WEB DE LA FUNDACION INDEX

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN CUIDADOS DE SALUD

Inicio Index

Enviar correo

 

 

 

20 años Index


 

 

 

 Celebramos el XX aniversario de INDEX
 
Adhesiones recibidas

  VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

A continuación mostramos algunos de los textos que envían los simpatizantes de Index con motivo de su aniversario. Necesariamente son una pequeña selección que esperamos represente las muchas felicitaciones que estamos recibiendo y a las que queremos expresar nuestro cariño y agradecimiento.

 

 

 

ARGENTINA

 

Sabemos que las” Instituciones Son lo que Son sus Integrantes”, y a todos ellos quiero felicitar por la iniciativa, los logros, las grandes realizaciones profesionales, la socialización de sus productos, el trabajo en red y fundamentalmente por el aporte a la generación de conocimientos en general y en especial en el área de Cuidados de la Salud. Mérito obtenido gracias al trabajo en equipo y a la continuidad en el mismo, como así también a la desinteresada entrega del conocimiento y al enorme interés por difundirlo.

Con todas estas condiciones vislumbro un futuro muy próspero para el colectivo integrado por la Salud, la Enfermería, los Profesionales que participamos y la FUNDACIÓN INDEX.

Prof. Teresa I. Micozzi
Consejera Docente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. República Argentina.

teresamicozzi@hotmail.com

 

 

 

BRASIL

 

PARABÉNS, querida equipe da Index (Manuel e companhia...) por esta GRANDE conquista! Puxa: é muito trabalho realizado! Realmente, parabéns. Recebam nosso abraço e cumprimentos,
Profa.Dra.Maria Júlia Paes da Silva
Escola de Enfermagem da Universidade Sao Paulo, Brasil

- A Index tem me proporcionado um grande aumento em miinhas leituras e principalmente na minha profissão, è por meio dos acessos que consigo vislumbrar o que se pesquisa em todo o mundo, ou seja consigo acessar dados bibliográficos que falam de todos os assuntos e principalmente gratuito.
- A Revista Enfermeria também tem-se acesso, inclusive com artigos publicados de minha autoria em conjunto com colegas, o que me faz também parte desta rede de divulgação de trabalhos científicos, isto me faz muito feliz.
- As reuniões cientificas também são muito proveitosas e quero parabenizá-los pelo Paraninfo Digital, modalida esta que achei exepcional, visto que oportuniza a todos os cantos do mundo mandarem e divulgarem seus trabalhos sem os custos de um evento internacional, que seria mais dificil de faze-los pessoalmente, espero que essa modalidade cada vez se fortifique mais.
- E assim ostaria de dar os meus mais sinceros parabéns a todos voces e que continuem cada vez mais nos ajudando a nos fortalecer enquanto pesquisadores e profissionais.
A todos voces que ajudam a manter esta organização o meu mais sincero muito OBRIGADO e espero poder participar pessoalmente de um próximo evento.
Um grande abraço a todos vocês.
Suzinara Lima, Brasil

 

 

 

COLOMBIA

 

Queridas y queridos amigos y amigas de la Fundación. Nuestra Escuela de Enfermería de la UPTC expresa nuestras  más sinceras felicitaciones por todos esos logros, esto demuestra el gran acierto de la Fundación Index al creer que en el español y el portugués como lenguas que unen y articulan Iberoamérica hay una riqueza por visibilizar y ponerla a circular para potenciar la producción de conocimientos en Enfermería y ampliar la comunidad científica, académica, gremial y profesional del planeta. Son evidentes los logros y el tejido comunicativo que han logrado. Bien merecidas tienen todas las congratulaciones y felicitaciones que les podamos hacer llegar. La experiencia de ustedes es un referente sin igual para la enfermería en el mundo. Adelante compañeras y compañeros!!! Con cariño.
Maria Nubia Romero
Profesora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Reciban mi saludo fraterno desde Colombia y mi deseo porque su labor continúe uniendo nuestro trabajo de enfermería en Iberoamérica, soy una gran lectora de todo su trabajo y de los avances de la Fundación Index, para lo cual le remito mis felicitaciones y mi admiración por su trabajo en estos 20 años. Estoy interesada en participar en los eventos que tienen programados, agradezco de nuevo su información e invitación.
Dora Lucia Gaviria Noreña
Jefa departamento de Posgrados.
Facultad de Enfermería. Colombia

