WEB DE LA FUNDACION INDEX

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN CUIDADOS DE SALUD

Inicio Index

Enviar correo

 

 

 

REDES COOPERATIVAS DE LA FUNDACION INDEX

 
REDES DE INVESTIGACION COOPERATIVA

GED Grupo de Estudios Documentales de la Fundación Index
 

 

 

NOVEDADES
Actividades Index

Casa de Mágina, Cabra del Santo Cristo, Jaén, España
Escribir desde los sentidos. Encuentro literario en los
cursos de verano 2019

Granada, España, 14-15 noviembre 2019
OEBE 2019 XII Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia
Expresiones y experiencias de Enfermería de Práctica Avanzada

Programa Minerva de Formación de Jóvenes Investigadores

ENLACES PATROCINADOS
Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias" (Oficial), Universidad de León
Másters y Posgrados en la UIC Universitat Internacional de Catalunya
Programa de Posgrados Oficiales y Títulos Propios-UCAM

 


GED

 

 

El GED es un grupo de investigación promovido por la Fundación Index que tiene como misión realizar estudios sobre el conocimiento en cuidados de salud en el Espacio Científico Iberoamericano (ECI). Establece como meta hacer accesible al conjunto de esta comunidad el conocimiento generado por ella misma, a la vez que lo hace visible para la comunidad científica internacional.

El GED es un grupo independiente, que a través de los estudios que realiza afirma su convencimiento de que el saber y la innovación son los motores para el desarrollo sostenible de los pueblos y el bienestar de los ciudadanos.

Ver Producción Científica del GED

 


 

¿Por qué el GED?

     -Porque una comunidad sólo puede avanzar si se conoce a sí misma y es consciente de lo que produce y de sus efectos. Los estudios del GED proporcionan un conocimiento de primer orden e interés en este sentido y aportan claves para intervenir en los procesos de cambio continuo asociados a la producción y consumo de un conocimiento cada vez más globalizado y descentralizado. El desuso del conocimiento producido por una comunidad es una actitud negligente de negación del propio valor de ese conocimiento a favor, como ocurre en nuestro medio, del conocimiento de otras áreas lingüísticas o geográficas.

     -Porque el análisis de la realidad muestra una creciente vitalidad en el ECI, con un incremento en el intercambio de conocimiento entre las distintas áreas geopolíticas que conforman este espacio, que choca con una actitud excluyente por parte de las más influyentes iniciativas internacionales de gestión del conocimiento y la posición radical de algunas agencias gubernamentales que se niegan en aceptar tal evidencia. Los estudios de producción y consumo realizados por el GED, que incluyen el análisis del impacto y la repercusión de las publicaciones periódicas enfermeras, vienen a compensar la inequidad que aún persiste en la ciencia.

     -Porque el trabajo documental es contemplado como una de las prioridades en los fines fundacionales de Index: "mejorar la difusión de la información especializada en cuidados de salud, favoreciendo la accesibilidad de profesionales e investigadores a las fuentes y fondos de documentación".

       -Porque si bien las nuevas tecnologías están influyendo de manera determinante sobre la gestión del conocimiento en general, en el caso de la enfermería del ECI se observa un cierto rezago en herramientas que faciliten la generación y transferencia de conocimientos, que es necesario potenciar desde estrategias cooperativas y de intercambio de información.

¿Qué persigue el GED?

    -Analizar el comportamiento del conocimiento circulante sobre cuidados de salud en el Espacio Científico Iberoamericano, en relación con otros espacios y ámbitos de la ciencia, procurando aumentar su visibilidad.

     -Condensar el conocimiento disponible en el ECI sobre cuidados de salud, generando herramientas para favorecer su accesibilidad a la comunidad científica internacional.

     -Generar entornos cooperativos que hagan posible el desarrollo de líneas de investigación en cuidados de salud, facilitando el intercambio de recursos y conocimiento.

     -Promover la utilización de nuevas tecnologías para la diseminación del conocimiento con el objeto de acercarlo a entornos con dificultades de accesibilidad.

¿Con qué recursos trabaja el GED?

a) La Fundación Index, como entidad promotora del GED, destina una partida presupuestaria anual para el mantenimiento de las actividades básicas del grupo, como las bases de datos bibliográficas o los estudios de citación.

b) A través del desarrollo de proyectos de Investigación financiados por agencias gubernamentales (ver proyectos ejecutados).

c) A través de los servicios que el GED presta a profesionales, grupos de investigación e instituciones, como la certificación del impacto bibliométrico, cálculo del factor h, búsquedas bibliográficas, pre-evaluación de proyectos y comunicacos de investigación, y otros servicios de consultoría.

d) Sin duda el principal recurso con el que cuenta el grupo son las personas que lo forman y que cooperan en el logro de sus fines.

¿Quiénes componen el GED? 

Coordinación
Manuel Amezcua (coordinador)
Antonio Maldonado Hidalgo
Sandra Pozuelo Zurera
Ana Amezcua González

Otros participantes
En los distintos proyectos desarrollados por el GED han participado diferentes profesionales, técnicos y becarios, que han configurado un grupo de investigación dinámico y heterogéneo. A continuación anotamos algunos: Alberto Gálvez Toro, Encarnacion Poyatos Huertas, Mari Cruz Fernández Márquez, Isaac García Rodríguez, Ana Lorente Gallego, Carmen Conesa Fuentes, Lorena del Pilar Mesa Melgarejo, Mayra Solanye Galindo, Mª Luisa Ayudarte Larios, Cristina Torres Luzón, María Rodríguez Bailón, Irene García Fernández, Sandra Milena Montoya Sanabria, Isabel López Medina, Vicente Sánchez Criado, Antonia Carricondo Guirado, Fernando Alonso Chaves, E. Fernández Fernández, I. Gualda, A. García, Ana Mª Lara Pérez, Elena Triguero López, Samuel Martín López, Liliana M. Reina Leal, Catalina Jerez Fonseca, Sandra Hernández Zambrano, Tatiana Merino Santos.

Grupos de investigación relacionados con el GED
-CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería y Afines 
-Colaboración Temperamentvm de Historia y Pensamiento Enfermero

-LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
-
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia

Grupos e iniciativas con los que el GED mantiene relaciones de cooperación
-Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, Instituto de Salud Carlos III, España
-Instituto de Documentación e Historia de la Ciencia López Piñero, CSIC-Universidad de Valencia
-Departamento de Documentación, Universidad de Granada, España
-BIREME, Brasil

 


RECURSOS GED

Como incluir documentos


PUBLICACIONES


SERVICIOS

Consultoría en Gestión del Conocimiento

Servicio de Información y Evaluación del Conocimiento

Centro de documentación y Hemeroteca

REHIC Catálogo electrónico de las publicaciones periódicas

Producción científica del GED


NOTA: de manera paulatina iremos incluyendo nueva información en esta página, por lo que te recomendamos la visites periódicamente.

 

 

 

Principio de p�gina

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería