAÑA), acompañando una carta en la que se solicite su inclusión en CUIDEN. En documentos electrónicos pueden enviar una copia a
    secretaria[arroba]ciberindex.com
    3. Se realizará acuse de recibo, por correo electrónico preferentemente, de los materiales enviados y en el menor plazo posible se informará sobre la inclusión en CUIDEN.

¿Qué documentos pueden enviar los autores? Especialmente recomendamos que remitan aquellos documentos de circulación restringida, entre ellos:

    -Tesis doctorales. Se enviará el documento completo, en formato impreso o electrónico.
    -Tesinas y Bachelor. Se enviará el documento completo, en formato impreso o electrónico.
    -Conferencias, ponencias y comunicaciones a reuniones científicas. Se enviará el documento completo, en formato impreso o electrónico, especificando el autor, sobre todo cuando se trate de un texto indirectamente relacionado con la Enfermería, la comunicación, ponencia o conferencia que desea se incluya, así como los datos de la Reunión Científica donde se expuso.
    -Libros y Monografías. Se enviará el documento completo. Si el autor desea que se incluyan los capítulos por separado, sobre todo cuando se trate de un trabajo en colaboración en el que participan varios autores, debe especificarlo en su carta.
    -
    Artículos publicados en revistas de cualquier área de conocimiento o en cualquier idioma que tengan una escasa circulación en nuestra comunidad científica. En ocasiones las enfermeras publican sus trabajos de investigación en revistas de otras áreas de conocimiento o en otros idiomas, lo que dificulta su difusión y recuperación entre las propias enfermeras. En este caso se enviará una copia del artículo completo, la revista o una separata, solicitando igualmente su inclusión en CUIDEN.
    -Documentos publicados en Internet. Se indicará el autor, título y la dirección electrónica donde está alojado.

 

CRITERIOS GENERALES

-Para incluir un documento en CUIDEN y con el objeto de que pueda ser indexado correctamente por los profesionales de la documentación, es imprescindible enviar el documento original o copia a:

Fundación Index
Coordinador del Grupo de Estudios Documentales
Apartado de correos nº 734
18080, Granada, España
Enviar correo 

-Siempre que sea posible los documentos se enviarán en su formato original (libros, monografías, separatas de artículos). En su defecto también se admiten copias.

-Con independencia de lo anterior, se recomienda que los autores envíen copia en formato electrónico de sus trabajos, lo cual va a facilitar su consulta y recuperación por los usuarios del Centro de Documentación.

-Junto a los documentos, los autores deberán acompañar una carta solicitando su inclusión en CUIDEN, en la que realicen una autorización expresa para que la Fundación Index pueda utilizar la información contenida en el documento (referencia completa de los documentos, resumen/sumario y bibliografía) a efectos de su tratamiento documental, así como autorizar su consulta en la hemeroteca de la Fundación Index.

Para más información contactar directamente con la Fundación Index Enviar correo o consultar la sección de búsquedas bibliográficas de la página web.

COMO CITAR ESTE DOCUMENTO

Grupo de Estudios Documentales. Cómo incluir documentos en CUIDEN. Granada: Fundación Index. Actualización: 10/02/2014. Disponible en http://www.index-f.com/Incluir%20CUIDEN.php.

Principio de página


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304