Tuve oportunidad de visitar España, invitada como Ponente en el I Congreso de Dirección y Administración de Servicios de Enfermería, celebrado en Córdoba en Marzo de 1984.  En ese momento los enfermeros españoles estaban entusiasmados con el proceso de transformación de ATS a Diplomados, lo cual me causó sorpresa, porque en Colombia desde inicios de la década de los 60, ya teníamos Programa de Licenciatura en Enfermería dentro de las Universidades y desde finales de la misma década se ofrecían programas de Postgrado en las modalidades de Especialización y Magíster.
En el año 2004 tuve de nuevo la oportunidad de estar en España, esta vez por un periodo más largo, con una Beca Senior para hacer una pasantía postdoctoral en la U. de Alicante.
Me causó una gran satisfacción ver los grandes progresos que habían obtenido los enfermeros españoles, en dos décadas. Ya muchos habían obtenido la Licenciatura en algunas áreas como la Educación y la Antropología y las estaban utilizando para ingresar a programas de doctorado en temas como la misma educación, la salud pública y  la antropología de los cuidados, entre los que recuerdo.
Pero lo que más me causó una grata impresión, fue el avance en la utilización de los medios informáticos, la cantidad de revistas con presencia útil en Internet y, ante todo, el crecimiento en cantidad y calidad de todas las actividades académicas, propiciadas por la Fundación INDEX.
Un asunto que creo es muy importante para el crecimiento del cuerpo de conocimientos de la disciplina y el mejoramiento del ejercicio profesional; es el acceso libre y amplio a las revistas y a las bases de datos sobre enfermería, y justamente veo que cada vez INDEX viene profundizando más en esta cuestión.
Así, que mi deseo, es que continúen como van: siendo una fuente muy grande y muy importante de información actualizada y accesible para todos los enfermeros hispano hablantes; en el objetivo de hacer cada más visible la producción académica de enfermería en idioma castellano.
Ana Luisa Velandia-Mora

Claro que si comparto con la celebración de Index.
Marina Sánchez, Francia Esther Herrera y Mariemma Socarras
Colombia

Hola buenas noches desde Colombia, me uno a ustedes en el XX aniversario de Index. Me he beneficiado en ser ponente de evento en investigación cualitativa, y ahora estoy accediendo a noticias, publicaciones de revistas y sus resumenes de artículos. Quiero acceder a la publicación de mis investigaciones como grupo en las revistas de Ustedes por su gran divulgación y reconocimiento.
Marina Sanchez, Colombia

Buenas tardes. Para mi es placentero unirme a esta tan merecida celebración. La ayuda que Index me ha proporcionado ha sido en la posibilidad de actualizarme en lo referente a los temas que las enfermeras escriben en diversas áreas. Me gustaría que se ampliara un poco más la información sobre aspectos de salud de las familias, incluyendo políticas, programas y la investigación que se desarrolla desde la Enfermería. Felicitaciones de todo corazón.
Yurian Rubiano, Colombia

He sido beneficiada de compartir con un gran talento de profesionales en el  simposio internacional de enfermería comunitaria  y la Reunión Sobre Cooperación Internacional  en Investigación  Enfermería. Y  compartir mi experiencia en  investigación mediante la modalidad de POSTER.
La Palabra con los que los identifico es
motivación, solo con entrar y ver todas las estrategias y ventanas que están abiertas para  encontrar información, de los trabajos realizados por enfermeras abre la mente, el espíritu y las ganas de querer salir del caparazón en el que muchas veces nos encontramos.
Para el futuro poder encontrar en ustedes consultores permanentes para el desarrollo de iniciativas que se gestan en las instituciones y que muchas veces no se cuenta apoyo científico. Mil gracias por todo lo que hacen y felicitaciones a cada uno de los participantes que han aportado ese grano de mostaza para el mundo del saber.
La ventana esta abierta hace falta acercarnos y mirar lo que hay allí  adentro.
Martha Consuelo Romero Torres. Enfermera Hospital Militar Central Bogotá Colombia. Docente Facultad de Enfermería Fundación Universitaria del Área Andina  Bogotá

   

 

CHILE

 

Queremos felicitarlos por la conmemoración de un nuevo aniversario, somos un grupo de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes de la ciudad de Punta Arenas al sur de Chile.  El poder contar con la ayuda de Index ha sido crucial en nuestra formación ya que estamos en proceso de desarrollo de la tesis para optar al grado académico de Licenciatura en Enfermería.
Punta Arenas, Chile

 

 

 

  ESPAÑA

 

Estimados compañeros y amigos:
Quiero en primer lugar felicitar a todos y cada uno de los profesionales enfermeros, hombres y mujeres, que estáis trabajado incansablemente para que el Proyecto adquiera las dimensiones que ahora tiene.
Un buen día, hace solo cinco años, descubrí casualmente el portal de la Fundación INDEX y no salía de mi sorpresa por tanto contenido enfocado exclusivamente a enfermería.
Cuando inicié mi etapa como enfermera de la consulta de Psiquiatría, apenas dos años, llegó a mis manos una revista, PRESENCIA, Revista de Enfermería de Salud Mental que he tenido la suerte de seguir disfrutando posteriormente. El eslogan: “Sin presencia no es posible escuchar al otro, sin presencia no es posible el uso de la palabra, sin presencia no es posible la relación enfermera-paciente”, me cautivó porque expresaba mis sentimientos, lo que cada día entiendo que desean los pacientes.
La Fundación INDEX ha hecho realidad iniciativas que motivan y enriquecen continuamente nuestra tarea cotidiana como enfermeras. Si necesito buscar artículos sobre cualquier tema de mi trabajo seguro que lo encuentro en Cuiden; es un regalo diario poder disfrutar de lo mucho publicado.
Gracias a INDEX por promover la investigación y contribuir al desarrollo profesional de las enfermeras en cualquier ámbito de actuación y por divulgar de manera tan alentadora el conocimiento enfermero que se genera. He podido participar este año en algunos eventos de la Fundación y me siento muy orgullosa.
Os animo a que sigáis adelante. Vuestro trabajo, vuestro tenacidad y vuestro compromiso son admirables y es justo reconocerlo públicamente en este XX aniversario de la Fundación INDEX.
Fabiola Modrego. Zaragoza

Cuando Manolo Amezcua comenzó en 1987 a exponer sus ideas sobre el proyecto que llevaba gestando muchos años atrás, muchos enfermeros y amigos comprendimos de inmediato que nos encontrábamos ante lo que iba a suponer, con toda seguridad, una gran gesta en el mundo de la enfermería, especialmente en lo relativo a la difusión de la incipiente producción científica que existía. La empresa que ha liderado es actualmente una seña de identidad de la Enfermería a nivel mundial y especialmente en los países de habla hispana; constituye el escaparate donde "los otros" enfermeros del mundo pueden ver la realidad de las publicaciones que contribuyen a la difusión del conocimiento científico de la enfermería.
Apoyándose con las más adelantadas técnicas cibernéticas, ha evolucionado al compás del desarrollo de Internet y es, sin ningún género de dudas, la contribución más importante que ha revolucionado la difusión de la Enfermería de habla hispana; constituye el principal "punto de encuentro", el primer lugar de búsqueda a donde nos dirigimos para conocer el estado de la cuestión (desde la hemeroteca digital, historia de los cuidados, etc, etc.) Presenta, además, la gran ventaja de la amabilidad de su contenido, que logra respetando la tradición de los primeros números, aun mejorados con las ventajas de las presentaciones web.
Felicidades compañeros por el éxito de esta gran empresa que se ha consolidado como puntera en el mundo de la Enfermería; los alumnos de Enfermería tienen la oportunidad de conocer desde el primer día las innumerables ventajas que ofrece, por ser el líder de nuestra área de conocimientos. Es un gran motivo de satisfacción y orgullo formar parte de la familia Index y darla a conocer en todos los foros.
Modesta Salazar Agulló
Profesora Universitaria de Enfermería, Univ. CEU-Cardenal Herrera. Elche

Felicidades por este gran éxito que contibuye significativamente al desarrollo profesional de la Enfermería. Saludos
Adelaida Zabalegui

Manuel, enhorabuena. Vuestra aportación es incuestionable. Gracias por todo. Un abrazo.
P: Vilagrasa

Me atrevo modestamente a adherirme a vuestra fiesta, porque de alguna forma yo me he sentido crecer con vosotros.Os conocí hace 20 años precisamente, y me enorgullece tener un nº 1 en mi poder, y un nº 2 y un nº 3, y así, hasta que hubo un momento en que creí que aquello se acabó y es que deje de recibir la revista, y como en otros aspectos que vivencié en su momento pensé que había desaparecido (lo veía demasiado bonito para que fuera realidad). Mi sorpresa fue cuando hace unos años os reencontré, y comprobé que jamás se dejó de editar. Desde mi punto de vista, lo que Index a mí profesionalmente y personalmente  me ha trasmitido son algunos apelativos como NOVEDAD, SORPRESA, INQUIETUD,  ENTUSIASMO, ILUSION... y ENVIDIA por no estar (todo hay que decirlo). Yo, también como Index, llevo 20 años en la "lucha" (modestamente a mi manera, hace 20 años que acabé/empezé). Me enorgullece como enfermera el saber que enfermeros, andaluces, son pioneros y están donde siempre nos dijeron "que no podiamos estar". Me habéis acompañado en inquietudes propias, entusiasmo personal y me habéis hecho creer que todo puede estar al alcance de mi mano.
Quisiera dar las gracias a Manuel Amezcua por su entusiasmo y su capacidad de trasmitir conocimiento, ¡es una suerte oirte hablar! Tambien desde este teclado y pantalla del ordenador, pienso en César Hueso, sobre todo por su paciencia y su buen hacer, y que he tenido suerte de tener como tutor en los cursos de Quid innova y en el de investigacion cualitativa que hice con vosotros. Gracias por tu paciencia. Y a todo el equipo que compone Index y a todos los compañeros que estáis, y sois. Gracias por enseñarme. SE que puedo contar con vosotros. Lo hacéis fácil.
Como mejora, como decía un compañero, todo es mejorable, pero de momento, a lo mejor lo da la profesión, pero de momento no tengo capacidad crítica. Gracias desde esta pequeña cabeza y este medio "ciber". Gracias por estar. Saludos y ánimo. Mis felicitaciones
Nines (Angeles Pastor Lopez)

Simplemente quería expresaros mi gratitud y agradecimiento por estar siempre ahí, cuando más lo necesitas, y muchas felicidades por vuestro XX aniversario. Un saludo
Carlos
Hospital Virgen de las Nieves, Biblioteca General, Granada

Nos ponemos en contacto con ustedes para felicitarles por las dos décadas que llevan entre nosotros (colectivo de enfermeras/os) la FUNDACIÓN INDEX. Deseamos que siga siendo así y podamos continuar accediendo a sus servicios. Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Juan José Tirado Darder
PRESIDENTE
Colegio Oficial de Enfermería de Valencia

La Fundación Lilly se suma al agradecimiento por la labor realizada por la Fundación Index en cuanto a la difusión del conocimiento científico se refiere.
Desde su inicio la Fundación Index ha desarrollado una serie de herramientas, destacando la base de datos CUIDEN, que han sido de gran ayuda para los profesionales de la biomedicina y en especial para aquellos que se dedican a la enfermería.
La organización de reuniones científicas suponen un excelente foro para canalizar la difusión de los conocimientos científicos en enfermería y posibilitar avances que benefician a todos, así como la formación de investigadores que contribuye a poder contar con profesionales con rigor en el desarrollo de su actividad, logrando alcanzar niveles de excelencia en sus investigaciones dentro del entorno de la enfermería.
Cabe destacar el papel que desarrolla la Fundación Index en la edición de revistas del sector y en especial revista Index de Enfermería, que posibilitan la divulgación del conocimiento científico en castellano dentro de nuestro entorno y a nivel internacional.
Queremos por tanto, agradecer el importante papel que cumple la Fundación Index en la promoción y difusión del conocimiento científico, y animarles a seguir desarrollando su trabajo tan bien como hasta ahora.
Fundación Lilly
Madrid

Cuando se conmemora el XX aniversario de la Fundación Index, quiero en primer lugar felicitar a todos y cada uno de los profesionales enfermeros, hombres y mujeres, que han trabajado incansablemente para que el Proyecto adquiera las dimensiones que ahora tiene. Como enfermera y matrona en el ámbito asistencial, he tenido la posibilidad de prestar una atención a las mujeres en proceso de parto basada en la evidencia, leyendo los trabajos que otras personas realizaban y aplicando los resultados en los cuidados que ofrecía. En el ámbito de la investigación me ha permitido hacer búsquedas bibliográficas exahustivas que dieran soporte a los trabajos que deseaba realizar y posteriormente, me ha permitido la publicación del artículo en cuestión. Por último, en mi trabajo cotidiano de los últimos diez años en el área docente como profesora de Salud Maternal y como profesora de la Unidad Docente de Matronas ha constituido un soporte básico para modificar la metodología docente, cambiando el peso específico de la denominada clase magistral por un planteamiento más constructivista en el cual l@s alumn@s de enfermería y l@s residentes de matrona a partir de la lectura y la discusión los artículos y de las publicaciones de la base de datos CUIDEN pueden mantener una posición crítica que contribuye a conformar el conocimiento que, como sabemos, adquirimos a lo largo de nuestra vida profesional.
Lo dicho... Felicidades y a seguir trabajando.
 
Mª José Alemany Anchel
EUE La Fe (Valencia). Unidad Docente de Matronas Comunidad Valenciana (EVES)

En primer lugar dar la enhorabuena por la celebración de este 20 aniversario. A través de F. Index he tenido la oportunidad de comprender que ser enfermera me ofrece la oportunidad de un conocimiento profundo del ser humano en el contexto salud-enfermedad, en mi caso, como alumna de uno de sus cursos. También he encontrado siempre documentación de gran valor consultando su hemeroteca.
M. Trinidad. Granada

Estimados colegas y amigos: Hace ya algunos años, un buen día, uno a quien no le quedó más remedio que adaptarse a las nuevas tecnologías, descubrió casualmente (imagino que como le puede haber sucedido a muchos principiantes) el portal de la Fundación INDEX y no salía de su asombro por tanto contenido y con tanta calidad. Desde entonces, al efectuar cualquier consulta en la Red, se hizo imprescindible visitar dicho portal.
Luego, con el paso del tiempo, he tenido la oportunidad de conocer a dos miembros de la Fundación: Manuel Amezcua y Alberto Gálvez. Sin duda, dos profesionales que enaltecen la profesión enfermera, que piensan enfermería y que, intuyo, son incapaces de lo contrario. Son dos miembros de un gran equipo humano (entre los que están María, César y un largo etcétera) que ha hecho posible que la Fundación INDEX no sólo sea cabeza y bandera de la Enfermería de habla hispana, sino un referente ineludible; toda vez que promueven la investigación, contribuyen al desarrollo profesional de las enfermeras en cualquier ámbito de actuación y divulgan el conocimiento.
La “militancia” enfermera de este grupo de profesionales de la enfermería está ahí. Son un ejemplo a seguir. Siempre dispuestos a colaborar con todos en cualquier momento y lugar. Siempre dispuestos a compartir su saber y sus destrezas con cualquier enfermero que les necesite.
Os felicito a todos por vuestra labor y os animo a que sigáis adelante. La enfermería como área del conocimiento y como profesión os requiere. Sois unos líderes “informales” que gozáis del respeto y la admiración de enfermeras y enfermos del todo el mundo. Por favor, ¡seguid así! ¡Os necesitamos!
Vuestro saber y vuestro saber estar son referencia para muchos de nosotros. Vuestro trabajo, vuestra humildad, vuestra honestidad, vuestro tesón y vuestro compromiso son admirables y es justo reconocerlo públicamente en el vigésimo aniversario de la Fundación INDEX.
Germán Pacheco Borrella, Director de PRESENCIA, Revista de Enfermería de Salud Mental.

Estimados Manuel, María y todos los genios y geniecillos que conformáis ese universo paralelo de Index. Primero felicitaros por vuestro aniversario y agradecer vuestra acogida, no esperaba menos de ustedes. Mi conocimiento de Index viene de tiempo y me avergonzaba no poder colaborar en este gran e ilusionante proyecto. Sobretodo al comprobar cuánto sois capaces de hacer con tan pocos recursos. Es admirable vuestra dedicación y profesionalidad a cambio de, imagino, la gratificación personal y poco más. En el poco tiempo que he tenido para relacionarme con vosotros, habéis abierto un mundo de posibilidades que pensaba muertas, no ya olvidadas. Sois un bálsamo de autoestima para la enfermería. Mi aportación es en agradecimiento y, de forma egoista, un granito de arena para que este proyecto no pierda esa frescura y buen gusto.
Un saludo. Y gracias a vosotros.
Isabel de la Torre Gálvez, suscriptora, Málaga

La 1º vez que tuve oportunidad de conocer la fundación Index fue en 1999 gracias al profesor José Siles mientras cursaba en Huelva el Título Superior de Enfermería, incluso me atreví a publicar en la revista Index un trabajo que elaboré en este máster. Actualmente, consulto con bastaste frecuencia la base de datos Cuiden porque tiene un reconocido prestigio gracias a su rigor científico, tanto para consultas por mi trabajo como para buscar información cuando estoy elaborando un trabajo. 
También me ha ayudado mucho el haber realizado varios cursos del programa Quid-Innova pues, entre otros aspectos han despertado la curiosidad por investigar.
Me gustaría  que, en el futuro, se llevara a cabo una formación enfocada la formación de formadores para que sea más accesible los conocimientos en  todos los centros de trabajo así como cursos de reciclaje para ir incorporando las últimas novedades.
Un saludo
Juana Ponce

¡Enhorabuena Index¡ por estos 20 años. Gracias a la labor desinteresada de Index se ha podido hacer realidad el "Premio Elena Escanero Gella".
Animo a seguir con tanta ilusión y esfuerzo, sin lo cual no hubiese sido posible llegar hasta aqui.
Gracias. Familia Escanero Gella, Zaragoza

 

 

 

MEXICO

 

Estimados amigos(as) de Index, les envío mi más ferviente felicitación por estos primeros XX años de fructífera labor y por sus aportes a la investigación en el campo de la enfermería, que nos ha servido de mucho hasta a quienes como yo, no somos enfermeros, pero que hacemos trabajos de investigación desde lo sociocultural en dicha rama de la ciencia. Desde Guadalajara, México, les reitero mi felicitación y les auguro muchos años más de éxito en esa importante labor de comunicar y dar a conocer lo que sucede en los diferentes campos de la enfermería con calidad y seriedad en su trabajo.Atte.
Mtro. Alfonso Hernández R.
Investigador del Centro de Estudios de Género. Universidad de Guadalajara, México.

La comunidad científica en enfermería aún está en pañales, más aún en mi país que es México, parece que las enfermeras todavía no estamos comprometidas con la profesión. Una gran mayoría de las enfermeras trabajamos sin bases científicas y sin explicarnos el porqué. Me gustaría que se incentivara más la investigación, porque tenemos tantas vetas que explotar y todo lo dejamos en manos de otros profesionistas. Sería bueno tener una red con otros países, compartir experiencias, realizar congresos internacionales, hacer intercambios culturales, estrechar los lazos de unión que debe existir entre la profesión. Felicidades por ser una de las pocas instituciones que se preocupan por publicar y tratar de apoyar a las enfermeras del mundo.
Ma del Carmen Jardon Chavez
México

Manuel, María y a Todos de la Fundación Index: Mil felicidades, que sigan los éxitos, y por tanto ese gran trabajo y esfuerzo. Gracias por ser tan excelentes amigos. Hasta pronto.
Ma. Carmen Jiménez
Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chaves", México

Deseo reconocer y felicitar a tan maravillosos seres humanos como Manuel Amezcua, Alberto Galvez Toro, María González López, quienes han  dejado huella de su existencia y capacidad intelectual en Fundación Index y que nos han dado muestras de su infatigable entusiasmo, gran profesionalismo y pasión por todo lo que hacen por la  enfermería, me solidarizo con todas las muestras de admiración y respeto hacia su labor,  tal vez me quedo corta al reconocer todo lo que ellos han contribuido para el crecimiento de los profesionales de Enfermería en mi país. Gracias porque con su gran pasión y visión han hecho visible la obra de Enfermería. Ellos han hecho camino, han abierto brecha a lo largo de 20 años, han hecho que  progrese gradualmente y hoy han logrado cumplir 20 años de lucha intensa, a veces incomprendida, estoy segura, pero siempre fieles a su perfil y sueños que los han caracterizado. Hoy gracias a esa labor Enfermería cuenta, entre muchas otras oportunidades, con una base de datos que hace visible lo que las enfermeras iberoamericanas hacen y publicamos en las diferentes revistas científicas.
Gracias Manuel Amezcua por las horas que personalmente me has brindado, gracias porque en los momentos en que he perdido la fuerza para continuar con la labor de divulgación y apoyo a la enfermería de mi país tú me has oído y has sido un gran soporte; gracias Alberto Galvez Toro porque has estado ahí cuando mis limitaciones se hacen visibles, gracias a esa gran mujer, María, porque siempre está ahí atendiéndome y haciéndome sentir como si fuera su único pendiente.
Gracias a Fundación Index y que estos primeros 20 años sean los cimientos de muchos, muchos más.
Luz
Ma. Medina Rocha
Directora de la revista Desarrollo Científico de Enfermería, México

A nombre de la MCE. Ma. del Carmen Martinez Reyes, Directora de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México, envío una felicitación a la Fundación Index por sus 20 años sirviendo a la comunidad Científica. Esperamos continue en el mismo tenor con sus multiples logros, en beneficio de la disciplina de Enfermería. También a Alberto Gálvez del Toro, a quien conozco a través de sus publicaciones y que ha  dejado huella no solo en la Fundación Index sino en muchas enfermeras como yo sirviéndonos de guia por su pasión por todo lo que hace por y para  enfermería, me solidarizo con todas las muestras de admiración y respeto por su labor porque sin pretenderlo ha participado en mi desarrollo profesional.
Felicidades a la Fundación por contar con personas con esa calidad.
Ofelia Mercedes Medina López
Coordinadora de Investigación del Pregrado en la FE-BUAP, México

 

 

 

PORTUGAL

 

Nasceu uma ideia, cresceu e desenvolveu-se uma obra. Índex é realmente um exemplo de serviço de qualidade prestado ao desenvolvimento da profissão de enfermagem. Na qualidade de Coordenador Científico da Unidade de Investigação de Ciências da saúde: domínio de Enfermagem, da Escola de Enfermagem de Coimbra e responsável da Revista Referência envio um cordial abraço a Manuel e a toda a equipa de Índex.
Que o projecto continue a crescer, a unir pessoas e a demonstrar resultados.
Manuel Rodrigues
Unidade de Investigação de Ciências da saúde: domínio de Enfermagem, da Escola de Enfermagem de Coimbra, Portugal

 

 

 

PERU

 

A todos los Directivos, de los diferentes componentes, personal en general y miembros inscritos, quienes desde ya somos parte de  la Gran Familia de la FUNDACION INDEX, les deseo todo éxito y felicidad en su hogar y en la gestión en este XX Aniversario y Dios les bendiga siempre, porque con todo el bagaje de conocimientos difundidos por la Fundación, en pro del cuidado de enfermería, del avance de  científico  que va en pro de la profesión, que redunda en la mejora de la atención holística de Salud de la población.
Me gustaría difundan experiencias respecto a campos de trabajos independiente de enfermería, como: Centros de Estimulación Temprana, Consultorio de Medicina Complementaria, Consultorios de Consejería a Adolescentes, Centro de educación para padres u otros en el que incursiona la enfermera, aparte de lo tradicional, hospitales, etc (en Puno existe uno de Reflexología y un Centro de Estimulación Temprana  excelentes); ello considerando que existe muchísima oferta de Enfermeras y poca demanda, por ello es necesario abrir, crear campo de trabajo.
Así mismo sería importante se consiga y publique Direcciones de  Instituciones  para presentar proyectos, para que apoyen a Grupos de  adolescentes, jóvenes Universitarios u otros,  para  brindarles  espacios de recreación sana: juegos, escucha, consejería; educación de pares sobre autoestima y otras habilidades sociales, ello como  prevención de drogadicción y otros.
Soy lectora nueva de esta excelente Fundación, me inscribí de casualidad y suerte, en este medio cibernético, al  buscar Revistas de Enfermería para actualizarme; me fue impactante encontrar este Tesoro Precioso del Saber, que realmente no tiene precio, de cuyos contenidos aprehendo, y difundo en mi calidad de Docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la UNA. Puno-Perú, por ello va un gran abrazo, para cada uno de ustedes por los 20 años de excelente labor,  con muchísimo cariño y agradecimiento desde la ciudad del Lago Titicaca, el más Alto del Mundo, les desea ¡TODO EXITO!
María de la Paz Choque Hilares
Ex Directora de Atención a las Personas de la Dirección Regional de Salud de Puno
Actual Docente de la Facultad de Enfermería de la UNA. Puno, Perú.

 

 

 

URUGUAY

 

Estimados integrantes de Fundación Index: soy lectora habitual de la página web, sueño con poder ir algún día a Granada para hacer alguna pasantía o curso de los que Uds. brindan. Cada año cuando veo la programación de cursos y actividades, analizo la posibilidad de hacerlo, estoy segura de que alguna vez será. También espero poder dedicar en algún momento mi tiempo y energías para lograr que la Facultad de Enfermería concrete algo que en algún momento estuve promoviendo y no tuve éxito: un convenio con Uds. Me interesa sobremanera el enfoque antropológico de la Enfermería, creo que la hace humana y nos permite profundizar en el cuidado y la investigación cualitativa me parece una herramienta muy potente para nuestra profesión. Soy Directora de la Cátedra de Enfermería Materno Infantil de la Facultad de Enfermería de Montevideo, Uruguay e imparto un curso de Metodología Científica (diseño cuantitativo) en el que siempre oriento a los estudiantes para que busquen publicaciones en vuestra página que después analizamos en clase. Como sugerencia: creo que debieran facilitar el acceso a las suscripciones desde el exterior... Prometo que si algunas condiciones se dan, voy a insistir con el convenio para desarrollar actividades colaborativas.
Muchas felicidades y muchos años más!! y deseo que continúen desarrollando el excelente nivel que han alcanzado! y compartiéndolo con toda la comunidad enfermera del mundo... (no sé si Uds. perciben la total dimensión que tiene lo que Uds. producen científicamente).
Lic. Mercedes Pérez Etchetto
Directora Departamento Materno Infantil. Facultad de Enfermería. Universidad de la República. Montevideo-Uruguay

 

 

 

VENEZUELA

 

Estimados Amigos de  la Fundación Index. Siguiendo las ciertas palabras de un destacado escritor, periodista, abogado y humanista venezolano Cecilio Acosta, repetimos “la justicia no es ´favor´”, por lo tanto hay que reconocer la útil labor que realiza y ha realizado, la reconocida Fundación Index durante 20 años de fructífera existencia. He mantenido una estrecha relación con los servicios que proporciona Index aproximadamente durante 7 anos, relación que ha contribuido en mejorar, clarificar y aumentar mis conocimientos como enfermera. Uds. constituyen una permanente referencia en beneficio de un gran colectivo. Recientemente debuté con una modalidad muy nueva para mí, participé en línea en la presentación de un proyecto de investigación en la modalidad de posters en la Reunión Internacional de Investigación Cualitativa, fue una hermosísima experiencia, quedé realmente fascinada, fue maravilloso estar presente, a pesar de la distancia, que separan nuestros continentes. Espectacular evento. Creo que sería de mucha utilidad la apertura de cursos posdoctorales en línea. Propongo desde Venezuela un delicioso brindis por tan gloriosa fecha, Feliz Aniversario. Con afecto
Milagro de García

 

 

 


| Menú principal | Qué es  Index | Servicios | Agenda | Búsquedas bibliográficas | Campus digital | Investigación cualitativa | Evidencia científica | Hemeroteca Cantárida | Index Solidaridad | Noticias | Librería | quid-INNOVA | Casa de Mágina | Mapa del sitio

FUNDACION INDEX Apartado de correos nº 734 18080 Granada, España - Tel/fax: +34-958-293304